Home
>
El 15 de septiembre serán liberados 682 internos; se revisan 4 mil casos más
El 15 de septiembre serán liberados 682 internos; se revisan 4 mil casos más
2 minutos de lectura
El 15 de septiembre serán liberados 682 internos; se revisan 4 mil casos más
14 de septiembre, 2021
Por: Siboney Flores
@SiboneyFt 

El miércoles 15 de septiembre serán liberados 682 internos como parte del decreto de preliberación que entró en vigencia el pasado 26 de agosto. 

Con esto se verán beneficiados  adultos mayores enfermos o en fase terminal, adultos mayores de 70 años, víctimas de tortura con protocolo de Estambul, indígenas que no tuvieron defensa en su caso y personas que tienen dos o más años en prisión preventiva o sin sentencia, informó Adán Augusto, secretario de Gobernación durante la conferencia matutina. 

De acuerdo con los datos otorgados por Gobernación, las preliberaciones de mañana serán 63 en Baja California, 10 en Baja California Sur, 198 en Chiapas, 40 en Ciudad de México, 13 en Colima, 100 en Durango, 30 en Nayarit, 48 en Oaxaca, 7 en San Luis Potosí, 15 en Sinaloa, 12 en Tabasco, 2 en Tlaxcala, 50 en Veracruz, 57 en Zacatecas, y 36 en Penales y Reclusorios Federales.  

“Lo de la liberación de los presos, es como aquí se ha dicho, el inicio, son 600 para comenzar y hay más de 4 mil expedientes en revisión”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador. En total son 4 mil 233 expedientes que el Comité recién creado revisa para su preliberación. 

Actualmente hay 220 mil 866 internos, de las cuales 16 mil 664 se encuentran en penales federales. Los restantes están en penales locales del fuero común. 

En este trabajo de preliberación de internos, intervienen las dependencias de la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y cada uno de los gobiernos de las entidades. Pero la autoridad responsable de autorizar es el Poder Judicial, enfatizó Adán Augusto, secretario de Gobernación.  

“Realizamos las gestiones con los jueces competentes, en la Suprema Corte Justicia de la Nación, en la Fiscalía General de la República, para agilizar los trámites, ya que (la preliberación) requiere de cumplir con los requisitos establecidos en la ley”, explicó Adán Augusto. 

Quienes no podrán solicitar la preliberación son internos que realizaron delitos contra el libre desarrollo de la personalidad, trata de personas, delincuencia organizada y secuestro, y delitos del fuero federal que pidan cárcel preventiva.

Cada mes el Comité creado presentará un informe sobre las revisiones de los casos y de las preliberaciones. De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, este Comité, conformado por servidores públicos deberán de manera obligatoria y permanente revisar las solicitudes de los internos. 

Respecto al caso de Israel Vallarta, expareja sentimental de Florence Cassez, detenido en 2005 por secuestro, el titular de Gobernación reconoció que, aunque padeció tortura en un proceso, tiene otro abierto donde no se acredita esta práctica ilegal, por lo que no es candidato para el beneficio.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Cárcel
conferencia matutina
internos
liberacion
mañanera
Reos
Segob
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image