Ingreso de migrantes implica riesgos de violación de derechos humanos: AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ingreso de migrantes al país implica muchos riesgos de violación de derechos humanos: AMLO

El presidente señaló que enviará una carta a su homólogo de EU, Joe Biden, para insistir en que se extiendan los programas Sembrando vida y Jóvenes construyendo el futuro a Guatemala, Honduras y El Salvador
Cuartoscuro
2 de septiembre, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se está buscando que los migrantes se mantengan en albergues del sur-sureste del país porque permitir su ingreso implica “muchos riesgos de violación de derechos humanos”.

Luego de que se han realizado operativo contra la caravana migrante en Chiapas, que han deja lesionados y detenidos, el mandatario señaló que enviará una carta a su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, para insistir que se extiendan los programas sociales Sembrando vida y Jóvenes construyendo el futuro a Guatemala, Honduras y El Salvador.

“El propósito es mantener, hasta donde sea posible, a los migrantes en el sur-sureste del país porque permitir la introducción por completo al territorio, que atraviesen nuestro país, significan muchos riesgos de violación de derechos humanos, sobre todo en la frontera norte, desgraciadamente hay esos antecedentes”, dijo.

López Obrador detalló que con la aplicación se ambos programas se otorgarían 330 mil empleos a migrantes, 240 mil con Sembrando vida y 90 mil con Jóvenes construyendo el futuro, en una primera etapa.

Lee: INM y Guardia Nacional intentan bloquear migrantes en Chiapas: ¿cómo surge esta nueva caravana?

Y que el gobierno de Estados Unidos tendría el compromiso de darles visas temporales de trabajo para que puedan ir a laborar seis meses y regresar a sus actividades en Centroamérica.

“La semana próxima a más tardar le envío una carta (a Biden) porque no podemos solo estar deteniendo, reteniendo, hay que atender las causas. La gente no sale por gusto de sus pueblos, no abandona a su familia por gusto, lo hace por necesidad. No es conveniente solo fincar el plan migratorio en el pie de la contención porque queda cojo, se requiere cooperación para el desarrollo”, dijo.

Aseguró que, durante su visita a Chiapas, dio instrucciones de que se respetaran los derechos humanos, que no se golpeara, no se lesionara y “muchos menos que se fuera a agredir y que perdieran la vida los migrantes”.

Las declaraciones del presidente López Obrador se dan tras diversos operativos en conjunto con el Ejército y la Guardia Nacional, en los que fueron detenidos y resultaron lesionados un número indeterminado de migrantes que intentaban salir del estado de Chiapas.

Lee: México seguirá ‘conteniendo’ migrantes, dice AMLO; pide a EU un plan de desarrollo para Centroamérica

La mañana de este miércoles, alrededor de 400 elementos de la Guardia Nacional y otros 500 del INM agredieron a migrantes, periodistas y activistas en una nueva redada en Mapastepec, Chiapas.

Este martes, agentes del INM lanzaron un operativo contra migrantes que se encontraban en Mapastepec, y el 28 de agosto también hubo una redada en la carretera Tapachula-Arriaga, donde se reportó que elementos de seguridad con equipo antimotines cerró el paso y encapsuló a la caravana. Detuvieron a varios migrantes haciendo uso excesivo de la fuerza.

El Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió a dos de sus agentes por “actuación indebida” en el operativo de detención contra la caravana de migrantes que transitaba por la carretera Tapachula-Arriaga, en Chiapas este 28 de agosto.

Ayer, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que busca instalar un “campamento humanitario” en el estado de Chiapas, para brindar atención a migrantes de origen haitiano, “con el propósito de favorecer a dichas personas una vida digna”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sismo en Indonesia: sube el número de muertos a 268 y hay decenas de desaparecidos

El sismo de magnitud 5.6 sacudió la ciudad de Cianjur, en Java Occidental, en Indonesia.
22 de noviembre, 2022
Comparte

Un sismo en la principal isla indonesia de Java dejó al menos 268 muertos, muchos de ellos niños, y cientos de heridos y desaparecidos este lunes.

El sismo de magnitud 5,6 sacudió la ciudad de Cianjur, en Java Occidental, a una profundidad de 10 km, de acuerdo con datos del Servicio Geológico de EE. UU.

El número exacto de personas fallecidas hasta ahora sigue sin estar claro.

El lunes, el gobernador regional Ridwan Kamil había informado de 162 muertos, pero esa cifra fue revisada luego a la baja por la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB), que dio la cifra de 62 muertos.

En su último reporte del martes, la BNPB subió la cifra a 268 muertos y agregó que 151 personas seguían desaparecidas.

Más de 1.000 personas resultaron heridas, dijeron los funcionarios.

Heridos del terremoto

Getty Images
Heridos del terremoto atendidos en la calle en Cianjur.

Los equipos de rescate trabajaron durante la noche para intentar salvar a otras personas que se cree que siguen atrapadas bajo los edificios derrumbados.

El terremoto se sintió a 100 kilómetros de distancia, en la capital, Yakarta. El lugar en el que se produjo está densamente poblado y es propenso a los desprendimientos de tierra, con casas mal construidas que quedaron reducidas a escombros en muchas zonas.

Según cifras proporcionadas por el goberandor, más de 13.000 personas habían sido desplazadas en la zona de Cianjur y más de 2.200 casas han resultado dañadas.

Escuela dañada en Cianjur.

Reuters
Escuela dañada en Cianjur.

Herman Suherman, jefe de la administración de la ciudad de Cianjur, dijo que la mayoría de los heridos tenían fracturas óseas.

“Las ambulancias siguen llegando desde los pueblos al hospital”, declaró a primera hora del día la agencia de noticias AFP. “Hay muchas familias en los pueblos que no han sido evacuadas”.

Muchos de los heridos fueron atendidos en el exterior, en el aparcamiento de un hospital, después de que éste se quedara sin electricidad durante varias horas tras el terremoto, sostuvo el gobernador de Java Occidental.

Mapa del terremoto

BBC

Los trabajadores de las oficinas se apresuraron a salir de los edificios durante el temblor, que comenzó a las 13:21 hora de Indonesia Occidental (WIT) del lunes, dijo la agencia.

“Estaba trabajando cuando el suelo debajo de mí se puso a temblar. Pude sentir claramente el temblor. Intenté no hacer nada para procesar lo que era, pero se hizo más fuerte y duró algún tiempo”, dijo a AFP la abogada Mayadita Waluyo.

Casa derruida por el terremoto en Cianjur

Getty Images
Edificio dañado en Cianjur.

Un oficinista llamado Ahmad Ridwan declaró a la agencia de noticias Reuters: “Estamos acostumbrados a esto (los terremotos) en Yakarta, pero la gente estaba muy nerviosa ahora mismo, así que también entramos en pánico”.

Los terremotos son habituales en Indonesia, que se encuentra en la zona del “anillo de fuego” de la actividad tectónica del Pacífico. El país tiene un historial de terremotos y tsunamis devastadores, con más de 2.000 muertos en un terremoto en Sulawesi en 2018.

Indonesia

Reuters

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.