Mueren 17 personas en el IMSS de Tula tras falla eléctrica por lluvias
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Mueren 17 personas en el IMSS de Tula, Hidalgo, tras falla eléctrica por lluvias e inundaciones

Los desbordamientos del río Tula y el río Rosas provocaron inundaciones en al menos nueve colonias donde familias enteras quedaron atrapadas.
7 de septiembre, 2021
Comparte

17 personas murieron en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tula de Allende, informó el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, durante una entrevista en la zona afectada.

Dijo además que aún faltan enfermos de COVID por sacar del IMSS, al momento, se encuentran en el rescate de las personas que estaban al interior, informó Criterio Hidalgo. 

El director del Instituto, Zoé Robledo, estableció como prioridad evacuar a los derechohabientes hospitalizados a otras unidades médicas para que no se interrumpa su atención. Para ello se cuenta con el apoyo del HGZ No. 33, de Tizayuca, y del HGZ/MF No. 6, en Tepeji del Río.

El Instituto Mexicano del Seguro Social trabaja de manera coordinada con los tres niveles de gobierno en el marco del Plan DN-III para atender la emergencia e informar puntualmente sobre la recuperación de los pacientes, señaló Robledo.

Informó que las Oficinas de Representación del IMSS aledañas al estado de Hidalgo coadyuvan en los esfuerzos de traslado y atención médica de los derechohabientes.

La clínica del IMSS fue uno de los inmuebles más afectados por las inundaciones, donde incluso el agua alcanzó un metro de altura, generando una falla eléctrica, por lo que el oxígeno no pudo ser administrado.

Entre las personas fallecidas había seis pacientes con COVID-19, refiere el medio.

El desbordamiento de los ríos Rosas y Tula provocaron la inundación del IMSS Tula de Allende; personal del hospital y familiares tuvieron que desalojar en camillas a los pacientes.

En un video se observa como el agua le llega a la altura de las rodillas al personal médico que intentaba poner a salvo a los pacientes.

En un comunicado, el IMSS detalló que las inundaciones afectaron al área de hospitalización del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 5 de Tula de Allende, Hidalgo, que se encuentra en la parte baja y que los pacientes que se encontraban en esta zona fueron trasladados al primer piso, al área de consulta externa.

Se registraron daños a un transformador, lo que afectó el suministro de energía eléctrica y actualmente se trabaja con una planta generadora de electricidad.

Al lugar se han movilizado dos cuadrillas de protección civil con una planta potabilizadora, una planta de emergencia de 125 kva., y cuatro plantas de emergencia portátil de 3000 wats.

El Hospital General de Zona con Medicina Familiar No. 5 de Tula de Allende cuenta con 40 camas de hospitalización y 21 no censables (urgencias, observación y terapia intensiva), 10 consultorios de medicina familiar y una población adscrita de 47 mil 37 derechohabientes.

Es un hospital híbrido, es decir, actualmente atiende a 24 pacientes con COVID y 13 con padecimientos diversos.

Al menos 9 colonias afectadas 

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, arribó a Tula para atender la emergencia que se vive por la inundación de la ciudad que causó el desbordamiento de ríos en la zona.

El mandatario señaló que hay una afectación de 9 colonias, lo que perjudicó a 31 mil 691 habitantes. Asimismo, señaló que cinco estructuras del mobiliario urbano quedaron dañadas.

Según el mandatario, los sectores que quedaron afectados son La Mora, 16 de Enero, La Malinche, San Lorenzo, Unidad Habitacional Pemex, Centro, Dengui, San Marcos y El Carmen.

Añadió que se trabaja en coordinación con el gobierno de la república para realizar labores de rescate y que se desplegaron más de 900 elementos militares para apoyar a la ciudadanía.

El mandatario local señaló que la primera instrucción que dio fue realizar el rescate de personas; posteriormente, dijo, se buscará restablecer bienes y servicios.

Fayad Meneses indicó que trabaja con Zoe Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para atender la emergencia en el Hospital General de Tula.

Por su parte, la 18va. Zona Militar, con sede en Hidalgo, informó que desplegó a personal para la aplicación del Plan de Auxilio a la Población Civil, con 811 elementos del Ejército Mexicano, pertenecientes a la jurisdicción de Hidalgo, además de 93 elementos de la Guardia Nacional, 66 vehículos y cuatro lanchas.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que la situación en la región de Tula es grave.

“Lamentablemente, las lluvias en Hidalgo están ocasionando muchos daños hay una situación grave de inundación en la región de Tula. Ya esta actuando Protección Civil, esta implementando el plan DN-III en apoyo a la población”, dijo.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSPCDMX) anunció que, en apoyo del municipio, desplegará en el estado de Hidalgo a 153 oficiales de la Policía Metropolitana, a bordo de 5 camiones costeros, 8 camionetas, 4 camiones tipo UNIMOG, 4 lanchas tipo zodiaco, 8 motobombas, 4 lámparas de portafolios, una planta de luz y una motosierra.

Personal del ERUM y aeronaves de los Cóndores participan en el rescate de pacientes del Hospital General de Zona No. 5.

Con información de Criterio Hidalgo 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Informe acusa a Benedicto XVI de inacción en 4 casos de abuso sexual cuando era Arzobispo de Múnich

Benedicto XVI es señalado en un informe sobre abusos sexuales a menores entre 1977 y 1982. La investigación fue ordenada por la Iglesia católica.
20 de enero, 2022
Comparte

Una investigación revelada este jueves señala que el papa emérito Benedicto XVI no actuó para dar a conocer cuatro casos de abuso sexual cuando era arzobispo de Múnich.

Benedicto XVI, cuyo nombre de pila es Josef Ratzinger, estuvo en ese cargo entre 1977 y 1982.

Durante años, el expontífice ha rechazado esas acusaciones históricas. Sin embargo, un nuevo reporte sobre este asunto entregado por una firma legal alemana lo incrimina directamente.

De acuerdo con el documento, el abuso sexual continuó durante los años que Ratzinger estuvo en el cargo y los sacerdotes acusados de estos crímenes continuaron en actividad en distintas parroquias y puestos adscritos a la Iglesia católica alemana.

El reporte, hecho por la firma Westpfahl Spilker Wastl, fue comisionado por la propia Iglesia católica.

“Dos de estos casos se refieren a abusos cometidos durante su mandato y sancionados por el gobierno local”, dijo el abogado Martin Pusch al presentar el informe.

“En ambos casos, los perpetradores permanecieron activos en el trabajo pastoral”.

Ratzinger, quien ahora tiene 94 años, en 2013 se convirtió en el primer sumo pontífice en renunciar en más de 600 años, alegando que se encontraba exhausto por las labores vaticanas.

Desde entonces vive en retiro en la Ciudad del Vaticano.

El Papa Emérito Benedicto XVI hace un gesto en el aeropuerto de Munich antes de su partida a Roma, el 22 de junio de 2020.

Reuters
El papa emérito Benedicto XVI tiene actualmente 94 años.

Los casos

En una instancia, el reporte afirma que Benedicto XVI sabía de la acusación de abuso sexual que pesaba sobre uno de los sacerdotes, que fue transferido de diócesis pero continuó en trabajos pastorales con la comunidad.

También se informa que el Papa emérito respondió mediante un escrito a las preguntas formuladas por la firma legal, en el que expresaba el apoyo a la investigación pero a la vez negaba estar en conocimiento de las acusaciones de abuso sexual o tener responsabilidad por inacción de su parte.

Sin embargo, el reporte contiene documentos que afirman de forma categórica que él estaba presente en una reunión en la que se discutió el tema de los abusos.

El Vaticano, por su parte, ha dicho en un comunicado de prensa que analizará detalladamente el informe una vez sea publicado formalmente.

“Al reiterar el sentimiento de vergüenza y pesar por los abusos a menores por parte de sacerdotes, la Santa Sede expresa su apoyo a todas las víctimas y confirma el camino para proteger a los menores, garantizándoles espacios seguros”, agregó el Vaticano.

Un informe previo sobre los casos históricos de abuso sexual en Alemania había concluido que más de 3.600 personas a nivel nacional habían sido abusadas por miembros del clero entre 1946 y 2014.

Muchas de las víctimas eran menores que servían de acólitos o asistentes en sus parroquias.

El nuevo reporte hace hincapié en los casos registrados en las regiones de Múnich y Freisin, donde se cuentan al menos 497 víctimas de abusos entre 1945 y 2019.

Además de referirse a la responsabilidad del Papa emérito, el informe criticó a otras figuras de la Iglesia, incluido el actual arzobispo de la región, el cardenal Reinhard Marx. Se descubrió que no actuó en dos casos de presuntos abusos.

El cardenal ya le ofreció al papa Francisco su renuncia en junio de 2021, diciendo que debería compartir la responsabilidad por la “catástrofe” de abuso que estaba saliendo a la luz.

Francisco, sin embargo, se negó a aceptar la dimisión. Días antes, el sumo pontífice había cambiado las leyes penales del Vaticano, endureciendo la postura de la Iglesia ante el abuso sexual.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.