Home
>
Gobierno dice que migrantes en situación ‘irregular’ se han triplicado, respecto a 2020
Gobierno dice que migrantes en situación ‘irregular’ se han triplicado, respecto a 2020
2 minutos de lectura
Gobierno dice que migrantes en situación ‘irregular’ se han triplicado, respecto a 2020
02 de septiembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Instituto Nacional de Migración (INM) señaló que ha identificado a 147 mil 33 personas migrantes “que transitaban en condición irregular por territorio nacional” entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2021.

Esta cifra, según la dependencia, “representa el triple de lo registrado durante el mismo periodo de 2020”. De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, al concluir el mes de agosto de 2020, la cifra de personas extranjeras identificadas por su estancia irregular en México ascendía a 48 mil 398.

De las 147 mil 33 personas identificadas, 145 mil 863 son originarias de América, y el resto provienen de Asia, África, Europa y Oceanía.

Este miércoles identificó a mil 118 personas migrantes en condición irregular en 22 estados del país: 272 en Tabasco, 214 en Chiapas, 114 en Sonora, 105 en Chihuahua y 102 en Tamaulipas. Mencionó que también se localizaron en Ciudad de México, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Puebla, Coahuila y Zacatecas.

Estas personas provenían de Honduras (438), Guatemala (355), Nicaragua (70), El Salvador (70), Haití (65), Ecuador (37), Cuba (25), Brasil (14), Venezuela (14), Colombia (6), Estados Unidos (6), Chile (4), Guayana (4), Perú (3) y uno de República Dominicana, Argentina, Belice, Panamá, Bulgaria, Francia y Gabón.

Entre estas personas hay 284 menores de edad, entre los cuales, según Migración, 255 no iban acompañados.

En un comunicado, el INM afirmó estar comprometido con el “respeto irrestricto a los derechos de las personas en contexto de movilidad, sin menoscabo de su condición social, política y económica”, aunque en los últimos días se documentaron operativos contra caravanas migrantes que dejaron un número indeterminado de personas detenidas y lesionadas.

La tarde de este jueves, elementos de la Guardia Nacional y el INM implementaron operativos para buscar y detener a migrantes en hoteles del municipio de Escuintla, en Chiapas, luego de bloquear el avance de una caravana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
INM
migrantes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image