Home
>
Detienen y luego liberan a un funcionario del Tribunal Electoral por presunto tráfico de migrantes
Detienen y luego liberan a un funcionario del Tribunal Electoral por presunto tráfico de migrantes
4 minutos de lectura
Detienen y luego liberan a un funcionario del Tribunal Electoral por presunto tráfico de migrantes
06 de septiembre, 2021
Por: Alberto Pradilla y Zedryk Raziel
@ 

Un funcionario en activo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) fue detenido, y después liberado, por participar presuntamente en el delito de tráfico de personas migrantes en Chiapas. 

Se trata de Eugenio Eduardo Sánchez López, originario de ese estado y quien trabaja como secretario de apoyo en la ponencia del magistrado José Luis Vargas Valdez, expresidente de la Sala Superior, confirmó Animal Político en registros internos del TEPJF. 

La Fiscalía General de la República (FGR) lo puso en libertad debido que las personas migrantes que fueron encontradas con él no quisieron interponer denuncia alguna en su contra, pero la causa está todavía siendo investigada. 

Te puede interesar: INM y Guardia Nacional disuelven cuarta caravana; migrantes se dispersan por caminos

Según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Chiapas, Sánchez López fue detenido en flagrancia por agentes adscritos a esta dependencia el pasado 29 de agosto, cuando transportaba ilegalmente a 13 personas provenientes de Guatemala —12 de ellas menores de edad— en un autobús de pasajeros de la línea Cristóbal Colón.

El funcionario del Tribunal Electoral presuntamente fungía como “guía” de las personas migrantes en su ruta a la Ciudad de México, informaron fuentes de la SSPC a este medio.

Las fuentes aseguraron que Sánchez López fue señalado por los mismos migrantes al momento del operativo policiaco, lo que permitió su identificación y detención. No se consideró que el chofer del autobús ni la empresa de transporte estuvieran relacionadas con el ilíticto, por lo que no se emprendieron medidas en su contra.

“Los migrantes eran trasladados de manera hacinada en un camión de pasajeros en el Libramiento Norte y Calle Central de Tuxtla Gutiérrez”, informó la institución de seguridad estatal tras el operativo. “De manera inmediata el personal de la SSPC activó el Protocolo de Ayuda a Migrantes, proporcionándoles alimentación y asistencia jurídica, para luego trasladarlos ante la autoridad correspondiente. En esa acción policial también se logró detener y poner a disposición de la autoridad a Eugenio ’N’, de 38 años de edad, por el delito de violación a la Ley General de Población”.

Tras su detención, Sánchez López fue entregado por la SSPC a la FGR, pues fue acusado de violar el artículo 138 de dicha ley, que sanciona el tráfico de personas indocumentadas, un delito federal. La normatividad castiga con entre 6 y 12 años de prisión a quienes alberguen, transporten por territorio nacional u oculten a personas migrantes para evadir la revisión migratoria; también sanciona el tráfico de mexicanos y extranjeros para que se internen en otros países sin la documentación correspondiente.

Sin embargo, luego de que el funcionario electoral fue puesto a disposición del Ministerio Público, ninguna de las personas migrantes que viajaban bajo su guía quiso identificarlo y presentar cargos en su contra, por lo que la Fiscalía lo dejó en liberad, explicó a este medio personal de la delegación de la FGR en Chiapas.

Por su parte, la ponencia del magistrado José Luis Vargas no se deslindó del funcionario, e incluso alegó que la falta de pruebas en su contra confirma que se su detención fue una “confusión” lamentable, a pesar de que fue capturado en flagrancia, de acuerdo con la SSPC estatal.

“Eugenio es originario de Chiapas y ahí tiene su casa. Como el trabajo es a distancia, pues estaba en su casa trabajando. Se aclaró que es funcionario del Tribunal y que todo se debió a una desafortunada confusión”, dijo escuetamente la ponencia de Vargas ante un requerimiento de información para esta investigación.

Lee más: Con más de mil soldados desplegados, la Sedena consuma control de las aduanas fronterizas del país

Animal Político quiso contactar con Sánchez López mediante su correo institucional para pedirle su versión de lo sucedido, sin recibir respuesta hasta el momento. 

Este medio también consultó al Instituto Nacional de Migración (INM) sobre el paradero de los migrantes, pero no recibió respuesta. La reforma de la Ley de Migración, que entró en vigor en enero, impide que las personas menores de edad o sus acompañantes sean encerrados en un centro de detención, por lo que lo lógico es que fuesen enviados a un albergue o algún espacio habilitado por el DIF. 

Según su currículum, Sánchez López es maestro en Derecho por la UNAM especializado en derecho electoral. Antes de laborar en la Sala Superior del TEPJF trabajó como coordinador de ponencia en el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, como asesor en el Congreso de Morelos y como asesor de magistrado en el Tribunal Electoral de la CDMX. También refirió ser docente en la Universidad de Chiapas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Eugenio Eduardo Sánchez López
funcionario
migrantes
tribunal electoral
image