Ingreso de migrantes implica riesgos de violación de derechos humanos: AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ingreso de migrantes al país implica muchos riesgos de violación de derechos humanos: AMLO

El presidente señaló que enviará una carta a su homólogo de EU, Joe Biden, para insistir en que se extiendan los programas Sembrando vida y Jóvenes construyendo el futuro a Guatemala, Honduras y El Salvador
Cuartoscuro
2 de septiembre, 2021
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que se está buscando que los migrantes se mantengan en albergues del sur-sureste del país porque permitir su ingreso implica “muchos riesgos de violación de derechos humanos”.

Luego de que se han realizado operativo contra la caravana migrante en Chiapas, que han deja lesionados y detenidos, el mandatario señaló que enviará una carta a su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, para insistir que se extiendan los programas sociales Sembrando vida y Jóvenes construyendo el futuro a Guatemala, Honduras y El Salvador.

“El propósito es mantener, hasta donde sea posible, a los migrantes en el sur-sureste del país porque permitir la introducción por completo al territorio, que atraviesen nuestro país, significan muchos riesgos de violación de derechos humanos, sobre todo en la frontera norte, desgraciadamente hay esos antecedentes”, dijo.

López Obrador detalló que con la aplicación se ambos programas se otorgarían 330 mil empleos a migrantes, 240 mil con Sembrando vida y 90 mil con Jóvenes construyendo el futuro, en una primera etapa.

Lee: INM y Guardia Nacional intentan bloquear migrantes en Chiapas: ¿cómo surge esta nueva caravana?

Y que el gobierno de Estados Unidos tendría el compromiso de darles visas temporales de trabajo para que puedan ir a laborar seis meses y regresar a sus actividades en Centroamérica.

“La semana próxima a más tardar le envío una carta (a Biden) porque no podemos solo estar deteniendo, reteniendo, hay que atender las causas. La gente no sale por gusto de sus pueblos, no abandona a su familia por gusto, lo hace por necesidad. No es conveniente solo fincar el plan migratorio en el pie de la contención porque queda cojo, se requiere cooperación para el desarrollo”, dijo.

Aseguró que, durante su visita a Chiapas, dio instrucciones de que se respetaran los derechos humanos, que no se golpeara, no se lesionara y “muchos menos que se fuera a agredir y que perdieran la vida los migrantes”.

Las declaraciones del presidente López Obrador se dan tras diversos operativos en conjunto con el Ejército y la Guardia Nacional, en los que fueron detenidos y resultaron lesionados un número indeterminado de migrantes que intentaban salir del estado de Chiapas.

Lee: México seguirá ‘conteniendo’ migrantes, dice AMLO; pide a EU un plan de desarrollo para Centroamérica

La mañana de este miércoles, alrededor de 400 elementos de la Guardia Nacional y otros 500 del INM agredieron a migrantes, periodistas y activistas en una nueva redada en Mapastepec, Chiapas.

Este martes, agentes del INM lanzaron un operativo contra migrantes que se encontraban en Mapastepec, y el 28 de agosto también hubo una redada en la carretera Tapachula-Arriaga, donde se reportó que elementos de seguridad con equipo antimotines cerró el paso y encapsuló a la caravana. Detuvieron a varios migrantes haciendo uso excesivo de la fuerza.

El Instituto Nacional de Migración (INM) suspendió a dos de sus agentes por “actuación indebida” en el operativo de detención contra la caravana de migrantes que transitaba por la carretera Tapachula-Arriaga, en Chiapas este 28 de agosto.

Ayer, la Secretaría de Gobernación (Segob), a través del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que busca instalar un “campamento humanitario” en el estado de Chiapas, para brindar atención a migrantes de origen haitiano, “con el propósito de favorecer a dichas personas una vida digna”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El "rotundo éxito" del experimento en Islandia con la semana laboral de 4 días

Tras cuatro años de prueba, la mayoría de los trabajadores en Islandia se mostraron felices de trabajar menos horas por la misma paga.
6 de julio, 2021
Comparte

El experimento funciona. Al menos en Islandia.

Las pruebas con la semana laboral de cuatro días en el pequeño país europeo fueron “un rotundo éxito”, según afirmaron investigadores este lunes, y ya está produciendo un cambio en los patrones de trabajo.

En el experimento, realizado de 2015 a 2019, a los trabajadores se les pagó lo mismo por trabajar menos horas. Y la productividad se mantuvo o mejoró en la mayor parte de los lugares de trabajo, indicaron los investigadores.

Otros experimentos similares se están haciendo en otras partes del mundo, como España y Nueva Zelanda.

En Islandia el piloto se realizó en el Ayuntamiento de la capital, Reykjavik, y en puestos del gobierno nacional, y contó con la participación de unos 2.500 trabajadores, cerca del 1% de la población activa del país.

Muchos de ellos pasaron de una semana de 40 horas a una de 35 o 36, explicaron los investigadores del laboratorio de ideas británico Autonomy y de la Asociación Islandesa por una Democracia Sostenible (Alda).

Los experimentos llevaron a los sindicatos a negociar nuevos patrones de trabajo, y ahora el 86% de la fuerza laboral islandesa o ya ha decidido trabajar menos horas por el mismo sueldo o pronto tendrá el derecho a hacerlo.

Ayuntamiento de Reykjavik.

Getty Images
El ayuntamiento de Reykjavik fue uno de los lugares del experimento.

Los trabajadores afirmaron sentirse menos estresados y con menos riesgo de tener el síndrome de agotamiento o burnout, e indicaron que el balance entre su vida privada y laboral había mejorado.

Will Stronge, director de investigación de Autonomy, señaló que “este estudio muestra que el mayor experimento del mundo de reducción de la jornada laboral en el sector público fue, de acuerdo a todos los parámetros, un rotundo éxito”.

“Demuestra que el sector público está listo para ser pionero en reducción de semanas laborales y que otros gobiernos pueden aprender algunas lecciones”.

Gudmundur D. Haraldsson, investigador en Alda, destacó que “la reducción de semana islandesa nos dice que no sólo es posible trabajar menos en estos tiempos, sino que también lo es el cambio progresivo”.

España está probando una semana laboral de cuatro días en algunas compañías en parte debido a los retos de la pandemia.

Y la empresa Unilever en Nueva Zelanda está haciendo un experimento dando la oportunidad a sus trabajadores de reducir sus horas un 20% sin rebajar su salario.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=1W89ZuP2ktY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.