Nuevo Laredo: Hallan sitio de exterminio en zona de desapariciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Hallan sitio de exterminio en carretera Monterrey-Nuevo Laredo, zona de decenas de desapariciones

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, confirmó “hemos encontrado una zona de extermino”, y que tratan de establecer si es una zona activa.
Por Carlos Manuel Juárez / Elefante Blanco
28 de septiembre, 2021
Comparte

La Comisión de Búsqueda de Tamaulipas encontró un nuevo centro de exterminio de personas, ahora en Nuevo Laredo.

El hallazgo se dio tras una serie de operativos que tuvo un avance sobre una franja de ranchos y casa abandonadas cercanas al kilómetro 26 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.

Elementos de búsqueda detectaron construcciones con indicios de crematorios ilegales de cuerpos, palas, hachas y otros objetos que serán revisados para tratar de precisar qué sucedía en esa zona.

Las búsquedas se relacionan con la desaparición de, por lo menos, un centenar de mujeres y hombres en la frontera con Nuevo León.

El primer hallazgo en ese territorio ocurrió a finales de junio, cuando autoridades de Tamaulipas encontraron credenciales de elector, teléfonos celulares, prendas completas, cinta metálica, entre otros objetos.

Lee: Colectivos entran sin permiso de la FGR a La Bartolina, centro de exterminio en Tamaulipas

Los operativos de ingreso a dicha zona están fuertemente resguardados con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y la policía tamaulipeca. Además, tienen la colaboración de fuerzas de seguridad de Nuevo León.

Personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Tamaulipas, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Fiscalía General de la República también participan en las búsquedas vinculadas a las desapariciones denunciadas en dicha vía federal.

Ayer por la mañana, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, confirmó “hemos encontrado una zona de extermino”, y agregó que tratan de establecer si es una zona activa o con uso muy reciente.

Hoy, en entrevista en W Radio, Quintana señaló que el lugar es un crematorio clandestino, de dimensiones importantes, en donde se encontraron restos óseos calcinados.

Sin embargo, indicó que no hay manera de confirmar o afirmar que los restos encontrados en el lugar sean de las personas que han sido desaparecidas en esta carretera en los últimos años.

Afirmó que esto deberá de confirmarse de manera pericial

La titular de la Comisión indicó que personal de la Fiscalía estatal, de las comisiones de búsqueda estatal y la nacional, y de las fuerzas de seguridad están trabajando en la zona; prevé que las labores continúen por varios meses.

“Vamos a recuperar estos restos humanos de manera digna y con la debida diligencia, para que sea la propia Fiscalía del estado de Tamaulipas, a quien le corresponde la identificación respectiva y los trabajados en materia forense”, comentó.

Sitios de exterminio

Este es el primer sitio de exterminio encontrado en Nuevo Laredo, que se suma a los 57 lugares encontrados y documentados por colectivos de familiares de personas desaparecidas en Tamaulipas.

Estos sitios se distinguen porque los grupos criminales asesinaron a personas, incineraron sus cuerpos, destruyeron y ocultaron los fragmentos óseos. Además de que cavaron fosas clandestinas para enterrar los cadáveres.

En el suroeste tamaulipeco, los colectivos han identificado 53 sitios en los municipios de Mante, Xicoténcatl, Llera de Canales, Gómez Farías y Ocampo; en el centro de la entidad, uno de gran tamaño en la localidad de Abasolo y dos en Victoria, y en la frontera con Estados Unidos, uno en Matamoros.

Las autoridades federales y estatales han intervenido, en forma parcial, con búsquedas o levantamientos de restos en 56 de esos lugares.

Cabe destacar que los hallazgos de fosas clandestinas tampoco han sido comunes en Nuevo Laredo. De acuerdo a la plataforma ciudadana de fosas, en dicha localidad la Fiscalía tamaulipeca encontró 22 fosas con 11 cuerpos y la FGR exhumó 14 cadáveres de 4 lugares.

Lee: Colectivos piden tregua a Cártel del Golfo para entrar a centro de exterminio en Tamaulipas; buscadoras se deslindan

El noreste de México ha sido la región del país con más sitios de exterminio de personas, aseguró Karla Quintana Osuna. La funcionaria federal mencionó que la Comisión tiene registro en El Mante, Tamaulipas; Moctezuma, San Luis Potosí; Patrocinio, Coahuila; Estación Claudio, en la Comarca Lagunera; y La Mano y Las Abejas, en Nuevo León.

En un comunicado difundido el lunes 26 de julio, integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León aseguraron que en la entidad se han identificado 5 sitios de exterminio: “Grutas de García”, “Las Abejas”, “Carboneras”, “Los Arcos”, “Vallecillo” y “La Mano”.

Además, solicitaron a la Comisión Nacional de Búsqueda y la Fiscalía General de Justicia del estado que definan un plan de intervención detallado para estos lugares.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El poderoso cardenal y las otras 9 personas que enfrentan un insólito juicio en el Vaticano por malversación

Angelo Becciu, antiguo asesor del Papa, es una de 10 personas que comparecen ante un tribunal acusado de delitos financieros.
27 de julio, 2021
Comparte

El cardenal Angelo Becciu es el clérigo de mayor rango que se sienta en el banquillo por presuntos delitos financieros.

Junto a Beccio otras 9 personas enfrentan el juicio que inicia este 27 de julio en el Vaticano por cargos que incluyen malversación, blanqueo de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

El influyente cardenal de 73 años, que niega las acusaciones, fue forzado a dimitir el pasado septiembre, pero mantiene su título.

Las acusaciones están relacionadas a la compra multimillonaria de una propiedad en Londres con fondos de la Iglesia.

Becciu era un cercano asesor del papa Francisco que anteriormente había ocupado un cargo clave en el Secretariado de Estado del Vaticano, que administra las donaciones de la Iglesia.

El cardenal deberá responder preguntas sobre una controvertida inversión en un edificio de lujo en Londres que conllevó pérdidas durante su tiempo a cargo del Secretariado: desde entonces, la transacción ha estado bajo una investigación financiera.

El pago de US$200 millones por un edificio de apartamentos en la elegante avenida Sloane de Londres se hizo con dinero de la Iglesia a través de fondos y compañías en paraísos fiscales, una transacción que el cardenal había defendido en el pasado.

En un comunicado emitido a principios de mes por personas allegadas, el cardenal expresó que era “la víctima de una conspiración” y manifestó su “absoluta inocencia”, informó la agencia AFP.


¿Mayor escrutinio de la Santa Sede?

Análisis de John McManus, experto en temas religiosos de la BBC

Llegar al fondo de la problemática relación entre el Vaticano y sus finanzas se ha convertido en tema central del Vaticano bajo el papa Francisco.

En paralelo con su deseo de convertir a la Iglesia en un santuario donde todos, no importa cuán imperfectos, puedan encontrar un lugar, está su labor para lograr que el Vaticano sea un destino especialmente hostil para aquellos que busquen usarlo para enriquecerse.

Los supuestos crímenes enumerados ahora todavía tienen que ser probados en el tribunal.

Pero el simple hecho de que el Papa estuviera dispuesto al proceso y el juicio de un cardenal que no sólo era un alto miembro de la jerarquía en el Vaticano, sino también un amigo de Francisco, es una señal de su clara intención de que cuando se trata de delitos financieros, está preparado para tomar medidas sin precedentes para limpiar la reputación de la Iglesia.

El riesgo para el Papa, y para la iglesia, es que este juicio abrirá la posible mala gestión de las finanzas de la Santa Sede a un mayor escrutinio público.


Edificio en la avenida Sloane, Londres

Getty Images
El edificio en el que el cardenal Becciu invirtió el dinero del Vaticano queda en la elegante avenida Sloane, de Londres.

Dos antiguos directores de la unidad de inteligencia financiera del Vaticano están entre los diez imputados.

Enfrentan cargos de malversación, lavado de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

Una mujer italiana que trabajó para el cardenal Becciu fue acusada de malversación el año pasado.

Se espera que el juicio dure dos meses. De ser encontrados culpables, podrían enfrentar penas de prisión o multas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3gwP5X5szQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.