Hidalgo no advirtió inundaciones: IMSS; Fayad responsabiliza a Conagua
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

IMSS acusa a Hidalgo por no advertir riesgos de inundaciones; Fayad responsabiliza a Conagua

El edil de Tula indicó que el municipio advirtió riesgos de inundación desde huracán Grace; gobernador dijo que Conagua es responsable de la emisión de alertas.
Cuartoscuro
8 de septiembre, 2021
Comparte

Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no fueron advertidas de sobre el potencial peligro por las lluvias que causaron el desbordamiento del río Tula y la inundación del Hospital General del lugar, por lo que no se pudo evacuar a tiempo, explicó Zoe Robledo.

“Desafortunadamente, ni el personal directivo del Hospital, ni la jefatura de Prestaciones Médicas ni la Delegación de Hidalgo fueron advertidos, ni oficial ni informalmente, del fenómeno y de su potencial”, dijo en un mensaje el titular del IMSS.

Aseguró que el Instituto cuenta con protocolos de prevención, preparación, mitigación y atención a emergencias mayores y a desastres.

“El Programa Hospital Seguro cuenta con un protocolo de evacuación de hospitales con énfasis en áreas críticas. En los últimos tres años se han realizado 46 evacuaciones hospitalarias exitosas, cinco de ellas totales. Este caso fue distinto, no hubo tiempo de anticipación”, abundó Robledo.

Te puede interesar: Mueren 17 personas en el IMSS de Tula, Hidalgo, tras falla eléctrica por lluvias e inundaciones

Explicó que durante las horas de la emergencia murieron 14 personas: dos mujeres y 12 hombres, con un promedio de edad de 61 años, todos con diagnóstico COVID-19.

De ellos, siete murieron por complicaciones inherentes a la gravedad de su cuadro, seis que no pudieron ser movilizados por las condiciones clínicas que tenían, y un paciente de 84 años que fue trasladado en helicóptero del Hospital de Tula al Hospital de Magdalena de las Salinas en la Ciudad de México donde falleció por gravedad de su enfermedad por COVID.

Además, se movilizaron 48 pacientes de la planta baja a la planta alta. De esos 40 fueron trasladados a los siguientes hospitales: 19 al HGZ No. 6 en Tepeji del Río, 20 al HGZ No. 1 de Pachuca y uno más, al Hospital de Especialidades de La Raza.

Cinco de esos pacientes están dados de alta y 35 se encuentran hospitalizados, estables.

En 20 minutos de inundó el hospital

Zoe Robledo relató cómo ocurrió la inundación de este 7 de septiembre.

Esa noche en el hospital había 54 pacientes hospitalizados: 22 con diagnóstico COVID-19 y 32 por otros padecimientos, tres recién nacidos, mujeres embarazadas. Además de 106 trabajadores.

“Como lo han explicado otras autoridades las lluvias torrenciales en Hidalgo, en el Estado de México y en la Ciudad de México, generaron un incremento súbito en el caudal del Río Tula que lo llevó a su desbordamiento en un punto cercano al hospital”, comentó en su mensaje.

El hospital se encuentra ubicado en la zona centro de la ciudad a unos100 metros del Río Tula.

La lluvia comenzó a las 22:00 horas y cerca de la medianoche vino el corte de energía eléctrica, entonces comenzó a trabajar la planta de emergencia del hospital, y el personal comenzó la movilización de los pacientes de la planta baja a la planta alta.

Según los trabajadores, fue alrededor de las tres de la mañana, cuando en un lapso de 20 minutos “el nivel del agua se incrementa de manera repentina y colapsa la planta de emergencia del hospital”.

 Robledo aclaró que los pacientes siempre contaron con oxígeno con tanques portátiles y que durante la mañana del miércoles, con apoyo de una lancha de Sedena llevaron 27 tanques más para los pacientes del hospital y para los que fueron trasladados.

Gobiernos de Hidalgo y Tula niegan responsabilidades

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, afirmó que la responsabilidad de alertar sobre la gravedad de las lluvias y la magnitud de las afectaciones es de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con el diario Reforma, el mandatario señaló que lo ocurrido “fue una cosa increíble, difícil de prever para muchos. Hay un reporte, existen reportes de la autoridad competente para emitir alertas. La Conagua e la autoridad encargada de decidir si va a haber”.

Dijo que la Comisión es responsable de los niveles de las presas y compuertas.

Lee más: Mueren 4 en Edomex por derrumbe de una vivienda por las lluvias

Por su parte, el edil de Tula, Manuel Hernández, indicó que el municipio advirtió sobre el riesgo de inundaciones desde que se formó el huracán ‘Grace’, el 13 de agosto.

“Nosotros alertamos desde cuando se dio el huracán Grace, que hay latente la posibilidad de inundaciones en Tula, pero no de tal magnitud”, declaró.

Según el alcalde, en un vuelo de reconocimiento realizado este miércoles por autoridades, se constató que no hay a dónde echar el agua de las presas para reducir el volumen del río Tula.

Sin embargo, dijo, “ahorita es el momento menos oportuno para buscar culpables, hoy son momentos de unidad”.

Con información de Reforma (suscripción necesaria).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ralph Lauren se disculpa tras ser acusado de 'plagio' por Beatriz Gutiérrez

Beatriz Gutiérrez Müller publicó una imagen en Instagram de una prenda con un diseño colorido que, según denunció, fue copiado por la empresa estadounidense de las prendas que usan las comunidades indígenas de Contla y Saltillo, para las que pidió una compensación.
21 de octubre, 2022
Comparte

Ralph Lauren se ha disculpado por vender un artículo de ropa que supuestamente copió diseños indígenas mexicanos.

La cadena de moda estadounidense fue acusada de “plagio” por la esposa del presidente de México, Beatriz Gutiérrez Müller, y por la ministra de cultura de ese país.

México ha realizado denuncias similares contra otras grandes marcas en los últimos años.

Ralph Lauren dijo que estaba “sorprendido” de ver que la prenda en cuestión todavía estaba a la venta, después de haber emitido una “directiva severa” meses antes para retirarla.

En un comunicado, la compañía de ropa dijo que estaba trabajando para averiguar cómo terminó el producto en el piso de ventas y que estaba “profundamente arrepentida de lo que sucedió”.

La agencia de noticias Reuters informó que encontró ese mismo artículo a la venta por internet por cientos de dólares.

En su publicación de Instagram, Gutiérrez -esposa del mandatario Andrés Manuel López Obrador- compartió una imagen de una prenda larga que tenía rayas y patrones y colgaba en una tienda con una etiqueta de Ralph Lauren.

Dijo que a la marca le gustaban los diseños inspirados en las tradiciones textiles indígenas. Pero -agregó- “copiar” estos patrones era “incurrir en plagio”, algo que calificó de “ilegal e inmoral”.

Gutiérrez, quien es escritora e investigadora, agregó que ese artículo en particular se apropió del diseño de las prendas que usaban los pueblos de Contla y Saltillo, y pidió una compensación para las comunidades indígenas.


La ministra de Cultura, Alejandra Frausto, agregó sus propias críticas, calificándolo como un caso de “apropiación cultural”.

La frase se utiliza para hacer referencia a una tradición particular, como un peinado o vestimenta, que se toma de un grupo marginado y se usa de manera diferente por una cultura dominante.

Hay una línea clara entre la apreciación y la apropiación, dice la antropóloga residente en los Países Bajos Sandra Niessen.

“Inspirarse en los diseños hechos por otras personas es tan antiguo como el diseño mismo”, dice, y agrega que así es como crecen las culturas.

Pero -afirma- la apropiación que a veces se ve en la moda contemporánea sugiere desequilibrios de poder y “colonialismo en la práctica”.

En su comunicado, Ralph Lauren hizo referencia a un anuncio que había realizado en junio en el que prometía mayor “crédito y colaboración” para nuevas prendas con motivos indígenas a partir del verano de 2023.

Agregó que la empresa estaba profundizando su “formación de conciencia cultural” y ampliando su trabajo con las comunidades indígenas.

Andrés Manuel López Obrador y Beatriz Gutiérrez Müller

AFP
La escritora e investigadora Beatriz Gutiérrez Müller es la primera dama de México.

Los reclamos de este tipo de explotación surgen con frecuencia en la industria de la moda, y Ralph Lauren es solo la más reciente marca global en enfrentar acusaciones de funcionarios mexicanos.

En julio, se criticó al minorista chino Shein por un producto que, según México, utilizaba los diseños de la comunidad maya, lo que llevó a la empresa a retirar el producto de la venta.

Zara, Mango y Anthropologie se encuentran entre muchas otras marcas occidentales que han sido criticadas, y en 2020, la diseñadora francesa Isabel Marant emitió su propia disculpa después de acusaciones de apropiación.

A principios de este año, México aprobó una ley que se compromete a brindar mayor protección a los pueblos indígenas y afromexicanos del país.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.