Pensión para adultos mayores, programa social que más crecería en 2022
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Pensión para adultos mayores, programa social que más crece: duplicaría presupuesto para 2022

La Secretaría de Bienestar tendrá un presupuesto de 296 mil 858 millones de pesos para 2022, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos entregado este miércoles a la Cámara de Diputados.
Cuartoscuro
9 de septiembre, 2021
Comparte

El programa Pensión para adultos mayores ha duplicado su presupuesto en lo que va de esta administración, pues comenzó con 100 mil millones de pesos en 2019 y para 2022, el Ejecutivo propone asignarle 238 mil millones de pesos, luego que la edad para ser beneficiario se estableció nuevamente en 65 años a partir de este año.  

Este presupuesto es casi tres veces más de lo que destinarán al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (INSABI), que tendrá 77 mil 503 millones de pesos para otorgar servicios y medicamentos a todos los ciudadanos que lo soliciten.

El programa que otorga 3 mil 100 pesos bimestrales a adultos mayores es uno de los prioritarios en el Proyecto de Presupuesto de Egresos y del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien comenzó con esa estrategia desde que era jefe de Gobierno de la Ciudad de México en 2003. 

Te puede interesar: Así han cambiado las edades y montos de pensión para adultos mayores los últimos cuatro sexenios

Aunque el programa también ha operado a nivel federal, en el gobierno de Enrique Peña Nieto también se estableció que la edad para ser beneficiario era a partir de los 65 años, pero con la limitante de no entregarlo a jubilados o pensionados que ya recibieran una pensión mayor a mil 92 pesos mensuales. 

Pero este sexenio, el programa no tiene ninguna restricción, pues el único requisito es la edad, según las reglas de operación 

Para 2022, el Ejecutivo propone mantener los programas bajo las mismas reglas de operación y continuar con presupuestos similares en la mayoría de ellos para el próximo año. 

La Secretaría de Bienestar tendrá un presupuesto de 296 mil 858 millones de pesos para 2022, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos entregado este miércoles a la Cámara de Diputados.  

Otro programa con aumento es Fertilizantes que tendrá 2 mil 500 millones de pesos para 2022, mientras que en este año operó con mil 912 millones de pesos, lo que significa un aumento de 26% en términos reales. Con ello, “se impulsará la

autosuficiencia alimentaria, la reconstrucción del tejido social y generar la inclusión productiva”, establece el documento. 

Con lo que pretende apoyar 620 mil hectáreas en los estados de Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala en beneficio de más de 400 mil productores de pequeña escala de cultivos prioritarios. 

La beca para personas con discapacidad tendrá un aumento de 5% , pues se prevé un presupuesto de 18 mil 037 millones de pesos. Y esta vez, además de la entrega de mil 350 pesos mensuales, también dará “apoyo en especie para que las personas con discapacidad permanente de 0 a 17 años puedan acceder a servicios de rehabilitación en instituciones autorizadas por la Secretaría de Bienestar”.

Sembrando Vida tendrá 29 mil 446 millones de pesos, una diminución de 1.5% con respecto a 2021. Los beneficiarios reciben 5 mil pesos mensuales, así como apoyos en especie para la producción agroforestal (plantas, insumos, herramientas) y acompañamiento técnico para la implementación de sistemas agroforestales.

Sin embargo, el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por su sigla en inglés), realizó el “Análisis de los impactos en las coberturas forestales y potencial de mitigación de las parcelas del programa Sembrando Vida implementadas en 2019” y concluyó que el programa está vinculado a la pérdida de 72 mil hectáreas de bosque, pese a que uno de los objetivos del programa es la reforestación. 

Lee más: Gobierno destinará 800 mil millones más a Salud para vacunas COVID, medicinas y personal

Con estos programas, “se fortalecerá el bienestar, el desarrollo, la inclusión y la cohesión social en el país, para combatir la pobreza y la marginación, considerando en todo momento el bienestar de la población y el desarrollo humano, fomentando un mejor nivel de vida para todos, con énfasis en los más vulnerables y en condiciones de rezago y de marginación; en especial, a los pueblos indígenas de México”, según la exposición de motivos del proyecto de presupuesto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Gobierno de Cuba confirma un muerto durante protestas; canciller acusa a EU de estar implicado en ‘desórdenes’

Las autoridades cubanas reportaron la primera víctima mortal de las protestas antigubernamentales que iniciaron el 11 de julio. El canciller Bruno Rodríguez responsabilizó a EE.UU. de las manifestaciones.
Reuters
13 de julio, 2021
Comparte

Un hombre murió en las protestas antigubernamentales que se registraron el lunes en Cuba, la primera víctima reportada por las autoridades producto de las protestas masivas en la isla de los últimos días.

El Ministerio del Interior lo identificó como Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, quien falleció en las afueras de La Habana en lo que el organismo calificó como “disturbios”, informó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

La muerte se produjo durante una protesta en las inmediaciones de una estación de policía en La Güinera, donde otros civiles y agentes resultaron heridos, según el reporte oficial.

Miles de personas han salido a las calles en Cuba desde el domingo pasado para protestar por la falta de atención médica ante la pandemia de covid-19, la precaria situación económica en la isla y la falta de democracia y libertades.

Se trata de las mayores protestas de la historia reciente del país.

Desde el lunes, los habitantes de la isla han denunciado la detención masiva de manifestantes, además de que fue cortado el servicio de internet.

“Acuso al gobierno de EE.UU.”

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, acusó a Washington de impulsar “una política de asfixia económica para provocar estallidos sociales” en su país.

Al respaldar las palabras del mandatario, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, desestimó que haya habido un “levantamiento” popular en su país.

“El 11 de julio no hubo un estallido social. No lo hubo por la voluntad de nuestro pueblo y por el apoyo de nuestro pueblo a la Revolución y a su gobierno (…) Hubo disturbios, hubo desórdenes, en una escala muy limitada”, dijo en una rueda de prensa en La Habana.

“Acuso al gobierno de Estados Unidos de estar implicado directamente, y de tener grave responsabilidad, en los incidentes que ocurrieron el 11 de julio”, añadió


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rlYN7MCr_i0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.