Home
>
Gobierno de CDMX retirará antimonumento colocado por mujeres, advierte Sheinbaum
Gobierno de CDMX retirará antimonumento colocado por mujeres, advierte Sheinbaum
2 minutos de lectura
Gobierno de CDMX retirará antimonumento colocado por mujeres, advierte Sheinbaum
27 de septiembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México aseguró que el antimonumento colocado por colectivos de mujeres en Paseo de la Reforma y que renombraron como “Glorieta de las mujeres que luchan” será retirado.

Aunque recordó que la decisión está en el Comité de Monumentos de la Ciudad de México, insistió en que habrá un monumento para las mujeres indígenas.

“También es importante reconocer a las mujeres que han luchado por derechos de las mujeres, pero en particular, en este espacio, será para las mujeres indígenas que, como lo dije ayer y lo dije en el momento en que me entregaron más de 5 mil firmas, mujeres indígenas, pidiendo que ahí se reconociera a la mujer indígena, es fundamental esta decisión que se tomó –y que ya fue aprobada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y su Comité– de que pueda moverse el Monumento a Colón a otro espacio; y, que este sea un espacio dedicado a las mujeres indígenas”, respondió en conferencia de prensa.

Al cuestionarle cómo se retirará el antimonumento colocado este 25 de septiembre, Sheinbaum dijo que dialogará con colectivas feministas sobre el caso.

“Es importante platicar con ellas; pero ya está en decisión de este comité y ya, muy pronto, tomarán la decisión. Y repito: es fundamental que sea para las mujeres que históricamente no han tenido voz; creo que en eso estamos de acuerdo todas las mujeres y todos los habitantes de este país y de nuestra ciudad”, sostuvo en conferencia.

Las colectivas dedicaron el antimonumento a “aquellas que en todo el país han sufrido y enfrentado violencias, represión y revictimización por enfrentar injusticias”.

También está dedicado a las mujeres defensoras del agua y del territorio, originarias de pueblos indígenas y estudiantes.

Sin embargo, Sheinbaum dijo que el gobierno capitalino está por develar una serie de estatuas en “el Paseo de las Heroínas”, destinadas a todas las mujeres que “han forjado a nuestra Patria”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
antimonumento
CDMX
Claudia Sheinbaum
colon
feministas
Glorieta de las mujeres que luchan
indígenas
madres
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image