Home
>
Más de 138 mil escuelas ya regresaron a clases presenciales; hubo 528 escuelas afectadas por el sismo: SEP
Más de 138 mil escuelas ya regresaron a clases presenciales; hubo 528 escuelas afectadas por el sismo: SEP
3 minutos de lectura
Más de 138 mil escuelas ya regresaron a clases presenciales; hubo 528 escuelas afectadas por el sismo: SEP
14 de septiembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Hasta el momento hay 138 mil 817 escuelas abiertas en todo el país, 15 días después del regreso a clases presenciales del Ciclo Escolar 2021-2022; a diferencia de las 135 mil 248 que se registraron la semana pasada.

Así lo informó la secretaria de educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, en conferencia de prensa matutina y aseguró que la apertura de escuelas va “afortunadamente” en aumento.

A su vez, han regresado 13 millones 220 mil 916 estudiantes a las aulas, a diferencia de los 12 millones 782 mil 555 registrados el pasado 7 de septiembre.

Gómez Álvarez señaló que actualmente hay 1 millón 263 mil 089 trabajadores de la educación que regresaron a las escuelas, mientras que hace siete días fueron 1 millón 200 mil 250.

“Estos datos nos dan la oportunidad de reflexionar que hemos ido aumentando en lo que se refiere a ese regreso, yo lo celebro mucho, le agradezco a todos los que lo han hecho posible que esto vaya lográndose”.

Por otro lado, derivado del sismo acontecido el 7 de septiembre –de magnitud 7.1, con epicentro a 14 kilómetros al sureste de Acapulco, Guerrero–, hubo 528 escuelas afectadas en 133 municipios de 11 estados, aseguró la titular.

Entre los estados afectados se encuentran Guerrero, Oaxaca, Puebla, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Tlaxcala y Veracruz.

En el caso de Guerrero, Estado de México y Veracruz aún se encuentran recabando el reporte de escuelas afectadas por el sismo.

En cuanto al desgajamiento del Cerro de Chiquihuite en la comunidad de Lázaro Cárdenas, en el municipio de Tlalnepantla, Delfina Gómez Álvarez negó que hubiera escuelas dañadas; sin embargo, afirmó que desde la secretaría de educación se sumaban a lo que pudiesen apoyar.

Aprovechó también para agradecer a los secretarios de gabinete, “que han sido colaboradores” en la meta del regreso a clases. Entre ellos mencionó a las secretarías de Salud, Seguridad, Cultura, Relaciones Exteriores, así como a la Guardia Nacional. También mencionó a las tres órdenes de gobierno, tanto a presidentes municipales como gobernadores y al mismo presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Pero muy, muy en especial quiero agradecer a los maestros y a los padres de familia, ellos son quienes finalmente junto con las autoridades educativas son los que hacen los filtros”, señaló Gómez Álvarez. 

Contó que los estudiantes de las escuelas que ha visitado “están felices y muy contentos” de regresar a clases. 

De acuerdo con el informe de Impacto de la pandemia en niñas y niños que dio a conocer la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, de los 31 millones 236 mil 953 alumnos inscritos en el Ciclo Escolar 2020-2021, 5.2 millones de estudiantes ya no se inscribieron por causas relacionadas con la COVID-19 o por falta de recursos.

Atendiendo a estos datos y con lo informado oficialmente por la Secretaría de Educación Pública (SEP) actualmente unos 13 millones de alumnos (52%) aún se encuentran en casa, en el mejor de los casos, tomando clases virtuales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ciclo Escolar 2021-2022
clases presenciales
escuelas
estudiantes
regreso a clases
SEP
sismo
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image