Home
>
Escultura de mujer indígena sustituirá a Colón sobre Paseo de la Reforma, en CDMX
Escultura de mujer indígena sustituirá a Colón sobre Paseo de la Reforma, en CDMX
2 minutos de lectura
Escultura de mujer indígena sustituirá a Colón sobre Paseo de la Reforma, en CDMX
05 de septiembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La escultura que fue retirada de la Glorieta de Colón, en la Ciudad de México, será reubicada en el Parque las Américas, y será sustituida por la de una mujer indígena, en “reconocimiento a los 500 años de resistencia a las mujeres indígenas de nuestro país”, informó este domingo la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

En conferencia de prensa señaló que el escultor Pedro Reyes está haciendo la escultura de una mujer olmeca, que será ubicada sobre Paseo de la Reforma, en su cruce con la avenida Morelos.

“Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena, y son precisamente las mujeres indígenas las que quizá han tenido la mejor carga en la historia de México y a las que menor reconocimiento se les ha dado”, expresó la mandataria.

Te puede interesar: Comunidad de Guerrero destituye a comisario que dio constancia indígena a panista

De acuerdo con la jefa de Gobierno, la idea fue propuesta por senadoras de Morena, quienes presentaron un punto de acuerdo para la reubicación y sustitución de la estatua de Colón, que se llevará al Parque las Américas “en un reconocimiento como un gran personaje internacional”.

Explicó que la escultura que se colocará en Reforma será de una mujer olmeca, “que es el origen de los orígenes”.

“Claro que reconocemos a Colón, pero hay dos visiones: hay una visión del descubrimiento de América, la visión de Europa, porque en Europa descubrieron América, pero aquí ya había civilizaciones milenarias, y hay otra visión desde aquí, de que en realidad llegó un europeo a América. Fue el encuentro entre dos lugares y después se vino la conquista”, concluyó.

Este domingo la mandataria también se refirió al encuentro de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) con el dirigente de VOX, en el que dijo, “se quitaron las máscaras”.

“Imagínense este partido de VOX, Español, dijo ‘España logró liberar a millones de personas del régimen sanguinario y de terror de los aztecas’, así que había que celebrar, de acuerdo con ellos, la caída de los mexicas”.

Sheinbaum dijo que los mexicas eran un imperio al que no se romantiza, “pero que no nos digan del genocidio que cometieron los españoles”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cristobal Colón
Escultura
mujer indígena
reforma
sheinbaum
image