Estela Ríos González suplirá a Julio Scherer en Consejería Jurídica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) / Cuartoscuro

AMLO confirma renuncia de Julio Scherer a Consejería Jurídica; lo suplirá Estela Ríos González

Después de que surgieran rumores sobre la salida de Scherer Ibarra y de que el propio vocero de presidencia lo negara, el presidente confirmó su renuncia y anunció que lo suplirá quien fue su Consejera Jurídica durante su gobierno en CDMX.
Twitter Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) / Cuartoscuro
2 de septiembre, 2021
Comparte

A modo de apertura en la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Julio Scherer Ibarra ha decidido dejar su cargo en la Consejería Jurídica, debido a que se va a reincorporar a sus actividades como abogado.

López Obrador informó que para suplirlo, invitó a quien ya fue su Consejera Jurídica cuando se desempeñó como Jefe de Gobierno de la CDMX (2000-2006), Estela Ríos González.

“Julio es como mi hermano, nos ha ayudado mucho, él es parte de este proceso de transformación”, indicó el presidente sobre el ahora exconsejero.

Tras el anuncio oficial de su salida, Scherer Ibarra aseguró estar muy agradecido con el presidente, quien le permitió hacer propuestas “que consideramos que tenían que hacerse en beneficio de la gente más pobre”.

Señaló que las iniciativas que presentó se llevaron a buen término y que las tres reformas constitucionales más importantes están en camino a ser aprobadas. Además, afirmó que no hay un asunto litigioso que detenga alguna de las obras públicas en curso de la administración.

“En lo personal yo me voy muy satisfecho, muy honrado con mi puesto, muy agradecido con todo el gabinete al que serví, pero sobre todo muy agradecido con el presidente de la República porque hubo un trato muy satisfactorio y la verdad no tengo más que gratitud infinita para mi jefe el presidente”.

Contexto sobre el tema: Scherer pide ‘callarle la boca a los reporteros’ para que AMLO no viole veda electoral; luego se disculpa

Un día antes, el vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, negó que Scherer Ibarra, quien estuvo presente durante el  Tercer Informe de Gobierno, hubiera renunciando a la Consejería Jurídica.

Cuestionado sobre las versiones de que había renunciado al cargo, declaró que solo se trataban de “rumores publicados en la prensa”.

“Asistieron el gabinete legal y ampliado, en total 30 personas, entre ellos el consejero Jurídico de Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, en su calidad de consejero Jurídico”, respondió.

Leer más | Son falsos estos dichos de AMLO y su consejero jurídico sobre las mañaneras y el INE

De acuerdo con fuentes de Presidencia, se espera que en los próximos días, el gobierno federal anuncie dos cambios más en el gabinete del presidente López Obrador.

En menos de una semana, la exministra Olga Sánchez Cordero también dejó la Secretaría de Gobernación, para volver a su curul en el Senado, tras casi tres años al frente de la dependencia.

En abril pasado, previo a la jornada electoral, Scherer Ibarra admitió que el presidente tenía “un problema” con hablar de temas que violaban la veda, tales como logros del gobierno y partidos políticos.

“Estoy totalmente de acuerdo, el presidente tiene un problema, hay que taparle la boca también a los reporteros y decirles ‘por favor no pregunten de eso’”, dijo en entrevista con Carmen Aristegui.

Aseguró que preguntar acerca de tales temas podría poner en riesgo a López Obrador de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le imponga una multa o lo meta a prisión.

Horas después de la entrevista, el consejero jurídico de presidencia se disculpó a través de redes sociales, diciendo que su ‘frase coloquial’ se confundió con un ‘llamado a la censura’.

¿Quién es Estela Ríos González?

Es egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y litigante con experiencia en derecho laboral en defensa y asesoría de Sindicatos y Trabajadores; además, tiene estudios de maestría en Ciencias Políticas y Sociales en la misma institución.

Del 2000 hasta el 2006 se desempeñó como Consejera Jurídica y de Servicios Legales de la Ciudad de México (entonces denominada Distrito Federal), la cual era gobernada por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

Según una semblanza publicada por el mismo gobierno, durante esa etapa, Ríos González logró que se reconociera la capacidad del jefe de gobierno para interponer controversias constitucionales y se mejoró el tiempo de respuesta de las demandas interpuestas en contra de la jefatura.

Anterior a eso, fue presidenta de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (1995-1997) y de enero a junio de 1998 fue Directora del Registro Civil.

En diciembre de 2014 fue nombrada directora del Instituto de Especialización de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CDMX.

“Ya ha trabajado con nosotros desde hace un poco más de 20 años, es una profesional, es una gente con principios, con ideales, honesta, y tiene toda la experiencia”, puntualizó López Obrador al anunciar su sucesión.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La nueva parte del cuerpo hallada por un grupo de científicos y para qué sirve

Una reciente investigación da luces sobre un músculo del que hasta ahora solo se tenía información contradictoria.
28 de diciembre, 2021
Comparte

Pon tus dedos en la parte posterior de tus mejillas y aprieta los dientes. Notarás que un músculo se tensa en relieve.

Ese es el músculo masetero, el más prominente de los músculos de la mandíbula.

Los libros de anatomía tradicionalmente han descrito al masetero como un músculo compuesto por dos capas: una superficial y otra profunda.

Pero ahora, un grupo de investigadores en Suiza dice haber descubierto una sección de los músculos de la mandíbula que hasta ahora había pasado desapercibida.

Su hallazgo consiste en que describieron una tercera capa aún más profunda del músculo masetero.

masetero.

Getty
El músculo masetero es el más prominente de los músculos de la mandíbula.

“Aunque generalmente se asume que la investigación anatómica en los últimos 100 años no ha dejado piedra sin remover, nuestro hallazgo es casi como si los zoólogos descubrieran una nueva especie de vertebrado”, dijo en un comunicado Jens Christoph Türp, coautor del estudio y profesor en el Centro Universitario de Medicina Dental de Basel.

Capa profunda

Para lograr este descubrimiento, los investigadores estudiaron la estructura de la musculatura de la mandíbula, imágenes tomográficas, secciones de tejido de personas muertas que donaron sus cuerpos a la ciencia y datos de resonancia magnética de una persona viva.

De esta manera, identificaron esta tercera capa profunda, asociada al proceso muscular de la mandíbula inferior.

A ese proceso muscular se le llama “coronoide”, por eso los autores de la investigación proponen que a esta nueva capa se le llame Musculus masseter pars coronidea.

Szilvia Mezey, coautora del estudio, explica que aunque anteriormente ya se había descrito al músculo masetero con tres capas, la literatura existente no es clara y a veces es contradictoria.

El masetero a veces se describe con una sola capa, a veces con dos y cuando se ha descrito con tres capas, se ha visto como una variación particular, dice la experta.

Mujer

Getty

“Queríamos ver a qué se debía esa inconsistencia“, le dice a BBC Mundo Mezey, quien trabaja en el Departamento de Biomedicina en la Universidad de Basel.

“Con nuestra investigación nos dimos cuenta de que no era solo una variación, sino que era consistente, estaba constantemente ahí”.

¿Qué función tiene?

Según Mezey, esta nueva capa tiene una función claramente distinta a las otras dos capas del masetero.

Odontóloga

Getty

La primera capa se encarga de elevar la mandíbula, la segunda ayuda a que no se se vaya ni hacia atrás ni hacia adelante; y la tercera ayuda a retractar la mandíbula, estabilizarla y cerrarla.

Para la experta, este hallazgo resulta importante para odontólogos y cirujanos, ya que indica que el masetero está formado y se comporta de una manera distinta a lo que hasta ahora se había pensado.

Además, dice la especialista, su investigación demuestra que no tenemos el cuerpo humano completamente mapeado y que nos falta mucho por conocer.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.