Home
>
Gobierno publica guía de vacunación COVID para menores; contempla 44 padecimientos
Gobierno publica guía de vacunación COVID para menores; contempla 44 padecimientos
3 minutos de lectura
Gobierno publica guía de vacunación COVID para menores; contempla 44 padecimientos
29 de septiembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno federal publicó la guía estratégica de vacunación contra Covid-19 en adolescentes de 12 a 17 años que viven con alguna comorbilidad, que pueda incrementar el riesgo de enfermedad grave y muerte.

La guía incluye 44 enfermedades que son consideradas como factor de riesgo para los menores de edad; incluye el embarazo adolescente.

Los padecimientos que contiene la guía se dividen en nueve grupos:

  • Afecciones cardíacas crónicas
  • Enfermedad pulmonar crónica
  • Afecciones crónicas del riñón, hígado o sistema digestivo
  • Enfermedad neurológica crónica
  • Enfermedades endócrinas
  • Inmunosupresión moderada a grave
  • Asplenia o disfunción del bazo y enfermedades hematológicas
  • Anomalías genéticas graves que afectan a varios sistemas
  • Embarazo adolescente

“Con base en las recomendaciones del Grupo Técnico Asesor en Vacunación COVID-19 (GTAV), se ha modificado la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México para incluir a personas adolescentes de 12 a 17 años que viven con alguna comorbilidad”, señala el documento.

En octubre inicia registro y vacunación COVID de menores con enfermedades crónicas

Los menores recibirán la vacuna de Pfizer/BioNTech que, hasta la fecha, es la única que ha demostrado seguridad e inmunogenicidad en personas de 12 años en adelante, y que tiene autorización de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Registro y aplicación de la vacunación COVID para menores

De acuerdo con la guía, los adolescentes candidatos a ser inmunizado tendrán que hacer un prerregistro en la plataforma mivacuna.salud.gob.mx, en donde deberá ingresar su CURP, datos de contacto y seleccionar el grupo de comorbilidad para la vacunación, que deberá ser concordante con su diagnóstico clínico.

Además, deberán de señalar la institución y unidad de atención.

En tanto, cada institución federal de salud (IMSS, ISSSTE, Pemex, Sedena, Semar, Ccinshae) y estatal estimarán la candidata de vacunas necesarias y la factibilidad por unidad de atención, que será enviado a los Coordinadores de las Brigadas Especiales.

Con ambas fuentes de información, tanto las necesidades institucionales por entidad federativa y el prerregistro, se seleccionará las unidades hospitalarias para la activación de puestos de vacunación.

“Se sugiere que en la medida de lo posible sean seleccionadas como sitios de vacunación las mismas unidades de atención clínicas (por lo general unidades de tercer nivel especializadas en pediatría) donde se atienden las personas candidatas a recibir la vacuna”, señala.

Lee: Los niños que olvidaron leer y escribir durante la pandemia de COVID-19

La guía detalla que, aunque se buscará la posibilidad de que cada institución vacune a sus usuarios, se deberán optimizar los sitios de vacunación permitiendo vacunar a los adolescentes de otras instituciones o los que se atienden en servicios privados.

Aunque la guía no especifica la fecha exacta en que comenzará la aplicación de las dosis, pide a los adolescentes que el día que les corresponda vacunarse acudan con su carné y la constancia que certifique el diagnóstico, expedida por personal médico tratante.

“En cada sitio de vacunación, se deberá contar con personal médico para verificar las indicaciones de vacunación para adolescentes que no están en los censos institucionales”.

La semana pasada, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, estimó que se aplicará la vacuna a entre 750 mil y un millón 500 mil menores de edad en riesgo en el país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
enfermedades
guía de vacunación
vacunación COVID
vacunación menores
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image