Home
>
Pese a fallas en Jóvenes Construyendo el Futuro, AMLO insiste en aplicarlo en Centroamérica
Pese a fallas en Jóvenes Construyendo el Futuro, AMLO insiste en aplicarlo en Centroamérica
3 minutos de lectura
Pese a fallas en Jóvenes Construyendo el Futuro, AMLO insiste en aplicarlo en Centroamérica
20 de septiembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Pese a fallas en el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió al gobierno de Estado Unido aplicarlo y el de Sembrando Vida en Centroamérica, como parte de la atención a migrantes.

Señaló que con ambos programas se daría empleo a 330 mil personas centroamericanas, en menos en seis meses, y que su gobierno está dispuesto a dar asesorías para la implementación.

Animal Político dio a conocer que el gobierno federal utilizó 322 mil becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro para subsanar en 2019 la falta de personal en dependencias como la Secretaría de Bienestar, de Agricultura, Protección Civil o el Instituto Nacional para los Adultos, luego de que la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador los obligó a frenar la contratación de personal.

Pero en contraste con las contrataciones habituales, los jóvenes sólo recibieron como pago la beca de 3 mil 600 pesos mensuales, y el gobierno se ahorró contratos, prestaciones y antigüedad.

Lee: Secretaría del Trabajo responde a reportaje sobre Jóvenes Construyendo el Futuro

El programa para que jóvenes sin opciones de estudio o trabajo aprendan un oficio o adquieran experiencia para conseguir un empleo, se concentró durante 2019 en zonas donde se necesita menos, según sus mismas reglas de operación, como municipios con bajo índice de desempleo o de marginación. Tampoco priorizó las zonas más violentas.

Animal Político obtuvo por transparencia el padrón de beneficiarios de 2019 y con Data Cívica revisó la ubicación de los centros de trabajo.

Tras seleccionar a los municipios con más de 6 mil beneficiarios —en los que tuvo mayor presencia el programa—, ninguno resultó de las zonas del país con mayores índices de desempleo, ni la mayor población de jóvenes que no estudian ni trabajan.

Durante la conferencia matutina de este lunes, López Obrador reveló la carta que envió a su homólogo en EU, Joe Biden, donde señala la necesidad de actuar de inmediato en Guatemala, Honduras y El Salvador para crear expectativas, esperanzas y que las personas no se vean en la necesidad de migrar.

“Señor presidente Biden, como lo hemos comentado en otras ocasiones el fenómeno migratorio requiere de un tratamiento del todo nuevo. Desde luego es necesario ordenar el flujo evitando el desorden, la violencia y garantizando lo derechos humanos; sin embargo, no debemos quedarnos solo con la aplicación de medidas de contención y menos de carácter coercitivas.

“Si el gobierno de usted decidiera asumir está decisión de manera ejecutiva, nosotros estaríamos plenamente dispuestos a colaborar con asesoría, experiencia y trabajo”, leyó.

Agregó que otra medida es la suscripción de acuerdos con los inscritos en los programas para ofrecerles en el mediano plazo, “de manera ordenadas y de acuerdo a la demanda”, visas temporales de trabajos para Estados Unidos.

López Obrador indicó que, como parte del programa Sembrado Vida, en Chiapas se están plantando actualmente 200 mil hectáreas y da trabajo a 80 mil sembradores que reciben un salario para cultivar sus tierras.

Mientras que con el de Jóvenes Construyendo el Futuro da empleo a 30 mil jóvenes aprendices en la entidad, quienes se capacitan en talleres, empresas y otras actividades productivas y reciben un salario mínimo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
carta Joe Biden
centroamérica
EU
jovenes construyendo el futuro
migración
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image