Home
>
¿Será ‘Tlali’? Comité de Monumentos elegirá la escultura que sustituirá a Colón en Paseo de la Reforma
¿Será ‘Tlali’? Comité de Monumentos elegirá la escultura que sustituirá a Colón en Paseo de la Reforma
5 minutos de lectura
¿Será ‘Tlali’? Comité de Monumentos elegirá la escultura que sustituirá a Colón en Paseo de la Reforma
15 de septiembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció que no será el Gobierno de la Ciudad de México quien decida la escultura que sustituirá la escultura de Cristóbal Colón sobre Paseo de la Reforma, en la CDMX.

La mandataria explicó que la decisión estará en manos del Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (COMAEP), el que elegirá qué es lo que se pondrá, o bien, cuál escultura de mujer indígena va a colocarse en este espacio.

“La escultura ‘Tlali’ o alguna otra propuesta será decidida como establece la norma por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México”, señaló en redes sociales.

Tal elección se tomó después de una ola de críticas que cayó sobre la jefa de Gobierno respecto a la elección del arquitecto Pedro Reyes y su propuesta de escultura ‘Tlali’ para representar a la mujer indígena en la Glorieta de Colón.

“Para que no haya ningún problema y que no sea la Jefa de Gobierno quien lo decida, pues lo ponemos como lo establece la ley, los reglamentos, a la decisión de este comité”, comentó Sheinbaum en el evento de entrega de firmas para la descolonización del Paseo de la Reforma.

Aseguró que el comité está integrado por instituciones de la ciudad, instituciones del gobierno de México – como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) –,  así como historiadores y ciudadanos.

Según la página oficial del COMAEP, este es “el órgano de coordinación, asesoría, apoyo técnico, opinión y consulta de la Jefa de Gobierno de la CDMX, en materia de monumentos históricos o artísticos, pinturas murales, esculturas y cualquier obra artística a incorporar, reubicar o remover de manera permanente en los inmuebles de la Ciudad de México, que tengan el carácter de bienes del dominio público de uso común, como plazas, calles, avenidas, paseos, jardines y parques públicos”.

Así pues, en los próximos días o semanas el Comité se reunirá para tomar la decisión final sobre el espacio, informó Claudia Sheinbaum.

Aprovechó para agradecer al arquitecto Pedro Reyes “porque realmente él lo tomó como algo fundamental” y aseguró que es probable que parte de su obra también se exponga en la Ciudad. 

Después de evaluar y considerar más de 20 lugares, durante la IX Sesión Extraordinaria los integrantes del COMAEP aprobaron por unanimidad la reubicación de la escultura de Cristóbal Colón al Parque América, en Polanco, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Durante el evento, donde se presentaron más de 5 mil firmas de mujeres indígenas para quitar la estatua de Colón y poner allí una representación de la mujer indígena, la jefa de Gobierno aseguró que uno de los objetivos de su gobierno era hacer el Paseo de la Heroínas en el Paseo de la Reforma.

“(Hacer) un reconocimiento a 14 mujeres, una de ellas a la mujer anónima en la historia de México y 13 mujeres que han representado distintos momentos patrios, en la historia de nuestra nación, como una reivindicación en la historia de nuestro pasado y nuestro presente”.

‘Tlali’ y su controversia

El pasado 9 de septiembre el escultor Pedro Reyes mostró una maqueta de la escultura ‘Tlali’, que sustituirá a la de Cristóbal Colón sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

El video donde explicaba la obra fue publicado en la redes sociales del escultor y arquitecto, pero minutos después fue eliminado. En él señaló que la escultura está inspirada en las cabezas olmecas.

Indicó que fue un reto hacer una cabeza de género femenino, pero en ella conservó los rasgos felinos de los ojos y la boca “de jaguar”. Llevará un peinado de dos trenzas.

https://www.youtube.com/watch?v=bdpcMw1Bs7Q&t=13s

Sin embargo, no tardaron en surgir críticas por la elección de la escultura y del mismo artista. Un ejemplo de ello fue una carta escrita por 350 figuras de la cultura de México, en la que se demandó que fuera un comité de mujeres de comunidades indígenas el que eligiera a una escultora, perteneciente a algún pueblo originario, para crear la sustitución del monumento pasado.

Según El País, en la carta afirmaron: “Es inadmisible la elección de Pedro Reyes, un artista hombre que no se autoidentifica como indígena, para representar a ‘la mujer indígena’: así, generalizada, negando con ello la particularidad y diversidad de las mujeres que se autoidentifican como miembros de pueblos y naciones originarias, y poniendo su imagen en manos de la mirada de un hombre blanco-mestizo”.

El documento estuvo encabezado por Laureana Toledo y Mónica Mayer, y tuvo las firmas de la escritora Gabriela Jaurégui, así como las historiadoras Graciela de la Torre y Sol Henaro, y la artista Lorena Wolffer; informó el mismo medio.

De acuerdo con la jefa de Gobierno, la idea de sustituir a Colón fue propuesta por senadoras de Morena, quienes presentaron un punto de acuerdo.

La estatua fue removida desde octubre del año pasado de la Glorieta de Colón para hacerle un trabajo de restauración, informó Sheinbaum. 

“Desde hace tiempo se había pensado en su restauración y a lo mejor valdría la pena ahora que se está restaurando reflexionar qué representa”, aseguró la mandataria durante un evento de inauguración en Álvaro Obregón, hace casi un año.

En un comunicado, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) aseguró que después de la creación del movimiento ‘Lo vamos a derribar’, integrado por colectivos para destruir la escultura, se decidió retirarla para comenzar los trabajos de conservación y “posteriormente protegerla de más actos vandálicos”.

Con información de El País.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
Claudia Sheinbaum
COMAEP
Cristobal Colón
Escultura
inah
indígenas
Monumento
mujeres
Paseo de la Reforma
tlali
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image