Fondo Catastrófico en Salud se reduce y arriesga tratamientos: ONG
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Fondo de Gastos Catastróficos en Salud se reduce y pone en riesgo tratamientos, advierten organizaciones

Las organizaciones señalan que no se debe disponer de todos los recursos del fondo porque se quedarían sin atención las enfermedades de alto costo de pacientes del INSABI, que no cuentan con un esquema de seguridad social. 
Cuartoscuro
20 de septiembre, 2021
Comparte

En dos años, por ley, se ha ordenado disponer de hasta 73 mil millones de pesos del FONSABI para financiar al INSABI, la pandemia y otras acciones de salud. Organizaciones señalan que el retiro de dinero preocupa pues estos recursos están destinados a cubrir las enfermedades de alto costo de pacientes del INSABI, que no cuentan con un esquema de seguridad social. 

“Si bien es estratégico movilizar recursos para enfrentar la pandemia, esto no debe hacerse a costa de las y los pacientes del INSABI”, señala un comunicado hecho público este lunes por 26 organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Fundar, Cero Desabasto y Nosotrxs. 

El FONSABI – antes Fondo de Gastos Catastróficos -es una herramienta del INSABI que financia principalmente 66 intervenciones de padecimientos de alto costo como algunos tipos de cáncer, trasplantes, el VIH, malformaciones congénitas y/o adquiridas, entre otros. 

Lee: Fondo de Salud para el Bienestar tuvo en 2019 menos dinero del que le corresponde y reglas deficientes: ASF

Este Fondo se creó en la reforma a la Ley General de Salud (LGS) en 2019 y sustituyó al antiguo Fideicomiso del Sistema de Protección Social en Salud, que operó desde 2004. 

La ventaja de que los recursos estén depositados en un fideicomiso es que se pueden ir acumulando para cubrir los gastos en el largo plazo, dice el comunicado, en lugar que año con año estos tengan que regresar a la tesorería de la federación. 

“Preocupa que los recursos del Fondo se han reducido 44% en dos años pasando de 113 mil millones de pesos en 2019 a 64 mil millones de pesos en el segundo trimestre del 2021”, alertan las organizaciones. 

Esta disminución obedece a tres reformas aprobadas en los dos últimos años, que toparon el monto anual que el Fondo puede acumular en 32 mil millones de pesos y permitieron al gobierno disponer del excedente de este monto.

En octubre de 2020 cuando se discutió una de las reformas a la Ley General de Salud, el diputado Iván Pérez Negrón, quien presentó la iniciativa de reforma, argumentó que en el Fondo de Salud había acumulados muchos más recursos (más de 97 mil millones de pesos) de los que se gastan cada año, alrededor de 14 mil millones de pesos.

“Se dijo que se iba a dejar sin tocar en el FONSABI un monto de 32 mil millones de pesos y que el resto se iba a usar para el gasto en salud, el problema -dice Janet Oropeza, integrante de Fundar, una de las organizaciones que firma el comunicado- es que se desconoce cuánto se ha gastado hasta la fecha de ese resto y en que se ha gastado en específico, el único dato que se tiene es que al segundo trimestre de 2021 quedaban 64 mil millones de pesos (el doble de lo que por Ley se estableció dejar).”

Desde su creación en enero de 2020, el INSABI eliminó la afiliación y amplió su cobertura a 68 millones de personas (16 millones más que el Seguro Popular). 

Lee: Insabi, Marina y Birmex asignaron más del 70% de presupuesto para compras a adjudicación directa en 2020

Pero otras organizaciones como el CIEP han calculado que el presupuesto actual del fondo puede ser insuficiente para financiar las 66 intervenciones con la nueva población objetivo.

“El FONSABI cubre 66 padecimientos, pero falta agregar más, hay muchos que todavía no están incluidos y hay umbrales de edad para el acceso, así que esto no debería tratarse de quitarle recursos, sino de ampliar su cobertura”, asegura Oropeza, en entrevista con Animal Político. 

En los últimos dos años el gasto ejercido para financiar enfermedades de alto costo se redujo, dice el comunicado de las organizaciones, de 7 mil 715 millones en 2018 a 5 mil 642 millones de pesos en 2020 (una disminución de 27%). Esto significa que cada vez se realizan menos intervenciones y se dan menos tratamientos para pacientes del INSABI con enfermedades de alto costo cubiertas por el Fondo.

Y agrega que: “desde la llegada de la nueva administración, de acuerdo a datos públicos y algunos generados por la iniciativa Cero Desabasto, las instituciones de salud, incluido el INSABI, han enfrentado problemas en el abasto de medicamentos, que ponen en riesgo la integridad física e incluso la vida de pacientes”. 

Por lo anterior, señala el comunicado, “instamos al poder legislativo a discutir ampliamente las consecuencias de aprobar el artículo décimo cuarto transitorio de dicha iniciativa y buscar obtener recursos para la atención de la pandemia de otros rubros no tan prioritarios”. 

Para 2022, según la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación, se planea disponer nuevamente de recursos del Fondo de Salud para el Bienestar (FONSABI). El artículo décimo cuarto señala que estos se usarán para la adquisición de las vacunas, la atención del COVID-19 y el fortalecimiento de los programas y acciones en materia de salud. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Informe acusa a Benedicto XVI de inacción en 4 casos de abuso sexual cuando era Arzobispo de Múnich

Benedicto XVI es señalado en un informe sobre abusos sexuales a menores entre 1977 y 1982. La investigación fue ordenada por la Iglesia católica.
20 de enero, 2022
Comparte

Una investigación revelada este jueves señala que el papa emérito Benedicto XVI no actuó para dar a conocer cuatro casos de abuso sexual cuando era arzobispo de Múnich.

Benedicto XVI, cuyo nombre de pila es Josef Ratzinger, estuvo en ese cargo entre 1977 y 1982.

Durante años, el expontífice ha rechazado esas acusaciones históricas. Sin embargo, un nuevo reporte sobre este asunto entregado por una firma legal alemana lo incrimina directamente.

De acuerdo con el documento, el abuso sexual continuó durante los años que Ratzinger estuvo en el cargo y los sacerdotes acusados de estos crímenes continuaron en actividad en distintas parroquias y puestos adscritos a la Iglesia católica alemana.

El reporte, hecho por la firma Westpfahl Spilker Wastl, fue comisionado por la propia Iglesia católica.

“Dos de estos casos se refieren a abusos cometidos durante su mandato y sancionados por el gobierno local”, dijo el abogado Martin Pusch al presentar el informe.

“En ambos casos, los perpetradores permanecieron activos en el trabajo pastoral”.

Ratzinger, quien ahora tiene 94 años, en 2013 se convirtió en el primer sumo pontífice en renunciar en más de 600 años, alegando que se encontraba exhausto por las labores vaticanas.

Desde entonces vive en retiro en la Ciudad del Vaticano.

El Papa Emérito Benedicto XVI hace un gesto en el aeropuerto de Munich antes de su partida a Roma, el 22 de junio de 2020.

Reuters
El papa emérito Benedicto XVI tiene actualmente 94 años.

Los casos

En una instancia, el reporte afirma que Benedicto XVI sabía de la acusación de abuso sexual que pesaba sobre uno de los sacerdotes, que fue transferido de diócesis pero continuó en trabajos pastorales con la comunidad.

También se informa que el Papa emérito respondió mediante un escrito a las preguntas formuladas por la firma legal, en el que expresaba el apoyo a la investigación pero a la vez negaba estar en conocimiento de las acusaciones de abuso sexual o tener responsabilidad por inacción de su parte.

Sin embargo, el reporte contiene documentos que afirman de forma categórica que él estaba presente en una reunión en la que se discutió el tema de los abusos.

El Vaticano, por su parte, ha dicho en un comunicado de prensa que analizará detalladamente el informe una vez sea publicado formalmente.

“Al reiterar el sentimiento de vergüenza y pesar por los abusos a menores por parte de sacerdotes, la Santa Sede expresa su apoyo a todas las víctimas y confirma el camino para proteger a los menores, garantizándoles espacios seguros”, agregó el Vaticano.

Un informe previo sobre los casos históricos de abuso sexual en Alemania había concluido que más de 3.600 personas a nivel nacional habían sido abusadas por miembros del clero entre 1946 y 2014.

Muchas de las víctimas eran menores que servían de acólitos o asistentes en sus parroquias.

El nuevo reporte hace hincapié en los casos registrados en las regiones de Múnich y Freisin, donde se cuentan al menos 497 víctimas de abusos entre 1945 y 2019.

Además de referirse a la responsabilidad del Papa emérito, el informe criticó a otras figuras de la Iglesia, incluido el actual arzobispo de la región, el cardenal Reinhard Marx. Se descubrió que no actuó en dos casos de presuntos abusos.

El cardenal ya le ofreció al papa Francisco su renuncia en junio de 2021, diciendo que debería compartir la responsabilidad por la “catástrofe” de abuso que estaba saliendo a la luz.

Francisco, sin embargo, se negó a aceptar la dimisión. Días antes, el sumo pontífice había cambiado las leyes penales del Vaticano, endureciendo la postura de la Iglesia ante el abuso sexual.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VVpFyhF9iiY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.