México inicia vuelos de 'repatriación voluntaria' de migrantes haitianos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

México inicia vuelos de "repatriación voluntaria" de migrantes haitianos

Este miércoles fueron trasladadas 70 haitianos en un vuelo a la ciudad de Puerto Príncipe, Haití.
AFP
29 de septiembre, 2021
Comparte

Un grupo de 70 migrantes haitianos fue repatriado voluntariamente este miércoles como parte de un plan coordinado con el gobierno de Haití, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes -41 hombres, 16 mujeres y 13 menores- partieron desde la ciudad de Villahermosa, Tabasco con dirección a Puerto Príncipe, la capital de Haití, detalló el INM en un comunicado.

Lee: CDMX no habilitará albergues para haitianos; su permanencia no será larga, dice Sheinbaum

Ambos gobiernos acordaron “iniciar el retorno asistido voluntario de personas migrantes establecidas en México a su país de origen”, agregó el texto.

Los extranjeros permanecían en Ciudad de México, así como en los estados de Hidalgo, Estado de México y Tabasco, indicó la institución.

Estas acciones son parte de los acuerdos alcanzados en una mesa de diálogo entre representantes de México y Haití, instalada el pasado 21 de septiembre, “con la finalidad de atender las necesidades de las personas de origen haitiano ubicadas en territorio nacional”, explicó el INM.

Entérate: “Hasta en el cielo hay control migratorio”, dice titular de INM sobre migrantes haitianos en México

Decenas de miles de haitianos buscan atravesar el continente desde puntos tan lejanos como Chile y Brasil con tal de cumplir el sueño de llegar a Estados Unidos para solicitar asilo.

Ante la negativa de Washington de recibirlos, muchos de ellos están optando por solicitar refugio en México y buscar oportunidades de trabajo ante el caos que reina en su país, uno de los más pobres y conflictivos del hemisferio occidental.

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Julian Assange: justicia británica abre la puerta a la extradición del fundador de Wikileaks a EU

Estados Unidos ganó este viernes un recurso ante el Tribunal de Apelación de Londres contra un fallo del pasado enero que había denegado la extradición por riesgo de suicidio.
10 de diciembre, 2021
Comparte

La extradición de Julian Assange a Estados Unidos está cada vez más cerca.

Este viernes el gobierno estadounidense ganó un recurso presentado ante el Tribunal de Apelación de Londres contra un fallo del pasado enero que había denegado la extradición del fundador de Wikileaks a ese país por riesgo de suicidio.

“El tribunal admite el recurso”, anunció el juez Timothy Holroyde ante una sala abarrotada, después de concluir que el gobierno estadounidense ha ofrecido suficientes garantías de que Assange recibirá el trato adecuado para proteger su salud mental.

EE.UU. acusa a Assange de 18 cargos, incluyendo el hackeo de las bases de datos del ejército estadounidense para adquirir información sensible secreta relacionada con las guerras en Afganistán e Irak que luego publicó en el sitio web de Wikileaks.

El australiano sostiene que la información puso al descubierto abusos perpetrados por las fuerzas armadas estadounidenses.

De ser condenado en EE.UU., Assange enfrentaría una pena de cárcel de 175 años, sostienen sus abogados.

Sin embargo, el gobierno estadounidense ha dicho que la sentencia más probablemente sería de entre cuatro y seis años.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=7kpmPxW9Soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.