¿Será ‘Tlali’? Comité elegirá escultura que sustituirá a Colón en Reforma
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Captura de Pantalla de Youtube

¿Será ‘Tlali’? Comité de Monumentos elegirá la escultura que sustituirá a Colón en Paseo de la Reforma

Tras una ola de críticas por la elección de la escultura del artista Pedro Reyes, la jefa de Gobierno anunció que el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la CDMX (COMAEP) decidirá cuál escultura va a colocarse en este espacio.
Captura de Pantalla de Youtube
15 de septiembre, 2021
Comparte

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que no será el Gobierno de la Ciudad de México quien decida la escultura que sustituirá la escultura de Cristóbal Colón sobre Paseo de la Reforma, en la CDMX.

La mandataria explicó que la decisión estará en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP), el que elegirá qué es lo que se pondrá, o bien, cuál escultura de mujer indígena va a colocarse en este espacio.

“La escultura ‘Tlali’ o alguna otra propuesta será decidida como establece la norma por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México”, señaló en redes sociales.

Tal elección se tomó después de una ola de críticas que cayó sobre la jefa de Gobierno respecto a la elección del arquitecto Pedro Reyes y su propuesta de escultura ‘Tlali’ para representar a la mujer indígena en la Glorieta de Colón.

“Para que no haya ningún problema y que no sea la Jefa de Gobierno quien lo decida, pues lo ponemos como lo establece la ley, los reglamentos, a la decisión de este comité”, comentó Sheinbaum en el evento de entrega de firmas para la descolonización del Paseo de la Reforma.

Aseguró que el comité está integrado por instituciones de la ciudad, instituciones del gobierno de México – como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) –,  así como historiadores y ciudadanos.

Según la página oficial del COMAEP, este es “el órgano de coordinación, asesoría, apoyo técnico, opinión y consulta de la Jefa de Gobierno de la CDMX, en materia de monumentos históricos o artísticos, pinturas murales, esculturas y cualquier obra artística a incorporar, reubicar o remover de manera permanente en los inmuebles de la Ciudad de México, que tengan el carácter de bienes del dominio público de uso común, como plazas, calles, avenidas, paseos, jardines y parques públicos”.

Así pues, en los próximos días o semanas el Comité se reunirá para tomar la decisión final sobre el espacio, informó Claudia Sheinbaum.

Aprovechó para agradecer al arquitecto Pedro Reyes “porque realmente él lo tomó como algo fundamental” y aseguró que es probable que parte de su obra también se exponga en la Ciudad. 

Después de evaluar y considerar más de 20 lugares, durante la IX Sesión Extraordinaria los integrantes del COMAEP aprobaron por unanimidad la reubicación de la escultura de Cristóbal Colón al Parque América, en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Durante el evento, donde se presentaron más de 5 mil firmas de mujeres indígenas para quitar la estatua de Colón y poner allí una representación de la mujer indígena, la jefa de Gobierno aseguró que uno de los objetivos de su gobierno era hacer el Paseo de la Heroínas en el Paseo de la Reforma.

“(Hacer) un reconocimiento a 14 mujeres, una de ellas a la mujer anónima en la historia de México y 13 mujeres que han representado distintos momentos patrios, en la historia de nuestra nación, como una reivindicación en la historia de nuestro pasado y nuestro presente”.

‘Tlali’ y su controversia

El pasado 9 de septiembre el escultor Pedro Reyes mostró una maqueta de la escultura ‘Tlali’, que sustituirá a la de Cristóbal Colón sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

El video donde explicaba la obra fue publicado en la redes sociales del escultor y arquitecto, pero minutos después fue eliminado. En él señaló que la escultura está inspirada en las cabezas olmecas.

Indicó que fue un reto hacer una cabeza de género femenino, pero en ella conservó los rasgos felinos de los ojos y la boca “de jaguar”. Llevará un peinado de dos trenzas.

Sin embargo, no tardaron en surgir críticas por la elección de la escultura y del mismo artista. Un ejemplo de ello fue una carta escrita por 350 figuras de la cultura de México, en la que se demandó que fuera un comité de mujeres de comunidades indígenas el que eligiera a una escultora, perteneciente a algún pueblo originario, para crear la sustitución del monumento pasado.

Según El País, en la carta afirmaron: “Es inadmisible la elección de Pedro Reyes, un artista hombre que no se autoidentifica como indígena, para representar a ‘la mujer indígena’: así, generalizada, negando con ello la particularidad y diversidad de las mujeres que se autoidentifican como miembros de pueblos y naciones originarias, y poniendo su imagen en manos de la mirada de un hombre blanco-mestizo”.

El documento estuvo encabezado por Laureana Toledo y Mónica Mayer, y tuvo las firmas de la escritora Gabriela Jaurégui, así como las historiadoras Graciela de la Torre y Sol Henaro, y la artista Lorena Wolffer; informó el mismo medio.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, la idea de sustituir a Colón fue propuesta por senadoras de Morena, quienes presentaron un punto de acuerdo.

La estatua fue removida desde octubre del año pasado de la Glorieta de Colón para hacerle un trabajo de restauración, informó Sheinbaum. 

“Desde hace tiempo se había pensado en su restauración y a lo mejor valdría la pena ahora que se está restaurando reflexionar qué representa”, aseguró la mandataria durante un evento de inauguración en Álvaro Obregón, hace casi un año.

En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) aseguró que después de la creación del movimiento ‘Lo vamos a derribar’, integrado por colectivos para destruir la escultura, se decidió retirarla para comenzar los trabajos de conservación y “posteriormente protegerla de más actos vandálicos”.

Con información de El País.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Atentados del 11S: la icónica foto de la "dust lady" cubierta de polvo tras los ataques a las Torres Gemelas

Marcy Border fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres. Te contamos su historia.
11 de septiembre, 2021
Comparte

En agosto de 2015 fallecía a consecuencia de un cáncer Marcy Borders, recordada como la “dust lady” (dama del polvo) y cuya fotografía se convirtió en una de las más icónicas de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001.

Fue fotografiada cuando logró refugiarse en un edificio cercano a las torres.

Tenía su rostro y todo su cuerpo cubierto por el polvo que envolvió la Zona Cero después de que los edificios se vinieron abajo.

Dieciocho años después de los atentados, recordamos la historia detrás de esta emblemática imagen.

La fotografía

El 11 de septiembre de 2001, Borders recién cumplía su primer mes de trabajo en el Bank of America, cuyas oficinas se encontraban en el piso 81 de la Torre Norte del World Trade Center.

Lady Dust

Getty Images
En 2002 Marcy Borders posó con el fotógrafo que tomó su imagen cubierta por el polvo en la Zona Cero.

“El edificio comenzó a temblar y balancearse. Yo perdí todo el control. Luché a mi manera por salir de ese lugar”, dijo Borders al diario Daily Mail en 2011.

Desafiando las instrucciones de su jefe de que no debían salir, huyó por las escaleras y se refugió en el vestíbulo de un edificio cercano. Allí su imagen fue capturada por el fotógrafo Stan Honda.

El autor de la instantánea recordó aquel momento en una publicación de Facebook en el décimo aniversario de los ataques.

“Una mujer entró completamente cubierta de polvo gris. Se notaba que estaba muy bien vestida para el trabajo y por un segundo se detuvo en el lobby. Pude hacer una toma de ella antes de que un agente de policía comenzara a dirigir a la gente hacia las escaleras”, escribió Honda en 2011.

Borders, nacida en Nueva Jersey, no se dio cuenta que había sido fotografiada hasta que su madre vio la imagen al día siguiente y se puso en contacto con Stan Honda.

Complicaciones

Ataques del 11 de septiembre de 2001

Getty Images
Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores,

En los años posteriores a los ataques, Borders sufrió cuadros de depresión severa y adicción a las drogas. Incluso perdió la custodia de sus dos hijos.

“No trabajé en casi 10 años y en 2011 era un completo desastre”, le dijo a The New York Post en ese entonces. “Cada vez que veía un avión me entraba el pánico”.

Sin embargo, después de una temporada en rehabilitación, logró desintoxicarse y recuperó la custodia de sus hijos.

En noviembre de 2014 se conoció que padecía de cáncer de estómago.

Borders afirmó que su mal fue el resultado de lo que vivió en 2001. “Definitivamente lo creo porque no tenía ninguna enfermedad”, dijo al diario estadounidense New Jersey Journal.

“Yo no tengo la presión arterial alta, ni el colesterol alto, ni diabetes”.

Miles de personas que se encontraban en la Zona Cero el 11-S fueron diagnosticadas con cáncer en años posteriores, particularmente los rescatistas que trabajaron en los escombros de los edificios en los días y semanas posteriores a los atentados.

Eso llevó a la creación de un fondo compensatorio durante el gobierno de Barack Obama.

Smoke from the burning World Trade Center towers fills up the downtown Manhattan skyline

Getty Images
Muchas personas sufrieron las consecuencias físicas y psicológicas de los ataques del 11S.

Fallecimiento

En entrevistas en los años que siguieron al ataque, Borders culpó de su cáncer al polvo y las sustancias contaminantes que aspiró mientras escapaba del World Trade Center.

Tras su fallecimiento en 2015, Juan Borders, primo de Marcy, la llamó “heroína” y aseguró que “sucumbió a las enfermedades que cargó en su cuerpo desde el 11-S”.

“Además de la pérdida de tantos amigos, compañeros de trabajo y colegas durante y después de ese trágico día, los dolores del pasado han encontrado una manera de resurgir”, dijo.

Noelle, hija de Marcy Borders, le dijo al diario estadounidense New York Post que su madre “peleó una batalla increíble”.

“Ella no sólo es la ‘dust lady’, es mi heroína y vivirá para siempre a través de mí”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.