Home
>
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, visitará México este mes
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, visitará México este mes
4 minutos de lectura
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, visitará México este mes
11 de septiembre, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitará México y participará en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará el próximo 18 de septiembre en la Ciudad de México; y ofrecerá un discurso el próximo 16 de septiembre, en el marco de los festejos por la Independencia.

La invitación de su homólogo, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, es como parte de un “trato igualitario”, ya que otros jefes de Estados ya han asistido y formado parte de las celebraciones patrias.

“Sí, como lo hizo el presidente de Bolivia, como lo hizo el presidente de Ecuador, como lo hizo el presidente de Guatemala. Igual, el mismo trato. (…) No podemos invitar a unos y a otros no, México tiene una relación de amistad con todos los pueblos”.

La primera vez que el presidente cubano visitó México fue en 2018, cuando asistió a la toma de posesión de López Obrador, luego en 2019 realizó una visita oficial, por lo que será la tercera vez que visite el país.

El canciller Marcelo Ebrard dijo hace unos días que el tema central de la CELAC será la propuesta que Latinoamérica presentará en 2020 a Estados Unidos y Canadá  para reformar o sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Apenas el 24 de julio, López Obrador consideró que Cuba “merece ser declarada patrimonio de la humanidad” y “nueva numancia por su ejemplo de resistencia (…) Creo que por su lucha en defensa de su soberanía, de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad”.

“Es ya inaceptable en la política de los últimos dos siglos, caracterizada por invasiones, para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia, digamos adiós a las imposiciones, las injerencias, las sanciones, las exclusiones y los bloqueos”, señaló en una de sus conferencias matutinas.

En varias ocasiones ha señalado que ya es tiempo de una nueva convivencia entre todos los países. Y aunque la historia de Fidel Castro y su revolución en Cuba está vinculada estrechamente con México, alguna vez el país tuvo una relación tensa con Cuba.

Uno de los momentos más tensos ocurrió cuando el expresidente Vicente Fox (2000-2006) pidió a su homólogo cubano retirarse pronto de una cumbre de las Naciones Unidas sobre el Financiamiento al Desarrollo que se celebraba en Monterrey, a la que también asistiría el presidente estadounidense George W. Bush.

Según un audio revelado después por el propio gobierno cubano, Fox le dijo a Castro “Oye, Fidel, de cualquier manera, está la invitación a que me acompañes a la comida, que eso sería como a la 1:00 de la tarde ó 1:30 y acabando de comer, entonces puedes salir”.

Castro reveló el audio al llegar a su país, lo que causó un gran revuelo por el famoso “comes y te vas” y una pausa en las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Vicente Fox cambió durante su gobierno la postura tradicional mexicana de apoyo a Cuba en foros internacionales, lo que generó críticas de Fidel Castro, quien lo acusó de arrodillarse ante “el imperio” estadounidense.

Fidel y su paso por México

En 1955, México lo acogió  tras el frustrado asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953.

Tras permanecer preso casi dos años en Cuba, Fidel Castro voló a México el 7 de julio de 1955. Hizo escalas en Mérida, Campeche y Veracruz, para finalmente radicar en la Ciudad de México, donde el cubano, de entonces 29 años, organizó a un grupo, a los que se unió Ernesto ‘Che’ Guevara, para regresar a su país y derrocar al presidente Fulgencio Batista.

Fue en México también donde Castro elaboró un manifiesto en el que informaba de la conformación del Movimiento Revolucionario 26 de julio, para restaurar la democracia y la justicia en Cuba.

Durante su estancia en la Ciudad de México, la policía detuvo a Castro y a varios de los integrantes del grupo, quienes finalmente obtuvieron su libertad gracias a la intervención, según reconocería el propio Fidel, del expresidente Lázaro Cárdenas.

Lee más: Fidel y su paso por México: los encuentros y desencuentros con el líder cubano

Tras su liberación y luego de algunos meses de operar clandestinamente, el 25 de noviembre de 1956, el líder revolucionario y 82 combatientes partieron hacía a Cuba para iniciar la revolución.

Ya como presidente de Cuba, Fidel visitó México en otras 10 ocasiones. Seis como invitado especial, dos en el marco de relaciones multilaterales, una visita de estado y otra como parte de una visita oficial.

Su primera visita ocurrió el 17 de mayo de 1979, en respuesta a la invitación que le hiciera el entonces presidente José López Portillo

Las dos últimas visitas de Fidel Castro a México se dieron durante la administración de Vicente Fox.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
cuba
Miguel Díaz-Canel
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image