Periodistas de Guerrero denuncian complicidad entre autoridades y crimen
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Oscar Guerrero

Periodistas de Guerrero denuncian complicidades políticas y del crimen para frenar su labor

Poderes sumados y cohesionados, de políticos y crimen organizado, generan "zonas de silencio" en Guerrero, señalaron los informadores.
Foto: Oscar Guerrero
Por Amapola Periodismo
13 de septiembre, 2021
Comparte

Periodistas guerrerenses denunciaron los ataques que sufren al ejercer su oficio y señalaron a autoridades de los tres niveles del gobierno e integrantes de grupos delictivos que operan de manera coordinada en distintas zonas de Guerrero, con la colaboración de cuerpos policiacos.

Este posicionamiento es la médula de un documento dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, al gobernador Héctor Astudillo Flores y a la presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, que leyó el periodista Sergio Ocampo Arista al recibir la presea popular Sentimientos del Pueblo que otorgan organizaciones sociales a activistas sociales para reconocer su labor en defensa de los derechos de la ciudadanía.

El periodista galardonado fue el portavoz de otros tantos periodistas al documentar las agresiones recientes contra comunicadores, pero también al señalar cómo los poderes sumados y cohesionados (grupos políticos y crimen organizado) generan zonas de silencio, como es el caso de Chilapa.

La más reciente agresión documentada por los periodistas y leída en este acto, ocurrió a finales de agosto pasado, es decir, hace algunos días, cuando un grupo criminal de Tierra Caliente envió un mensaje a los directivos del periódico El Sur exigiéndoles que se abstengan de enviar reporteros a cubrir la violencia que ocurre en esa región, y que ha originado el desplazamiento de decenas de familias.

La amenaza que hizo esta organización que está fuera de la ley, también es dirigida a todo periodista, locales y foráneos, nacionales o extranjeros, que han acudido a esa zona a realizar alguna cobertura.

“Es evidente que esta organización delictiva puede amenazar a la prensa porque goza de la protección de las autoridades de los tres niveles de gobierno”, dijo el periodistas durante su discurso.

Ocampo Arista recibió la presea popular Sentimientos del Pueblo para reconocer su labor en defensa de los derechos sociales de la ciudadanía. El periodista es corresponsal del diario nacional La Jornada y conduce un noticiario en Radio Universidad, estación de la que es fundador y se que se ha distinguido por respaldar diferentes luchas sociales.

El periodista guerrerense aprovechó el momento para denunciar los ataques contra los reporteros de Guerrero.

Aseguró que estas agresiones son cometidas por las autoridades en complicidad con los grupos del crimen organizado que en Guerrero.

Dijo que durante el gobierno de Héctor Astudillo Flores ocho periodistas fueron asesinados: Francisco Pacheco Beltrán, Cecilio Pineda Birto, Víctor Fernández Álvarez Chávez, Pamela Montenegro del Real, Gabriel Soriano Kuri, Edgar Alberto Nava López, Erick Castillo Sánchez y Pablo Morrugares Parraguirre, en tanto que decenas de ataques contra otros comunicadores siguen en la impunidad.

Acusó que el Estado no ha actuado para garantizar el trabajo de los periodistas y por eso regiones como la Tierra Caliente, la Sierra, y municipios como Chilapa, Iguala y Acapulco se convirtieron en zonas de silencio.

“Chilapa se convirtió en un municipio donde los medios de comunicación han ido desapareciendo, donde apenas dos reporteros, con mucho cuidado y precaución, informan de lo que ahí sucede. Desde hace un par de años no llega ningún periódico ni revista por presión de los criminales”, mencionó.

Agregó que la autoridad del más alto nivel sabe perfectamente la manera en que operan estas agrupaciones y no hacen nada para detenerlas.

Recordó que el pasado 16 de julio, durante la visita oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador a Chilpancingo, periodistas le solicitaron que bajara el cristal de la puerta de la camioneta en que se transportaba para entregarle un documento.

En ese escrito se le pedía su intervención para que un grupo de siete reporteros de Iguala, que fueron desplazados desde el 2020 por las amenazas de integrantes de un grupo criminal, se les garantice el retorno a su ciudad y el derecho a su libertad de prensa.

Cita que el periodista Jonathan Cuevas, uno de los siete comunicadores desplazados de Iguala, realizó hace algunos días una protesta en la Secretaría de Gobernación para denunciar que un funcionario del ayuntamiento de Iguala ofreció un pago de 25,000 pesos a un grupo de pistoleros para asesinarlo, al parecer por órdenes del alcalde de ese municipio de la zona Norte de Guerrero, Antonio Salvador Jaimes Herrera.

Pidió a los gobiernos federal y estatal investiguen esta denuncia del reportero Jonathan Cuevas, de lo contrario, serán responsables de lo que le suceda.

Ocampo Arista también se refirió a la violencia laboral que ejercen algunas empresas periodísticas contra sus reporteros: la mayoría no cuenta con un salario fijo, menos con alguna prestación social, como servicio médico o crédito de vivienda.

Destacó el caso de La Jornada Guerrero, medio del que son dueños el senador Félix Salgado Macedonio y su hija, la gobernadora electa, Evelyn Salgado Pineda.

Refirió que la gobernadora y el senador, ambos de Morena, desaparecieron el medio sin que a los trabajadores les paguen sus salarios o bien les otorguen su indemnización como lo establece la Ley Federal del Trabajo, en caso de que sean despedidos.

“Con esto Evelyn Salgado Pineda y su papá Félix Salgado han dado una muestra de lo que pueden hacer con el poder”, sostuvo en representación también de otros periodistas.

Nota publicada en www.amapolaperiodismo.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Contenido patrocinado
Getty Images

Cómo es crecer en una ciudad donde todo el año es Navidad

Para los residentes de Polo Norte, en Alaska, Navidad es algo que sucede todo el año. ¿Qué se siente vivir en una ciudad tan peculiar?
Getty Images
8 de diciembre, 2021
Comparte

¿Sabes cómo ir hasta la casa de Santa Claus?

Sí. Ve derecho por la calle Santa Claus (obvio). Luego gira a la derecha en la calle San Nicolás, justo donde está la hamburguesería Wendy.

Puede que estas no sean las indicaciones más comunes, pero, Polo Norte, en Alaska, tampoco es una ciudad común.

Si no pregúntale a Cody Meyer, un joven de 21 años que se crió en Polo Norte, y ahora trabaja en la Casa de Santa Claus.

Eso sí, no lo llames elfo. Ya bastante problemas tiene cuando le toca explicar de dónde es cuando conoce a gente nueva por internet.

“Por lo general es: ‘¡Oh Dios, eres del Polo Norte! ¿Estás bromeando?'”, le cuenta Meyer a la BBC.

“La gente me pregunta: ‘¿Es una ciudad de verdad?’ Y entonces les tengo que mostrar en Google. Sí, es una ciudad real”.

Estatua gigante de Santa Claus en Polo Norte

Getty Images
En Polo Norte se encuentra la escultura de fibra de vidrio de Santa Claus más grande del mundo.

La pequeña ciudad llamada Polo Norte -con una población de 2. mil 17 personas- está a 2.7 km del Polo Norte geográfico.

Aún así, encontrarás renos pastando en los bordes de la calle Muñeco de Nieve y velas por donde quiera que vayas y, naturalmente, la estatua de fibra de vidrio de Papá Noel más grande del mundo.

Polo Norte está a un par de horas al sur del de Círculo Ártico. Es una atracción turística popular y, por supuesto, el destino de cualquier carta que llegue al servicio postal estadounidense con la dirección: “Santa Claus, Polo Norte”.

Un equipo de voluntarios responde estas cartas cerca de la Base de la Fuerza Aérea Eielson. Lo hacen para darle a Santa un poco de descanso, como te imaginarás.

“Santa es un hombre muy ocupado, así que estoy seguro de que aprecia nuestra ayuda”, dice Mitzi Wilcox, quien está en la base de Polo Norte desde hace dos años.

Según cuenta, se trata de una experiencia única: “¿Cuánta gente puede decir que vive en Polo Norte? Nosotros respondemos las cartas de niños de todo el mundo”.

“Recuerdo cuando yo le escribía cartas a Santa y me puedo imaginar lo contenta que me hubiera puesto si él me hubiese respondido”.

Mitzi Wilcox

BBC
Mitzi Wilcox se encarga de responder las cartas de todo el mundo que llegan con pedidos para Santa Claus.

En esta época del año, no hay mucha luz en la ciudad.

“Por lo general el sol sale a eso de las 11:00 am o 12:00 pm en el momento más oscuro del invierno”, explica Meyer. “Luego se pone a eso de las 3:00 pm. Así que tienes unas cuatro (horas de sol)”.

“Se recomiendan luces que imitan la luz solar y vitaminas por la falta de sol”, explica Wilcox.

¿Y el frío? En este sitio las temperaturas pueden bajar hasta -25°C en diciembre.

“Yo me pongo muchas capas”, dice. Y agrega: “El invierno puede parecer largo, pero al estar tan al norte, podemos ver la aurora boreal”.

Aurora boreal

Getty Images
Una de las ventajas de vivir tan al norte, es que se puede ver la aurora boreal.

¿Cómo es entonces una salida nocturna en Polo Norte? Según Meyer, disfrutar del aire libre ayuda.

“Hacemos snowboarding”, dice. Y también otras actividades como pescar en el hielo, añade.

¿Pero no aburre un poco vivir todo el tiempo como si fuera Navidad?

Dos años en Polo Norte no han mermado el entusiasmo que Wilcox siente por las fiestas: “La Navidad es mi época favorita del año”.

¿Y Meyer? ¿No ha sentido el deseo de abandonar la Casa de Santa y marcharse al sur? No.

“Me encanta”, nos dice. “Probablemente me quede aquí por un tiempo muy largo, sino toda mi vida”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2l6SQqdn2Y8

https://www.youtube.com/watch?v=2FoZyNJjVEg

https://www.youtube.com/watch?v=gHjW1l0Dk1g

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.