Home
>
Hallan sitio de exterminio en carretera Monterrey-Nuevo Laredo, zona de decenas de desapariciones
Hallan sitio de exterminio en carretera Monterrey-Nuevo Laredo, zona de decenas de desapariciones
4 minutos de lectura
Hallan sitio de exterminio en carretera Monterrey-Nuevo Laredo, zona de decenas de desapariciones
28 de septiembre, 2021
Por: Carlos Manuel Juárez / Elefante Blanco
@ 

La Comisión de Búsqueda de Tamaulipas encontró un nuevo centro de exterminio de personas, ahora en Nuevo Laredo.

El hallazgo se dio tras una serie de operativos que tuvo un avance sobre una franja de ranchos y casa abandonadas cercanas al kilómetro 26 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

Elementos de búsqueda detectaron construcciones con indicios de crematorios ilegales de cuerpos, palas, hachas y otros objetos que serán revisados para tratar de precisar qué sucedía en esa zona.

Las búsquedas se relacionan con la desaparición de, por lo menos, un centenar de mujeres y hombres en la frontera con Nuevo León.

El primer hallazgo en ese territorio ocurrió a finales de junio, cuando autoridades de Tamaulipas encontraron credenciales de elector, teléfonos celulares, prendas completas, cinta metálica, entre otros objetos.

Lee: Colectivos entran sin permiso de la FGR a La Bartolina, centro de exterminio en Tamaulipas

Los operativos de ingreso a dicha zona están fuertemente resguardados con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la policía tamaulipeca. Además, tienen la colaboración de fuerzas de seguridad de Nuevo León.

Personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Fiscalía General de la República también participan en las búsquedas vinculadas a las desapariciones denunciadas en dicha vía federal.

Ayer por la mañana, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, confirmó “hemos encontrado una zona de extermino”, y agregó que tratan de establecer si es una zona activa o con uso muy reciente.

Hoy, en entrevista en W Radio, Quintana señaló que el lugar es un crematorio clandestino, de dimensiones importantes, en donde se encontraron restos óseos calcinados.

Sin embargo, indicó que no hay manera de confirmar o afirmar que los restos encontrados en el lugar sean de las personas que han sido desaparecidas en esta carretera en los últimos años.

Afirmó que esto deberá de confirmarse de manera pericial

La titular de la Comisión indicó que personal de la Fiscalía estatal, de las comisiones de búsqueda estatal y la nacional, y de las fuerzas de seguridad están trabajando en la zona; prevé que las labores continúen por varios meses.

“Vamos a recuperar estos restos humanos de manera digna y con la debida diligencia, para que sea la propia Fiscalía del estado de Tamaulipas, a quien le corresponde la identificación respectiva y los trabajados en materia forense”, comentó.

Sitios de exterminio

Este es el primer sitio de exterminio encontrado en Nuevo Laredo, que se suma a los 57 lugares encontrados y documentados por colectivos de familiares de personas desaparecidas en Tamaulipas.

Estos sitios se distinguen porque los grupos criminales asesinaron a personas, incineraron sus cuerpos, destruyeron y ocultaron los fragmentos óseos. Además de que cavaron fosas clandestinas para enterrar los cadáveres.

En el suroeste tamaulipeco, los colectivos han identificado 53 sitios en los municipios de Mante, Xicoténcatl, Llera de Canales, Gómez Farías y Ocampo; en el centro de la entidad, uno de gran tamaño en la localidad de Abasolo y dos en Victoria, y en la frontera con Estados Unidos, uno en Matamoros.

Las autoridades federales y estatales han intervenido, en forma parcial, con búsquedas o levantamientos de restos en 56 de esos lugares.

Cabe destacar que los hallazgos de fosas clandestinas tampoco han sido comunes en Nuevo Laredo. De acuerdo a la plataforma ciudadana de fosas, en dicha localidad la Fiscalía tamaulipeca encontró 22 fosas con 11 cuerpos y la FGR exhumó 14 cadáveres de 4 lugares.

Lee: Colectivos piden tregua a Cártel del Golfo para entrar a centro de exterminio en Tamaulipas; buscadoras se deslindan

El noreste de México ha sido la región del país con más sitios de exterminio de personas, aseguró Karla Quintana Osuna. La funcionaria federal mencionó que la Comisión tiene registro en El Mante, Tamaulipas; Moctezuma, San Luis Potosí; Patrocinio, Coahuila; Estación Claudio, en la Comarca Lagunera; y La Mano y Las Abejas, en Nuevo León.

En un comunicado difundido el lunes 26 de julio, integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León aseguraron que en la entidad se han identificado 5 sitios de exterminio: “Grutas de García”, “Las Abejas”, “Carboneras”, “Los Arcos”, “Vallecillo” y “La Mano”.

Además, solicitaron a la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía General de Justicia del estado que definan un plan de intervención detallado para estos lugares.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
centros d exterminiio
fosas clandestinas
Nuevo Laredo
personas desaparecidas
tamaulipas
image