Denuncian que Tec de Monterrey avala a grupo de estudiantes provida
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Denuncian que Tec de Monterrey avala a grupo de estudiantes provida y bloquea feministas y LGBT+

Autoridades educativas de esa institución avalaran la creación de “Vitae”, un nuevo grupo estudiantil antiderechos, que está en contra de que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo y recurrir al aborto, si ellas lo desean.
Cuartoscuro
7 de septiembre, 2021
Comparte

Alumnas del Tecnológico de Monterrey levantaron la voz y organizan más protestas virtuales luego de que las autoridades educativas de esa institución avalaran la creación de “Vitae”, un nuevo grupo estudiantil que dice promover ‘la dignidad humana desde la fecundación hasta la muerte natural’. Es decir, un grupo antiderechos, que está en contra de que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo y recurrir al aborto, si ellas lo desean.

Ante este reclamo, la institución anunció en un comunicado que, al igual que con otros grupos estudiantiles, realizará “una revisión a su misión, visión y plan de trabajo, así como la congruencia entre su propuesta de valor y sus voces públicas”; esto sin decir de forma concreta si considera quitar o no la validación a ese grupo, con que puede, entre otras cosas, utilizar las instalaciones del Tec para organizar eventos, o incluso tener el aval de la institución para obtener patrocinios para su causa.

Lee: Alumnas del Tec de Monterrey protestan en zoom contra el acoso; protocolo de denuncias no sirve, denuncian

“Reconocemos que necesitamos seguir fortaleciendo y corrigiendo el proceso de grupos estudiantiles”, señaló el Tecnológico, una de las principales instituciones educativas del país, insistiendo en que en todo momento ha buscado ser una escuela que fomenta la tolerancia “y la diversidad de ideas, siempre y cuando se den en un marco de respeto”.

Aunque según alumnas que firmaron un comunicado conjunto para expresar su rechazo a Vitae, este caso se suma a otros en que no han sido escuchadas, y en donde el Tec, denuncian, ha puesto en cambio trabas a la conformación de grupos estudiantiles que promueven derechos reproductivos de las mujeres, o de personas LGBT. 

La institución dice que se busca el diálogo, pero el sentir de las alumnas es distinto

Consultado sobre los distintos reclamos, el Tecnológico de Monterrey señaló que están buscando que “se genere el diálogo” entre sus estudiantes, como ha sucedido en eventos como las Jornadas Feministas, donde “han tenido oportunidad de tomar la palabra voces expertas y desde distintos” enfoques.

Pero a decir de las estudiantes, la realidad es distinta.

“El TEC, y lo sabemos los alumnos, ha cerrado la puerta muchas veces a tener este tipo de discusiones sobre el aborto y ha cerrado la puerta a la plática LGBT”, comenta Renata, quien denuncia que al mismo tiempo existen limitantes para los grupos feministas.

“Si de cierta manera están apoyando un discurso que es sumamente violento para nosotras, entonces es como ir en contra de todo lo que profesan”, sentencia.

Su opinión no es distinta a la de Samara, quien destaca que a otras propuestas de grupos estudiantes se les han puesto “trabas”, por lo que no logran consolidarse. Mientras que al mismo tiempo se establecen limitantes para los grupos que ya existen y que se posicionan a favor de los derechos de la mujer o de la comunidad LGBT .

“No me imagino la cantidad de ansiedad o la cantidad de dolor que le puede producir a una persona que está pasando por un embarazo no deseado. El ver esta clase de iniciativas surgir y el verlas ser respaldadas por la institución”, destaca Samara.

Otras jóvenes acusan que persisten las fallas para atender casos de acoso.

“Es que no nos escuchan y tengo amigas también que han denunciado por acoso y ha quedado en nada. Su denuncia ha sido de casi maltrato porque igual las ven llorando y pidiéndoles auxilio, y no se hace nada, o si se llega a hacer algo como lo más leve y también en el proceso súper tardado, súper cansado, súper estresante”, narra Betsaida.

La estudiante también denuncia que no se les  permitió abrir un diario estudiantil, y que otros grupos a favor de la comunidad LGBT han sido censurados.

“Censuran a todas, no permiten a las mujeres tocar derechos reproductivos, no dejan a los de AIRE hablar con los de prepa sobre sexualidad”, destaca. AIRE es un colectivo LGBT, que promueve la inclusión.

Las estudiantes manifiestan que si se permite la existencia y actividades de este tipo de grupos como Vitae, también debe darse oportunidad a otro tipo de proyectos como los que se pronuncian a favor de los derechos de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo, el aborto seguro y la educación sexual con perspectiva género.

Ante las críticas, la presidenta del nuevo grupo estudiantil, Cynthia C., negó a Animal Político que se tratara de un grupo que difunde ideas pro-parto o del movimiento “provida”, y que su agenda de trabajo está enfocada en apoyar a todas las personas “nacidas y no nacidas”.

“Es un grupo estudiantil que surgió de la idea de que en el Tec hablamos mucho de dignidad humana, de sentido humano, pero muy pocas veces sentimos que como comunidad hacemos algo realmente por la dignidad de todas las personas” , dijo.

A pesar de esto el vicepresidente de Vitae declaró en su Twitter que se trataba del “primer grupo estudiantil provida del Tec de Monterrey”.

Cynthia C. también negó que este semestre tuvieran “planeado tocar el tema del aborto”. Pero, en contraste, en redes sociales se autodefinen como un grupo que defiende la dignidad desde la fecundación.

Protestas ante la omisión

Este lunes 6 de septiembre, las estudiantes llamaron a protestar utilizando el hashtag #tecantiderechos, y piden a las personas compartir sus opiniones al respecto de que se permita la creación de un grupo estudiantil que vaya en contra de los derechos reproductivos de la mujer.

Además, invitaron a las alumnas y alumnos a utilizar fondos de pantalla en Zoom durante clases, con leyendas como “Era azul Tec, no azul antiderechos” y “Tec no toleres la intolerancia”, o “Tec respeta mis derechos”.

Las protestas de este lunes se llevaron a cabo el mismo día en el que  la SCJN discutió y se posicionó en su mayoría a favor del aborto legal en Coahuila, mientras que en Texas este derechó acaba de ser reprimido.

No es la primera vez que las alumnas del Tec de Monterrey tienen que recurrir a las protestas virtuales para reclamar el apoyo de la institución a sus derechos. Hace exactamente un año, las alumnas denunciaron casos de acoso y declararon que el protocolo de la institución para atender la violencia de género no estaba funcionando.

La Institución, como respuesta a las protestas del alumnado, revisó el Protocolo de Atención a la Violencia de Género y publicó una nueva versión en noviembre de 2020.

También se sumó a la campaña ÚNETE, de Naciones Unidas, para poner fin a la violencia contra las mujeres, y llevo a cabo el “fortalecimiento” de la capacitación, sensibilización y formación en perspectiva de género.

Estás omisiones en materia de género y derechos humanos que las alumnas de la institución han descrito, llevaron al cuerpo estudiantil a formar la alianza feminista Grito Violeta, colectiva que se formó hace un año tras la revelación de los casos de acoso.

La Alianza Grito Violeta pronunció en su comunicado sus inconformidades tras la aprobación del grupo estudiantil Vitae. Este comunicado ha sido firmado por 124 grupos y asociaciones, y 6,127 alumnos. Entre otros puntos, exigen al Tecnológico ser congruente con sus ideales, puesto que se comprometió a impulsar la agenda 2030 de las Naciones Unidas y a defender los derechos de las mujeres.

¿Por qué la existencia de un grupo como Vitae es preocupante?

“Estas personas que formaron este grupo estudiantil (Vitae) el día de mañana serán profesionistas que discriminen por razones de género y que nieguen un derecho humano o un derecho al acceso a la salud pública. ¿No es alarmante?”, cuestiona Claudia San Andrés, activista de ALTO, Asociación Civil feminista regiomontana.

Organismos internacionales como la OMS ya han señalado en diversas ocasiones que “el aborto en condiciones peligrosas pone en peligro la vida de un gran número de mujeres y representa un grave problema de salud pública, puesto que son las mujeres más pobres y jóvenes las que corren más riesgos”.

De hecho, destaca que “la mayoría de las muertes y problemas de salud se pueden evitar, mejorando el acceso a servicios adecuados de atención, incluidos los métodos de planificación de la familia y la atención obstétrica.”

Para la activista, existe una contradicción entre el discurso institucional del TEC y sus acciones. “Esa tolerancia a grupos antiderechos da una mala señal y recalca la urgencia de la perspectiva de género en las entrañas de la institución, algo no está bien, es un foco rojo, rojísimo, una señal de alarma”, señala.

También destaca que el acceso a una educación sexual es imprescindible, y que “lo único que se logra con este tipo de discursos es cegar y negar el acceso a esta información a las personas”.

Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva y los derechos reproductivos son parte de la  agenda 2030 que promueve la ONU.

“Los derechos humanos de la mujer incluyen su derecho a tener control sobre las cuestiones relativas a su sexualidad, incluida su salud sexual y reproductiva, y decidir libremente respecto de esas cuestiones, sin verse sujeta a la coerción, la discriminación y la violencia”, destaca el organismo internacional.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es el metaverso, el nuevo universo digital por el que apuestan los gigantes tecnológicos

Facebook y otras grandes tecnológicas han hecho de la construcción de este universo digital una de sus grandes prioridades.
19 de octubre, 2021
Comparte

Facebook acaba de anunciar que contratará a 10.000 personas en Europa para desarrollar el “metaverso”.

¿Pero de qué trata exactamente este concepto que acapara cada vez más titulares, concentra más inversión de grandes compañías tecnológicas y se describe como la próxima gran frontera del mundo digital?

¿Qué es el metaverso?

Es aún una idea en desarrollo y alguien ajeno a la industria le podría parecer simplemente una versión mejorada de la realidad virtual (VR, por sus siglas en inglés).

Pero los expertos dicen que será a la VR lo que los smartphones fueron, en términos de revolución tecnológica, a los rudimentarios primeros teléfonos inteligentes.

A este universo virtual se accedería con un visor de VR y probablemente con un avatar en 3D, y conectaría todo tipo de entornos digitales.

A diferencia de la realidad virtual actual, que se utiliza principalmente para los videojuegos, el metaverso se usaría pues para todo tipo de actividades: trabajo, juegos, conciertos, cine o simplemente para pasar el rato.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
Facebook ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus.

¿Por qué se volvió importante de repente?

El interés por los mundos digitales y la realidad aumentada resurge cada tanto en cuanto.

Y ahora hay un gran entusiasmo por el metaverso entre los inversores con gran capital y los gigantes de tecnológicos. Nadie quiere quedarse atrás si resulta ser el futuro de internet.

Además, por primera vez existe la sensación de que la tecnología necesaria está casi lista, con los avances en los juegos de realidad virtual y la conectividad.

Una mujer usando un visor de realidad virtual.

Getty Images
La realidad virtual ofrece miles de usos.

¿Por qué está involucrado Facebook?

Facebook ha hecho de la construcción del metaverso una de sus grandes prioridades.

Ha invertido mucho en realidad virtual a través de su dispositivo Oculus, que es más barato que el de sus rivales.

Según los analistas, el precio podría estar causando pérdidas a la compañía, que a cambio consigue que el visor de su marca llegue a más personas.

También está creando aplicaciones de realidad virtual para reuniones sociales y para el lugar de trabajo, incluidas las que permiten interactuar con el mundo real.

Avatares virtuales en una reunión.

Reuters
El lugar de trabajo imaginado por Facebook tiene salas de reuniones virtuales en las que las personas aún pueden usar sus computadoras del mundo real al mismo tiempo.

A pesar de su historial de adquirir a las compañía rivales, Facebook afirma que el metaverso “no será construido de la noche a la mañana por una sola empresa” y ha prometido colaborar con el sector.

Recientemente ha invertido US$50 millones en financiar grupos sin fines de lucro para ayudar a “construir el metaverso de manera responsable”.

Aunque la red social cree que tardará entre 10 y 15 años en consolidarse.

¿Quién más está interesado en el metaverso?

Tim Sweeney, el director de Epic Games (propietario de Fortnite), lleva tiempo hablando de sus aspiraciones en relación con esta tecnología.

Los juegos multijugador en línea comparten mundos interactivos desde hace décadas.

No son el metaverso, pero tienen algunas ideas en común con él.

En los últimos años, Fortnite expandió su producto, organizó conciertos, eventos de marca y muchas más cosas dentro de su propio mundo digital.

Un adolescente jugando.

Getty Images
Más de 12 millones de jugadores se registraron para ver el concierto de Fortnite del rapero Travis Scott.

Otros videojuegos también se están acercando a una idea de metaverso.

Roblox, por ejemplo, es una plataforma con miles de juegos que están conectados a un único ecosistema más grande.

Mientras tanto, Unity, una plataforma de desarrollo 3D, está invirtiendo en “gemelos digitales”, copias digitales del mundo real.

Y la empresa de gráficos Nvidia está construyendo su “Omniverso”, que describe como una plataforma para conectar mundos virtuales 3D.

Entonces, ¿se trata de videojuegos?

No.

Aunque hay ideas distintas sobre lo que podría ser el metaverso, la mayoría ven la interacción social humana como el núcleo de todo.

¿Se puede ir al gimnasio de forma virtual?

Getty Images

Facebook, por ejemplo, ha estado experimentando con una aplicación de reuniones de realidad virtual llamada Workplace y un espacio social llamado Horizons en las que se utilizan avatares.

Otra aplicación de realidad virtual, VRChat, se centra por completo en pasar el rato on line y charlar, sin otro objetivo o propósito que no sea explorar entornos y conocer gente.

Y puede que haya toda una serie de aplicaciones posibles aún por descubrir.

En esa línea, Sweeney le dijo recientemente a The Washington Post que imagina un mundo en el que un fabricante de automóviles que intenta anunciar un nuevo modelo “preste su automóvil en el mundo virtual y deje conducirlo”.

Quizás cuando vayas de compras por internet, primero te pruebes la ropa en versión digital y luego la pidas para que te llegue en el mundo real.

Una mujer se prueba ropa

Getty Images
La realidad virtual permite probar ropa antes de comprarla.

¿Existe ya la tecnología para desarrollarlo?

La realidad virtual ha recorrido un largo camino en los últimos años.

Existen dispositivos de alta gama que pueden engañar al ojo humano para que vea en 3D mientras el jugador se mueve por un mundo virtual.

También se ha vuelto más común: el casco para juegos de realidad virtual Oculus Quest 2 fue un popular regalo en la Navidad de 2020.

La explosión del interés por los NFT, que pueden proporcionar una forma de rastrear de manera confiable la propiedad de bienes digitales, podría ser una muestra de cómo funcionaría una economía virtual.

Y los mundos digitales más avanzados necesitarán una conectividad mejor, más consistente y más móvil, algo que podría resolverse con el lanzamiento de 5G.

Por ahora, sin embargo, está todo en una etapa inicial.

La evolución del metaverso, si es que ocurre, se librará entre los gigantes tecnológicos durante la próxima década, o tal vez incluso más.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dMEho2ZcVtE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.