Home
>
Mueren 17 personas en el IMSS de Tula, Hidalgo, tras falla eléctrica por lluvias e inundaciones
Mueren 17 personas en el IMSS de Tula, Hidalgo, tras falla eléctrica por lluvias e inundaciones
4 minutos de lectura
Mueren 17 personas en el IMSS de Tula, Hidalgo, tras falla eléctrica por lluvias e inundaciones
07 de septiembre, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

17 personas murieron en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tula de Allende, informó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, durante una entrevista en la zona afectada.

Dijo además que aún faltan enfermos de COVID por sacar del IMSS, al momento, se encuentran en el rescate de las personas que estaban al interior, informó Criterio Hidalgo. 

El director del Instituto, Zoé Robledo, estableció como prioridad evacuar a los derechohabientes hospitalizados a otras unidades médicas para que no se interrumpa su atención. Para ello se cuenta con el apoyo del HGZ No. 33, de Tizayuca, y del HGZ/MF No. 6, en Tepeji del Río.

El Instituto Mexicano del Seguro Social trabaja de manera coordinada con los tres niveles de gobierno en el marco del Plan DN-III para atender la emergencia e informar puntualmente sobre la recuperación de los pacientes, señaló Robledo.

Informó que las Oficinas de Representación del IMSS aledañas al estado de Hidalgo coadyuvan en los esfuerzos de traslado y atención médica de los derechohabientes.

La clínica del IMSS fue uno de los inmuebles más afectados por las inundaciones, donde incluso el agua alcanzó un metro de altura, generando una falla eléctrica, por lo que el oxígeno no pudo ser administrado.

Entre las personas fallecidas había seis pacientes con COVID-19, refiere el medio.

El desbordamiento de los ríos Rosas y Tula provocaron la inundación del IMSS Tula de Allende; personal del hospital y familiares tuvieron que desalojar en camillas a los pacientes.

En un video se observa como el agua le llega a la altura de las rodillas al personal médico que intentaba poner a salvo a los pacientes.

En un comunicado, el IMSS detalló que las inundaciones afectaron al área de hospitalización del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 5 de Tula de Allende, Hidalgo, que se encuentra en la parte baja y que los pacientes que se encontraban en esta zona fueron trasladados al primer piso, al área de consulta externa.

Se registraron daños a un transformador, lo que afectó el suministro de energía eléctrica y actualmente se trabaja con una planta generadora de electricidad.

Al lugar se han movilizado dos cuadrillas de protección civil con una planta potabilizadora, una planta de emergencia de 125 kva., y cuatro plantas de emergencia portátil de 3000 wats.

El Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 5 de Tula de Allende cuenta con 40 camas de hospitalización y 21 no censables (urgencias, observación y terapia intensiva), 10 consultorios de medicina familiar y una población adscrita de 47 mil 37 derechohabientes.

Es un hospital híbrido, es decir, actualmente atiende a 24 pacientes con COVID y 13 con padecimientos diversos.

Al menos 9 colonias afectadas 

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, arribó a Tula para atender la emergencia que se vive por la inundación de la ciudad que causó el desbordamiento de ríos en la zona.

El mandatario señaló que hay una afectación de 9 colonias, lo que perjudicó a 31 mil 691 habitantes. Asimismo, señaló que cinco estructuras del mobiliario urbano quedaron dañadas.

Según el mandatario, los sectores que quedaron afectados son La Mora, 16 de Enero, La Malinche, San Lorenzo, Unidad Habitacional Pemex, Centro, Dengui, San Marcos y El Carmen.

Añadió que se trabaja en coordinación con el gobierno de la república para realizar labores de rescate y que se desplegaron más de 900 elementos militares para apoyar a la ciudadanía.

El mandatario local señaló que la primera instrucción que dio fue realizar el rescate de personas; posteriormente, dijo, se buscará restablecer bienes y servicios.

Fayad Meneses indicó que trabaja con Zoe Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para atender la emergencia en el Hospital General de Tula.

Por su parte, la 18va. Zona Militar, con sede en Hidalgo, informó que desplegó a personal para la aplicación del Plan de Auxilio a la Población Civil, con 811 elementos del Ejército Mexicano, pertenecientes a la jurisdicción de Hidalgo, además de 93 elementos de la Guardia Nacional, 66 vehículos y cuatro lanchas.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la situación en la región de Tula es grave.

“Lamentablemente, las lluvias en Hidalgo están ocasionando muchos daños hay una situación grave de inundación en la región de Tula. Ya esta actuando Protección Civil, esta implementando el plan DN-III en apoyo a la población”, dijo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSPCDMX) anunció que, en apoyo del municipio, desplegará en el estado de Hidalgo a 153 oficiales de la Policía Metropolitana, a bordo de 5 camiones costeros, 8 camionetas, 4 camiones tipo UNIMOG, 4 lanchas tipo zodiaco, 8 motobombas, 4 lámparas de portafolios, una planta de luz y una motosierra.

Personal del ERUM y aeronaves de los Cóndores participan en el rescate de pacientes del Hospital General de Zona No. 5.

Con información de Criterio Hidalgo 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
imss
lluvias Tula
tula
image