PAN se deslinda de Vox; no tenemos ninguna relación institucional, dice
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@AccionNacional

PAN se deslinda de Vox; no tenemos ninguna relación institucional, dice

La firma de la “Carta Madrid” fue realizada por algunos militantes panistas “a título personal y sin la representación” del partido, aseguró Santiago Creel Miranda.
@AccionNacional
6 de septiembre, 2021
Comparte

La Comisión Política Nacional del Partido Acción Nacional (PAN) aseguró que no tienen ningún tipo de relación institucional con el partido Vox y que la firma de la “Carta Madrid” fue realizada por algunos militantes panistas “a título personal y sin la representación” del partido.

Santiago Creel Miranda, presidente de la Comisión, señaló que el PAN es un partido incluyente que siempre ha reprobado las posturas y conductas discriminatorias, sean xenofóbicas, racistas, antisemitas, homofóbicas o cualquier otra.

A través de un comunicado, dijo que su contraparte oficial en España es el Partido Popular, con quien comparten membresía en diversas internacionales partidistas.

Lee: El PAN firma documento con el partido español de ultraderecha Vox

Ante ello, refrendó el compromiso del PAN con la democracia liberal, “especialmente en estos momentos, en que estas instituciones se encuentran amenazadas por un gobierno autoritario y populista”.

“El Partido Acción Nacional es un partido humanista y centra su pensamiento y acción en la primicia de la dignidad de la persona, en el libre desarrollo de su personalidad y reconoce sus plenos derechos para ejercerla, con lo cual, cada individuo ha de coexistir creativa y solidariamente con la libertad y los derechos de los demás”, dijo.

Creel Miranda añadió que Acción Nacional, desde su fundación en 1939, ha sido pluralista, de apertura al diálogo, de disposición al debate y que siempre han estado a favor de las libertades y derechos de las mujeres.

Condenó la construcción de cualquier clase de muro de contención, sea ideológico o coactivo y reprueba tajantemente criminalizar la migración y reafirmaron la plena vigencia de los derechos humanos de los migrantes.

“Frente a ello, Acción Nacional postula la solidaridad entre naciones y personas, así como los mecanismos subsidiarios que ayuden a proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas que buscan mejores condiciones de vida en otro país”, dijo.

El presidente de la Comisión destacó que las alianzas internacionales que el PAN ha construido con partidos como el Popular en España y los que forman parte de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) o la Internacional Demócrata de Centro (IDC), han sido siempre en torno a valores humanistas y democráticos.

Firman carta con Vox

El 2 de septiembre, el grupo parlamentario del PAN en el Senado firmó una alianza con el presidente del partido VOX, Santiago Abascal, —de la ultraderecha española— contra “el avance del comunismo”.

Los legisladores suscribieron el documento nombrado “Carta de Madrid”, en la que dicen unirse en defensa de la libertad, la democracia y la propiedad privada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, el 3 de septiembre, que el partido Vox de España y Acción Nacional de México son lo mismo, “casi fascistas”, solo que han simulado ser demócratas.

“Ya ven, hasta ayer vinieron unos extremistas de España del Vox, se unieron con el PAN, porque son lo mismo ¿no? Nada más que simulaban los del PAN, de que eran demócratas. Son conservadores y ultraconservadores, casi fascistas”, dijo.

Mientras que este lunes, López Obrador celebró que el grupo conservador Vox expresara su identidad. “Que son franquistas, monárquicos, anticomunistas” dijo el presidente.  Por eso, comentó, le da la bienvenida al grupo ultraconservador al país.

Sostuvo que prefiere a Vox, de ultraderecha, que a “los hipócritas”. Acusó que hay grupos en el país con los mismos ideales que Vox, pero que se hacen pasar por “liberales, demócratas”. Insistió en que “fuera máscaras, salgan del clóset”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El puente entre México y EU bajo el que duermen más de 10 mil migrantes

Miles de personas esperan en un campamento improvisado bajo el puente internacional que conecta a Ciudad Acuña (México) con Del Río (Texas) a que procesen sus solicitudes de asilo.
18 de septiembre, 2021
Comparte

El puente que conecta Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México) se ha convertido en un campamento improvisado con más de 10,000 personas que han cruzado masivamente la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes duermen bajo el puente en penosas condiciones, tras haber cruzado las aguas heladas del río Bravo, a la espera de que las autoridades procesen sus solicitudes de asilo.

El campamento improvisado tiene pocos servicios básicos y algunos migrantes, que soportan temperaturas de hasta 37°C, están regresando a México a por suministros.

Los migrantes son en su mayoría haitianos, pero también hay algunos cubanos, venezolanos y nicaragüenses, dicen los informes de las autoridades.

Muchos de ellos forman parte de una ola más grande de migrantes que se dirigen al norte, gran parte de los cuales llegaron a Brasil y otras partes de Sudamérica tras el terremoto de 2010, informa el Washington Post.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. Se bañan en el río Grande cerca del Puente Internacional entre México y EE. UU., Donde esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Migrantes que buscan asilo en EE.UU. se bañan en el río Bravo (río Grande), en la frontera con México.

“Un caos”

Según dijo a Reuters el alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, más de 10,500 migrantes se encontraban bajo el Puente Internacional de Del Rio el jueves por la noche.

Ramsés Colón, un solicitante de asilo afrocubano de 41 años que trabajó en Perú para ahorrar dinero para el viaje, dijo que el campamento de Del Río es un “caos”.

“Te quedas ahí entre miles con tu boleto, esperando tu turno”, le dijo al Washington Post. Se refiere a los boletos con números que las autoridades entregan a los migrantes mientras esperan a ser procesados.

“Parada temporal”

La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que estaba aumentando la dotación de personal en Del Río para facilitar un “proceso seguro, humano y ordenado”.

MAPA

BBC

“Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)”, agregó.

Se les proporcionó agua potable, toallas y baños portátiles, agrega el comunicado.

Afluencia récord

Desde que asumió la presidencia en enero, Joe Biden, quien prometió reformar la inmigración estadounidense, ha creado un grupo de trabajo para reunificar a los niños migrantes con sus familias, ha detenido la construcción del muro fronterizo de Donald Trump y ha pedido revisiones de los programas de inmigración legal cancelados por su predecesor.

Pero también está experimentando una afluencia récord de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, incluidos cientos de niños no acompañados, que están detenidos en centros estadounidenses.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. descansan cerca del Puente Internacional entre México y EE.UU. mientras esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Los migrantes deben esperar su turno para que su solicitud de asilo sea procesada.

La llegada de migrantes ha crecido significativamente en las últimas semanas.

El mes pasado, las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 195.000 migrantes en la frontera con México, de acuerdo con datos del gobierno publicados el miércoles.

Y en julio el número de personas detenidas en la frontera superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según muestran las cifras de las autoridades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.