Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, visitará México este mes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, visitará México este mes

La primera vez que el presidente cubano visitó México fue en 2018, cuando asistió a la toma de posesión de López Obrador.
Cuartoscuro
11 de septiembre, 2021
Comparte

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitará México y participará en la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que se realizará el próximo 18 de septiembre en la Ciudad de México; y ofrecerá un discurso el próximo 16 de septiembre, en el marco de los festejos por la Independencia.

La invitación de su homólogo, explicó el presidente Andrés Manuel López Obrador, es como parte de un “trato igualitario”, ya que otros jefes de Estados ya han asistido y formado parte de las celebraciones patrias.

“Sí, como lo hizo el presidente de Bolivia, como lo hizo el presidente de Ecuador, como lo hizo el presidente de Guatemala. Igual, el mismo trato. (…) No podemos invitar a unos y a otros no, México tiene una relación de amistad con todos los pueblos”.

La primera vez que el presidente cubano visitó México fue en 2018, cuando asistió a la toma de posesión de López Obrador, luego en 2019 realizó una visita oficial, por lo que será la tercera vez que visite el país.

El canciller Marcelo Ebrard dijo hace unos días que el tema central de la CELAC será la propuesta que Latinoamérica presentará en 2020 a Estados Unidos y Canadá  para reformar o sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Apenas el 24 de julio, López Obrador consideró que Cuba “merece ser declarada patrimonio de la humanidad” y “nueva numancia por su ejemplo de resistencia (…) Creo que por su lucha en defensa de su soberanía, de su país, el pueblo de Cuba merece el premio de la dignidad”.

“Es ya inaceptable en la política de los últimos dos siglos, caracterizada por invasiones, para poner o quitar gobernantes al antojo de la superpotencia, digamos adiós a las imposiciones, las injerencias, las sanciones, las exclusiones y los bloqueos”, señaló en una de sus conferencias matutinas.

En varias ocasiones ha señalado que ya es tiempo de una nueva convivencia entre todos los países. Y aunque la historia de Fidel Castro y su revolución en Cuba está vinculada estrechamente con México, alguna vez el país tuvo una relación tensa con Cuba.

Uno de los momentos más tensos ocurrió cuando el expresidente Vicente Fox (2000-2006) pidió a su homólogo cubano retirarse pronto de una cumbre de las Naciones Unidas sobre el Financiamiento al Desarrollo que se celebraba en Monterrey, a la que también asistiría el presidente estadounidense George W. Bush.

Según un audio revelado después por el propio gobierno cubano, Fox le dijo a Castro “Oye, Fidel, de cualquier manera, está la invitación a que me acompañes a la comida, que eso sería como a la 1:00 de la tarde ó 1:30 y acabando de comer, entonces puedes salir”.

Castro reveló el audio al llegar a su país, lo que causó un gran revuelo por el famoso “comes y te vas” y una pausa en las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Vicente Fox cambió durante su gobierno la postura tradicional mexicana de apoyo a Cuba en foros internacionales, lo que generó críticas de Fidel Castro, quien lo acusó de arrodillarse ante “el imperio” estadounidense.

Fidel y su paso por México

En 1955, México lo acogió  tras el frustrado asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953.

Tras permanecer preso casi dos años en Cuba, Fidel Castro voló a México el 7 de julio de 1955. Hizo escalas en Mérida, Campeche y Veracruz, para finalmente radicar en la Ciudad de México, donde el cubano, de entonces 29 años, organizó a un grupo, a los que se unió Ernesto ‘Che’ Guevara, para regresar a su país y derrocar al presidente Fulgencio Batista.

Fue en México también donde Castro elaboró un manifiesto en el que informaba de la conformación del Movimiento Revolucionario 26 de julio, para restaurar la democracia y la justicia en Cuba.

Durante su estancia en la Ciudad de México, la policía detuvo a Castro y a varios de los integrantes del grupo, quienes finalmente obtuvieron su libertad gracias a la intervención, según reconocería el propio Fidel, del expresidente Lázaro Cárdenas.

Lee más: Fidel y su paso por México: los encuentros y desencuentros con el líder cubano

Tras su liberación y luego de algunos meses de operar clandestinamente, el 25 de noviembre de 1956, el líder revolucionario y 82 combatientes partieron hacía a Cuba para iniciar la revolución.

Ya como presidente de Cuba, Fidel visitó México en otras 10 ocasiones. Seis como invitado especial, dos en el marco de relaciones multilaterales, una visita de estado y otra como parte de una visita oficial.

Su primera visita ocurrió el 17 de mayo de 1979, en respuesta a la invitación que le hiciera el entonces presidente José López Portillo

Las dos últimas visitas de Fidel Castro a México se dieron durante la administración de Vicente Fox.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El puente entre México y EU bajo el que duermen más de 10 mil migrantes

Miles de personas esperan en un campamento improvisado bajo el puente internacional que conecta a Ciudad Acuña (México) con Del Río (Texas) a que procesen sus solicitudes de asilo.
18 de septiembre, 2021
Comparte

El puente que conecta Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México) se ha convertido en un campamento improvisado con más de 10,000 personas que han cruzado masivamente la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes duermen bajo el puente en penosas condiciones, tras haber cruzado las aguas heladas del río Bravo, a la espera de que las autoridades procesen sus solicitudes de asilo.

El campamento improvisado tiene pocos servicios básicos y algunos migrantes, que soportan temperaturas de hasta 37°C, están regresando a México a por suministros.

Los migrantes son en su mayoría haitianos, pero también hay algunos cubanos, venezolanos y nicaragüenses, dicen los informes de las autoridades.

Muchos de ellos forman parte de una ola más grande de migrantes que se dirigen al norte, gran parte de los cuales llegaron a Brasil y otras partes de Sudamérica tras el terremoto de 2010, informa el Washington Post.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. Se bañan en el río Grande cerca del Puente Internacional entre México y EE. UU., Donde esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Migrantes que buscan asilo en EE.UU. se bañan en el río Bravo (río Grande), en la frontera con México.

“Un caos”

Según dijo a Reuters el alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, más de 10,500 migrantes se encontraban bajo el Puente Internacional de Del Rio el jueves por la noche.

Ramsés Colón, un solicitante de asilo afrocubano de 41 años que trabajó en Perú para ahorrar dinero para el viaje, dijo que el campamento de Del Río es un “caos”.

“Te quedas ahí entre miles con tu boleto, esperando tu turno”, le dijo al Washington Post. Se refiere a los boletos con números que las autoridades entregan a los migrantes mientras esperan a ser procesados.

“Parada temporal”

La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que estaba aumentando la dotación de personal en Del Río para facilitar un “proceso seguro, humano y ordenado”.

MAPA

BBC

“Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)”, agregó.

Se les proporcionó agua potable, toallas y baños portátiles, agrega el comunicado.

Afluencia récord

Desde que asumió la presidencia en enero, Joe Biden, quien prometió reformar la inmigración estadounidense, ha creado un grupo de trabajo para reunificar a los niños migrantes con sus familias, ha detenido la construcción del muro fronterizo de Donald Trump y ha pedido revisiones de los programas de inmigración legal cancelados por su predecesor.

Pero también está experimentando una afluencia récord de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, incluidos cientos de niños no acompañados, que están detenidos en centros estadounidenses.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. descansan cerca del Puente Internacional entre México y EE.UU. mientras esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Los migrantes deben esperar su turno para que su solicitud de asilo sea procesada.

La llegada de migrantes ha crecido significativamente en las últimas semanas.

El mes pasado, las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 195.000 migrantes en la frontera con México, de acuerdo con datos del gobierno publicados el miércoles.

Y en julio el número de personas detenidas en la frontera superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según muestran las cifras de las autoridades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.