Hay desabasto de vacuna contra el tétanos en instituciones públicas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Pixabay

Hay desabasto de vacuna contra el tétanos en instituciones de salud públicas

El número de casos de esta enfermedad en México es ya muy bajo, pero se debe garantizar la disponibilidad de la inmunización, dicen expertos en Salud Pública.
Pixabay
7 de septiembre, 2021
Comparte

“No, no hay”, dice una enfermera del área de Medicina Preventiva de la Unidad de Medicina Familar (UMF) 60 del IMSS, en Tlalnepantla, Estado de México, cuando se le pregunta si tienen vacuna contra el tétanos. “Va a ser muy difícil que la pueda encontrar, en ninguna unidad del IMSS hay. Vaya al ISSSTE o a un centro de salud, pero no hay. No han mandado a las instituciones, porque al parecer no han comprado”, agrega cuando se le cuestiona dónde puede haber. 

En el Centro de Salud San Javier, también en Tlalnepantla, tampoco hay, ni en los Centros de Salud TIII José Castro Villagrana, en Tlalpan, ni en el TII Tezozomoc, en Azcapotzalco, en la Ciudad de México. Ahí un enfermero confirma que al menos en los de la capital del país no hay, “quizá en el ISSSSTE haya”, dice. 

Pero no, en la Clínica de Medicina Famillar del ISSSTE, en San Antonio Abad, en la alcaldía Cuauhtémoc, en la Ciudad de México, otro enfermero dice que no hay, “en ningún lado hay, el desabasto es nacional”, asegura. 

Lee: Enfermeras en CDMX buscan, casa por casa, a niños con cuadro básico de vacunación incompleto

Animal Político preguntó a la Secretaría de Salud, al IMSS y al ISSSTE por qué no hay vacuna contra el tétanos y si hay una fecha para que se regularice el abasto, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta. Lo único que contestó el IMSS, a través de su oficina de comunicación, es que a la dependencia que se le debía preguntar es a Salud. 

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el tétanos es una enfermedad provocada por una bacteria que crece en ausencia de oxígeno, por ejemplo, en heridas sucias o en el cordón umbilical si no se le mantiene limpio. 

Este bacilo puede producir tetanoespasmina, una neurotoxina extremadamente potente que bloquea los neurotransmisores inhibidores del sistema nervioso central y provoca rigidez muscular y espasmos, que pueden producir dificultades respiratorias. 

Existen varios tipos de vacunas que contienen el toxoide tetánico: las que únicamente contienen dicho toxoide (TT), las que contienen además el toxoide diftérico, ya sea en dosis normal o en dosis baja (Td) y las vacunas combinadas contra el tétanos, la difteria y la tos ferina (Tdpa), además de otras con diversas combinaciones. 

Entérate: ¿Y las demás vacunas?

En bebés y niños se aplican las que combinan varias, incluida la hexavalente que protege contra seis enfermedades, entre estas el tétanos. En embarazadas se usa la Tdpa. Y en adolescentes y adultos que no están vacunados y se han hecho una herida que puede estar contaminada o para quienes van a viajar a algún país y se les exige tener la vacuna se usa la TT, de esta es de la que no hay. 

Jesús Ramírez, un usuario de Twitter posteó el 28 de agosto: “dónde puedo reportar que en ninguna institución, del municipio de Huejutla de Reyes, Hidalgo, tienen la vacuna del tétanos”. 

Este portal lo buscó para saber qué había pasado, a lo que Ramírez respondió: “fui a todas las instituciones de salud (centros de salud, ISSSTE, IMSS,) en Huejutla, Hidalgo, y solo tenían tétanos para embarazadas”. 

Carlos Magis, doctor en Salud Pública, investigador y profesor en la Facultad de Medicina de la UNAM, asegura, ante la escasez de este biológico, que “los casos de tétanos son muy pocos, la falta de vacuna no va a impactar, por el momento, pero es un mal pronóstico para el sistema (de salud) si empiezan a faltar vacunas”.

Lee más: La importancia de las vacunas

De acuerdo al Boletín Epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, hasta el 21 de agosto, se han registrado durante este año, nueve casos de tétanos en el país (mientras que el año pasado hubo ocho), y cero de tétanos neonatal. 

Malaquías López, epidemiólogo y profesor del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM, dice que el tétanos es una enfermedad ya muy rara. “Antes, hace unos 40 años, lo que dominaba era el tétanos neonatal (por falta de higiene y de cuidado al cortar el cordón umbilical y mantenerlo limpio)”. 

Por eso, explica el epidemiólogo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en la vacuna, aunque ante la dificultad de llevarla a todas las mujeres embarazadas, sobre todo de comunidades alejadas, se optó también por fomentar prácticas que evitaran la contaminación del cordón umbilical, “lo que dio buenos resultados y la enfermedad prácticamente desapareció”, dice Malaquías López. 

De hecho, explica el epidemiólogo, la vacuna se recomienda para personas que se han hecho una herida con algo que pudiera estar contaminado con tierra o estiércol, pero lo más importante cuando esto pasa, para evitar el tétanos, es hacer un lavado profundo de la herida y desinfectarla. 

Sin embargo, pese a la baja incidencia, la vacuna se sigue recomendando y en algunos casos se la piden a quienes van a viajar a ciertos países, “mientras esa recomendación no cambie y sea un requisito, su abasto se debe garantizar”, subraya Malaquías López. 

Quiénes han comprado vacunas con componentes contra el tétanos 

Este portal realizó una búsqueda en Compranet, el sistema electrónico donde se deben registrar las adquisiciones de las instituciones públicas, para ver si hay contratos relacionados a la vacuna contra el tétanos y se encontró que la Secretaría de Salud y el IMSS no tienen registrados, en 2021, ninguno que, al menos, esté directamente identificado con la compra de este biológico. 

Lee: Transparencia en contratos públicos: desde Pegasus hasta las vacunas

Los que tienen contratos con vacunas e insumos relacionados al tétanos son el ISSSTE y Laboratorios de Biológicos y Reactivos (Birmex), una empresa de propiedad mayoritariamente estatal. 

ISSSTE tiene en Compranet contratos registrados en 2021 por vacuna de refuerzo contra difteria, tétanos y tosferina (Tdpa) por 11 millones 940 mil pesos a la empresa GlaxoSmithKline México, y de la vacuna hexavalente por 139 millones 750 mil pesos a Birmex. 

Hay al menos otros seis contratos que en la descripción de la compra dicen vacunas, pero los archivos no existen o no abren, por lo que no se pueden identificar qué se adquirió. 

En tanto que Birmex tiene registrados contratos por la vacuna hexavalente (difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B, poliomielitis e infecciones causadas por haemophilus influenza del tipo b, meningitis, neumonía, encefalitis), que se aplica en los menores de cinco años. El contrato de esta vacuna es por 375 millones 401 mil 040 pesos, por un lote que no especifica las unidades, con el proveedor Suministrador de Vacunas. 

Otro contrato es también por vacuna hexavalente, por 7 millones 128 mil 328 pesos y vacuna de refuerzo contra tétanos, difteria y tosferina, por 2 millones 064 mil 956 pesos y otro por 15 mil pesos con la empresa Sanofi Pasteur. 

Además hay otro por el insumo toxoide tetánico concentrado a granel, por 11 mil 784 pesos, al proveedor BB-NCIPD LTD. 

Animal Político preguntó a Birmex si había plan de producir la vacuna contra el tétanos en México y por eso se compró el toxoide tetánico a granel, a lo que la oficina de comunicación respondió que en efecto se compró para hacer pruebas con miras a desarrollar una vacuna, pero que primero se deben hacer pruebas piloto y enviar al Comité de Moléculas Nuevas para su aprobación. 

Sobre si han comprado vacuna para el tétanos que no sea la hexavalente o refuerzos, la oficina de comunicación respondió que de enero a la fecha no se ha comprado. 

El gobierno mexicano firmó el 28 de noviembre de 2019 el Acuerdo para entrar al Fondo Rotatorio de Vacunas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un mecanismo que consolida la demanda regional para que los biológicos se puedan adquirir al por mayor, a precio más bajo. 

La OPS actúa como agente de compras en nombre de los Estados miembros del fondo y las instituciones. El FRV ofrece a los participantes la seguridad de que contarán con un abastecimiento constante de vacunas y otros insumos relacionados con sus programas de inmunización. 

En el documento del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se consigna que a la OPS le fueron encomendadas 33 vacunas. Sin embargo, la OPS confirmó a este portal que no se ha iniciado ningún proceso de compra para México, a través del Fondo Rotatorio de Vacunas. 

“La representación -señaló la oficina de comunicación del organismo- recibió una solicitud de cotización para compra del toxoide tetánico (vacuna contra el tétanos), a través del FRV, sin embargo eso no significa que México vaya a adquirir dicha vacuna a través del FRV”. 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Putin anuncia la movilización de 300 mil reservistas para la guerra en Ucrania

El presidente ruso hizo el anuncio este miércoles en un mensaje televisado a la nación. También se convocará a las fuerzas de la reserva con el objetivo de combatir la ofensiva del ejército de Ucrania.
21 de septiembre, 2022
Comparte

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este miércoles la movilización de 300 mil reservistas del ejército para apoyar las operaciones militares que mantiene en Ucrania.

“Considero necesario apoyar la propuesta del Ministerio de Defensa y del Estado Mayor General para realizar una movilización parcial en la Federación Rusa”, dijo Putin durante un discurso televisado a la nación.

Esta “movilización parcial”, según el mandatario ruso, es producto de la necesidad de defender la soberanía y la integridad territorial del país.

De acuerdo con lo señalado por el propio Putin y por su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, solo llamarán a los reservistas que hayan cumplido con el servicio militar obligatorio.

Esta es la primera medida importante en cuestiones militares que toma Moscú tras los recientes avances que ha logrado la contraofensiva ucraniana desde que Rusia decidiera invadir este país a principios de febrero.

En las últimas semanas, el ejército ucraniano logró recuperar más de 3.000 kilómetros cuadrados de territorio en el este del país, lo que había obligado al reagrupamiento de las tropas rusas.

Tanque ucraniano.

Getty Images
En las últimas semanas Ucrania ha logrado recuperar gran parte del territorio invadido por Rusia.

La propuesta de la “movilización parcial” de la población rusa había sido hecha por Shoigú recientemente y aprobada por Putin esta semana.

De hecho, fue el propio ministro quién confirmó este miércoles que “300.000 reservistas”serían llamados a combatir.

Las reacciones

Alexei Navalny, la máxima figura de la oposición rusa que ahora se encuentra en prisión, pronosticó que la movilización ocasionaría una tragedia.

“Esto resultará en una masiva tragedia, en una cantidad masiva de muertes. Para mantener su poder personal, Putin se fue a un país vecino, mató gente allí y ahora envía una gran cantidad de ciudadanos rusos a esa guerra”, aseguró Navalny en un video grabado en la cárcel y publicado por sus abogados.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Ucrania aseguró que la movilización parcial de militares reservistas ordenada por Putin muestran signos de “debilidad” y “del fracaso” de Rusia.

“Estados Unidos nunca reconocerá el reclamo de Rusia sobre el territorio ucraniano que supuestamente (planea) anexar y continuaremos apoyando a Ucrania todo el tiempo que sea necesario”, tuiteó Bridget A. Brink la mañana de este miércoles.

El secretario de Defensa de Reino Unido, Ben Wallace, también afirmó que la decisión de Putin demuestra que su invasión está fracasando.

“Él y su ministro de Defensa han enviado a la muerte a decenas de miles de sus propios ciudadanos, mal equipados y mal dirigidos”, escribió en un comunicado publicado por el Ministerio de Defensa en Twitter.

“Ninguna cantidad de amenazas ni de propaganda puede ocultar el hecho de que Ucrania está ganando esta guerra, la comunidad internacional está unida y Rusia se está convirtiendo en un paria global”.

Varios países de Europa Central y Oriental también reaccionaron al anuncio.

El primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, calificó la movilización parcial del ejército ruso como “un intento de intensificar aún más la guerra que Rusia lanzó contra Ucrania”.

“Es una prueba más de que Rusia es el único agresor”, agregó.

El vicecanciller de Alemania, Robert Habeck, describió la medida como “otro paso equivocado de Rusia“, mientras que el primer ministro holandés, Mark Rutte, dijo que los planes de movilización y referéndum enviaban “una señal de pánico”.


Análisis de Paul Adams, corresponsal diplomático de la BBC

“Se necesitan meses para movilizar, equipar y organizar nuevas fuerzas de combate, incluso si los reservistas tienen experiencia militar previa.

A menos que Rusia comience a lanzar las nuevas unidades a la batalla poco a poco, es muy posible que estas nuevas fuerzas no participen en el conflicto hasta el año que viene.

Y dadas las pérdidas materiales de Rusia en las últimas semanas, Moscú puede tener dificultades para proporcionar a las nuevas unidades el equipo que necesitan para luchar con eficacia.

Utilizando sofisticados equipos occidentales, el ejército de Ucrania ha causado estragos en la maquinaria de ocupación de Rusia, especialmente con la destrucción de depósitos de municiones, puestos de mando y bases militares en las líneas rusas.

Cada vez es más difícil para el Kremlin organizar y equipar las fuerzas que ya tienen en el terreno”.


Rusia.

Getty Images
Rusia tiene cerca de 25 millones de reservistas.

“Nuestro objetivo es el Donbás”

En su mensaje, Putin dejó claro que su principal objetivo era la región del Donbás, en el este de Ucrania.

La liberación de todo el territorio de Donbás sigue siendo el objetivo inamovible de la operación“, dijo el mandatario.

Sin embargo, también insistió en acusar a Occidente de utilizar a Ucrania como un instrumento para atacar a Rusia.

“El objetivo de Occidente es debilitar, dividir y destruir finalmente a nuestro país. Ellos lo dicen abiertamente, que en 1991 pudieron desmembrar a la Unión Soviética y que ahora ha llegado el turno de Rusia”, declaró.

Finalmente, Putin señaló que Occidente también utiliza lo que él denominó “el chantaje nuclear”.

“Se trata no solo de los ataques alentados por Occidente contra la central nuclear de Zaporiyia, que pueden provocar una catástrofe atómica, sino también de la declaraciones personalidades de la OTAN acerca de la posibilidad en emplear contra Rusia armas de destrucción masiva”, dijo.

Y aquellos que intentan chantajearnos con el arma nuclear deben saber que la rosa de los vientos puede volverse en dirección a ellos“, advirtió el presidente ruso.

Operacion

Getty Images
Putin ha dicho que el principal objetivo de la invasión es “la liberación del Donbás”.

Por su parte, el ministro de Defensa, quien habló poco después con medios locales, anotó que los reservistas convocados recibirán un “entrenamiento extra” antes de ser enviados a las zonas de combate.

Rusia tiene de manera oficial cerca de 25 millones de reservistas.

Shoigú también afirmó que menos de 6.000 soldados rusos (5.937) habían muerto en las operaciones en Ucrania.

Este es un número muy por debajo de las estimaciones de las agencias de inteligencia occidentales, e incluso menos de lo que se ha informado en fuentes abiertas.

Sin embargo, es la primera vez en meses que Moscú da una cifra. Para varios expertos, esto tiene la intención de tranquilizar a quienes están a punto de recibir su convocatoria para ser reservista.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=axvoXtpFVUM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.