A 9 meses del incendio en el Metro, se desconoce el monto de los daños
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

A 9 meses del incendio en oficina central del Metro, se desconoce el monto de los daños

El Metro informó vía transparencia que el Sistema y la Aseguradora aún valoran el monto por los daños del siniestro de enero.
Cuartoscuro
Por Dalila Sarabia
14 de septiembre, 2021
Comparte

Han pasado nueve meses del incendio en las instalaciones centrales del Metro de la CDMX -lo que dejó inoperante la mitad del sistema- y es hora que ni la aseguradora ni el Sistema de Transporte Colectivo (STC) logran conciliar a cuánto ascienden los daños, razón por la cual hasta la fecha el Metro no ha recibido ningún pago.

Animal Político solicitó -vía transparencia- conocer cuánto pagó Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V. al Metro por los daños a las instalaciones luego de que el 9 de enero el fuego afectara el inmueble de seis pisos y un sótano en donde se encontraba el Puesto Central de Control (PCC) que controlaba la operación de las líneas 1, 2, 3, 4, 5, y 6 de la red.

Lee: Cortocircuito provocó incendio en centro de control del Metro; se descarta sabotaje: Fiscalía

En respuesta, este medio recibió un oficio -con fecha de 10 de septiembre- firmado por Óscar José Cadena Delgado, encargado de despacho de la Gerencia Jurídica del Metro, en el que confirma que “el STC y la Aseguradora aún se encuentran en análisis y valuación de los daños del siniestro”, por lo que no se podía proporcionar más información.

Año con año, el Metro renueva su póliza de seguro a través de un contrato denominado “Todo bien todo riesgo” que lo protege de cualquier accidente. Para este 2021 la póliza se contrató al Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V por la cantidad de 346 millones 152 mil pesos. Esta cantidad, hay que subrayar, se debe cubrir en 12 mensualidades de 24 millones 867 mil pesos sin IVA. 

En junio pasado, Animal Político informó que de acuerdo con el contrato STC-CNCS-060/2020 -correspondiente a la póliza de seguro del Metro- el límite máximo de responsabilidad que tiene la aseguradora con el STC es de 5 mil 328 millones 230 mil pesos, es decir, si se confirma que los daños en el edificio central donde se encontraba el PCC son mayores a esta cantidad, la aseguradora no podría pagar el excedente pues ambas partes acordaron que esta cantidad sería el límite.

Aunque el Metro no ha recibido ningún pago, con presupuesto público firmó un contrato por 4 mil 500 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que lleve a cabo las labores necesarias a fin de recuperar la alimentación de energía eléctrica controlada en las seis líneas que tras el incendio quedaron sin servicio y que hasta la fecha operan en modo “contingencia” -con menos trenes y a menor velocidad- a fin de evitar algún otro accidente.

Entérate: Incendio en subestación del Metro deja un muerto y 6 líneas sin servicio

También es importante mencionar que esta misma póliza de seguros es la que aplica para dar atención a la tragedia del 3 de mayo cuando una parte del viaducto elevado de la línea 12 colapsó y provocó la muerte de 26 personas y dejando a más de 100 heridas.

Según lo que estipula el contrato, incluso la aseguradora deberá pagar otras afectaciones, por ejemplo, el impacto económico que ha significado al Metro, por ejemplo, que las línea dorada no esté dando servicio.

Aún con menos trenes, sube aforo

 Antes de la pandemia, el Metro movilizaba un promedio de 5.5 millones de usuarios diariamente, sin embargo, con la crisis sanitaria el número de pasajeros bajó hasta en un 70%. Según datos del organismo, actualmente están transportando a 2.65 millones de personas y poco a poco, con la apertura de actividades en la ciudad y el regreso a clases presencial, el número de usuarios aumenta poco a poco.

Luego del incendio en el “cerebro” del Metro, seis líneas quedaron inoperantes, y aunque conforme pasaron los días se pudieron poner en marcha, no están operando en condiciones regulares.

Meses atrás, antes del siniestro, desde el Puesto Central de Control (PCC) los reguladores veían en tiempo real la ubicación de cada uno de los trenes, en caso de emergencia podían cortar la energía de toda la línea o de un tramo y además tenían comunicación directa, a través del sistema Tetra, con los conductores. 

Ya que todo ese equipo fue consumido por las llamas se decidió retomar el servicio de las líneas afectadas, pero con un menor número de trenes a fin de que en caso de urgencia el tiempo y espacio entre trenes sea mayor y permita tomar decisiones a tiempo, por lo que actualmente el Metro no está en condiciones de movilizar a los usuarios que trasladaba antes de la pandemia.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La nueva parte del cuerpo hallada por un grupo de científicos y para qué sirve

Una reciente investigación da luces sobre un músculo del que hasta ahora solo se tenía información contradictoria.
28 de diciembre, 2021
Comparte

Pon tus dedos en la parte posterior de tus mejillas y aprieta los dientes. Notarás que un músculo se tensa en relieve.

Ese es el músculo masetero, el más prominente de los músculos de la mandíbula.

Los libros de anatomía tradicionalmente han descrito al masetero como un músculo compuesto por dos capas: una superficial y otra profunda.

Pero ahora, un grupo de investigadores en Suiza dice haber descubierto una sección de los músculos de la mandíbula que hasta ahora había pasado desapercibida.

Su hallazgo consiste en que describieron una tercera capa aún más profunda del músculo masetero.

masetero.

Getty
El músculo masetero es el más prominente de los músculos de la mandíbula.

“Aunque generalmente se asume que la investigación anatómica en los últimos 100 años no ha dejado piedra sin remover, nuestro hallazgo es casi como si los zoólogos descubrieran una nueva especie de vertebrado”, dijo en un comunicado Jens Christoph Türp, coautor del estudio y profesor en el Centro Universitario de Medicina Dental de Basel.

Capa profunda

Para lograr este descubrimiento, los investigadores estudiaron la estructura de la musculatura de la mandíbula, imágenes tomográficas, secciones de tejido de personas muertas que donaron sus cuerpos a la ciencia y datos de resonancia magnética de una persona viva.

De esta manera, identificaron esta tercera capa profunda, asociada al proceso muscular de la mandíbula inferior.

A ese proceso muscular se le llama “coronoide”, por eso los autores de la investigación proponen que a esta nueva capa se le llame Musculus masseter pars coronidea.

Szilvia Mezey, coautora del estudio, explica que aunque anteriormente ya se había descrito al músculo masetero con tres capas, la literatura existente no es clara y a veces es contradictoria.

El masetero a veces se describe con una sola capa, a veces con dos y cuando se ha descrito con tres capas, se ha visto como una variación particular, dice la experta.

Mujer

Getty

“Queríamos ver a qué se debía esa inconsistencia“, le dice a BBC Mundo Mezey, quien trabaja en el Departamento de Biomedicina en la Universidad de Basel.

“Con nuestra investigación nos dimos cuenta de que no era solo una variación, sino que era consistente, estaba constantemente ahí”.

¿Qué función tiene?

Según Mezey, esta nueva capa tiene una función claramente distinta a las otras dos capas del masetero.

Odontóloga

Getty

La primera capa se encarga de elevar la mandíbula, la segunda ayuda a que no se se vaya ni hacia atrás ni hacia adelante; y la tercera ayuda a retractar la mandíbula, estabilizarla y cerrarla.

Para la experta, este hallazgo resulta importante para odontólogos y cirujanos, ya que indica que el masetero está formado y se comporta de una manera distinta a lo que hasta ahora se había pensado.

Además, dice la especialista, su investigación demuestra que no tenemos el cuerpo humano completamente mapeado y que nos falta mucho por conocer.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=FAfZ-GhFurA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.