Home
>
Denuncian secuestro de dos integrantes de unidad zapatista en Chiapas
Denuncian secuestro de dos integrantes de unidad zapatista en Chiapas
2 minutos de lectura
Denuncian secuestro de dos integrantes de unidad zapatista en Chiapas
15 de septiembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Red de Resistencia y Rebeldía AJMAQ –organizaciones, colectivos, e individuos adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, ubicados en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, Valle de Jobel–  denunció el secuestro de dos integrantes de la Junta de Buen Gobierno “Nuevo Amanecer en Resistencia y Rebeldía por la Vida y la Humanidad”, Caracol 10 Floreciendo la semilla rebelde, en el estado de Chiapas.

Se trata de José Antonio Sánchez Juárez y Sebastián Núñez Pérez, quienes salieron el 11 de septiembre de la sede de la Junta en una camioneta de redila con placas CW-0001-C a realizar una tarea en otra ubicación.

Poco después, al no recibir información de ambos integrantes, la Junta inició un proceso de búsqueda, localizando el vehículo en la comunidad 7 de Febrero, municipio de Ocosingo.

Esta localidad es la sede de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), en donde, según información recopilada por la Red de Resistencia,  fueron detenidos José Antonio y Sebastián.

A cuatro días de su desaparición, la Junta no ha visto a los detenidos, ni ha podido verificar su estado de salud o constatar el lugar donde se encuentran, por lo cual los tienen en calidad de desaparecidos. 

“La ORCAO ha perpetrado una serie de acciones criminales contra las Bases de Apoyo del EZLN de la comunidad autónoma Moisés-Gandhi desde hace varios meses”, denunció el colectivo.

Algunas de esas acciones fueron en agosto del 2020, donde se ejecutó de forma violenta el saqueo, robo, destrucción y quema de la tienda-cooperativa autónoma el Arco Iris – ubicada en Ocosingo – y el secuestro del Base de Apoyo del EZLN Félix López Hernández, el 8 de noviembre del mismo año. 

Te puede interesar: EZLN da el sí en consulta popular ‘extemporánea’; anuncia campaña ‘Por la Verdad y la Justicia’

A su vez, también fue denunciado el secuestro de dos defensores de Derechos Humanos del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas el 12 de abril del año en curso. 

“Denunciamos el discurso hipócrita, mentiroso y chapucero del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, del gobernador del estado de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas de respetar las autonomías de los Pueblos Originarios, cuando en realidad ha implementado una serie de acciones de contrainsurgencia contra las Autonomías que caminan los pueblos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y sus Bases de Apoyo”, señaló la Red de Resistencia y Rebeldía AJMAQ comunicado al respecto.

Caracol 10 Floreciendo la semilla rebelde es una de las unidades del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), que según el ensayo “Los ‘Caracoles’ zapatistas: redes de resistencia y autonomía” publicado en la revista Memoria en 2003, son redes de gobiernos municipales autónomos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
ezln
Ocosingo
Zapatistas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image