Home
>
Olaf se degrada a tormenta tropical; continuarán las lluvias intensas en BCS
Olaf se degrada a tormenta tropical; continuarán las lluvias intensas en BCS
4 minutos de lectura
Olaf se degrada a tormenta tropical; continuarán las lluvias intensas en BCS
09 de septiembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Comisión Nacional del Agua informó que Olaf se degradó a tormenta tropical, alrededor de las 10:00 horas, en la línea de costa de Baja California Sur.

Sin embargo, continuará provocando lluvias intensas en Baja California Sur y chubascos en Nayarit y Sinaloa; así como rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora en las costas de Baja California Sur, y olas de 1 a 3 metro en el sur del Golfo de California y costas de Sinaloa.

Debido a su debilitamiento, el Servicio Meteorológico Nacional estableció una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto San Andresito hasta Loreto, ambos en Baja California Sur.

Huracán Olaf es categoría 1

El huracán “Olaf” se degradó a categoría 1 y se encuentra a 55 kilómetros al oeste-suroeste de La Paz, Baja California Sur, luego de que la noche de este jueves tocó tierra en las inmediaciones de Los Cabos, informó la Comisión Nacional del Agua.

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió alerta roja, que significa peligro máximo, para la zona centro y sur de Baja California Sur, debido a la cercanía del huracán.

Para la zona norte del estado, emitió alerta naranja que es peligro alto y para el noroeste de Baja California emitió alerta amarilla.

La Conagua señaló que el huracán ocasionará, durante las próximas horas, lluvias intensas en zonas de Baja California Sur, y lluvias en Sinaloa y Nayarit.

Además de fuertes rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje elevado en el Mar de Cortés y costas de Sinaloa.

La dependencia alertó que dichas lluvias podrían generar deslaves, inundaciones, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, así como posible formación de trombas marinas en costas de Baja California Sur.

 

El paso del huracán afectó el suministro eléctrico de 191 mil 923 usuarios de Baja California Sur; se restableció el servicio al 24% de la población afectada, informó la Comisión Federal de Electricidad (CFE)

El gobernador de BCS, Carlos Mendoza, informó la noche del jueves que el Consejo Estatal de Protección Civil determinó suspender en Los Cabos y La Paz, actividades laborales del sector público.

En tanto, el IMSS informó que activo sus protocolos preparación y respuesta para resguardar la seguridad de los pacientes hospitalizados en las unidades de Baja California Sur.

Como medida de prevención, anunció que se suspenderían las consultas programadas en hospitales y las consultas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) hasta nuevo aviso, manteniendo abierto a la población los servicios de urgencias.

Toca tierra en Los Cabos

El ojo del huracán Olaf, que ya es categoría 2, tocó tierra cerca de la 9 de la noche de este jueves, en las inmediaciones de Los Cabos, en Baja California Sur. 

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que podrá generar vientos fuertes, oleaje elevado y lluvias en al menos 4 estados del país, por lo que autoridades locales y federales activaron alertas. 

Te puede interesar | Cómo se forman los huracanes y por qué son tan frecuentes en México, Estados Unidos y el Caribe

Los efectos de Olaf también podrán sentirse en Mazatlán, Sinaloa; San Blas, Nayarit, y Puerto Vallarta, Jalisco. Además podrá ocasionar lluvias fuertes en el occidente y noroeste de México.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) reportó que el huracán Olaf entró con vientos de 155 kilómetros por hora (km/h) y con rachas de 195 km/h.

Las autoridades pronostican que este viernes, Olaf continuará afectando a la Península, mientras que para el sábado 11, se prevé que se dirija hacia el occidente.

“Para Sinaloa, Nayarit y Jalisco se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes, con posibles deslaves, inundaciones y aumento en los ríos y arroyos. Vientos intensos y oleaje de 5 a 7 metros de altura en costas de Baja California Sur y rachas de viento de 60 a 80 km/h con oleaje de 3 a 5 metros en el sur del Mar de Cortés y costas de Sinaloa y Nayarit”, sostuvo el servicio meteorológico.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, anunció la suspensión de clases presenciales, así como labores administrativas, como medida preventiva.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Baja California Sur
conagua
huracán
jalisco
Lluvias
Nayarit
Olaf
protección civil
servicio meteorologico
Sinaloa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image