Home
>
Mujeres afganas refugiadas salen a rodar en paseo ciclista de Reforma
Mujeres afganas refugiadas salen a rodar en paseo ciclista de Reforma
2 minutos de lectura
Mujeres afganas refugiadas salen a rodar en paseo ciclista de Reforma
19 de septiembre, 2021
Por: AFP
@ 

Por primera vez desde que llegaron a México el pasado 24 de agosto, cuatro refugiadas afganas de un equipo de robótica aparecieron públicamente este domingo durante un paseo en bicicleta organizado para darles la bienvenida.

Acompañadas de decenas de ciclistas, las jóvenes acudieron con el cabello suelto al monumento a la Revolución, en el centro de la capital, para el recorrido en su honor organizado por autoridades locales y bautizado “México las abraza”.

“Queremos agradecerle a México por darnos tantas facilidades”, dijo a la AFP una de las integrante del equipo de investigación, cuyo nombre se mantiene en reserva por razones de seguridad.

Te puede interesar: Las ‘Soñadoras afganas’, el equipo adolescente de robótica que recibió asilo en México

Este grupo, integrado en total por cinco jóvenes y la pareja de una de ellas, fue el primero en llegar a México luego que los talibanes retomaran el poder en Afganistán a mediados de agosto. En total, México ha recibido a 391 afganos, en su mayoría comunicadores y sus familias.

Tras recibir un breve homenaje, tres de las jóvenes subieron a las bicis y avanzaron hasta el emblemático Ángel de la Independencia. Su otra compañera hizo el recorrido el bicitaxi, un servicio de transporte informal que se presta en triciclos.

Luego regresaron al templete entre cientos de ciclistas que acuden al turístico Paseo de la Reforma, cerrado al tránsito de vehículos para la tradicional pedaleada dominical.

Después de la retirada de las tropas de Estados Unidos de Afganistán en agosto, existe el temor de que los talibanes vuelvan a ejercer el terror que marcó al país entre 1996 y 2001 y que obligó a las mujeres a permanecer confinadas en sus casas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
afganas
biciclieta
CDMX
paseo ciclista
reforma
refugiadas
image