Pruebas de Fiscalía de Veracruz contra July Raquel por asesinato se tambalean
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

A casi un año presa, las pruebas de la Fiscalía de Veracruz contra July Raquel por asesinato de rectora se tambalean

A casi un año presa por asesinato de rectora en Veracruz, las pruebas de la Fiscalía contra July Raquel se tambalean.
Especial
18 de septiembre, 2021
Comparte

Las pruebas de la Fiscalía de Veracruz en contra de July Raquel Flores, acusada de participar el pasado 29 de junio de 2020 en el asesinato de la rectora de la Universidad Valladolid, en Xalapa, se tambalean a casi un año de que permanezca aun recluida en prisión preventiva.

July Raquel, de 29 años, fue detenida el 6 de noviembre del año pasado en la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México. La mujer denunció en un reportaje publicado por este medio el 22 de febrero que fue detenida de manera violenta por agentes de la policía de investigación de Veracruz, y que en el traslado de la capital al penal de Pacho Viejo, en Xalapa, fue torturada y agredida sexualmente por cuatro policías para que admitiera su participación en el caso de la rectora María Guadalupe Martínez Aguilar. 

La defensa de July Raquel consiguió, a casi un año de su encarcelamiento, que un juez admitiera como pruebas para el juicio del caso, que posiblemente se lleve a cabo a inicios del próximo mes de octubre, los testimonios de cuatro personas que acreditan que la mujer estuvo a más de 300 kilómetros del lugar del asesinato el día que se cometió. 

También logró que se integrara a la carpeta de investigación del caso un oficio que acreditaría que no existe un documento original del contrato de compra-venta del coche que se utilizó para cometer el homicidio de la rectora, y que, básicamente, deja constancia de que uno de los ‘pilares’ de la Fiscalía para acusar a July Raquel como copartícipe del asesinato se sustenta en una copia simple del contrato en la que, además, la firma no coincide con la plasmada por la imputada en documentos oficiales. 

Lee: La pesadilla de July Raquel: “Policías me violaron para que confesara asesinato de rectora veracruzana”

Además, la defensa logró que, por medio de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se realizara el Protocolo de Estambul a July Raquel para determinar si fue víctima de tortura; este avance se produce luego de que el anterior juez del caso negó que se llevara a cabo esta diligencia clave, y luego de que, cuatro meses después, la Fiscalía anti tortura veracruzana le realizara dicha prueba sin que a la fecha haya informado a la familia y la defensa de los resultados.  

El contrato de compra-venta y la firma

Entre las principales pruebas que tiene la Fiscalía estatal para asegurar que July Raquel fue copartícipe en el homicidio de la rectora María Guadalupe Martínez Aguilar están la copia del contrato de compraventa del coche que estuvo en el lugar de los hechos en Xalapa y que sí fue utilizado por tres agresores para trasladarse de la Ciudad de México a Xalapa. 

Se trata de un Honda City blanco, modelo 2018, que July Raquel le rentaba desde enero de 2020 a otro hombre para trabajarlo como chofer de Uber. Sin embargo, tras el asesinato, y luego de apersonarse los agentes de investigación en el domicilio del dueño, ubicado en el Estado de México, éste les aseguró que el coche ya no era suyo, sino de July Raquel. Y para tratar de acreditarlo les entregó una copia simple del contrato de compraventa, con la supuesta firma de la mujer. 

En una entrevista telefónica desde el penal de Pacho Viejo, July Raquel rechazó que la rúbrica estampada en ese contrato fuera la suya, y su familia mostró a este medio múltiples documentos originales, como el INE, en los que se aprecia que la firma de July es distinta. Incluso, la firma que aparece en los documentos que estampa la mujer cuando fue detenida en noviembre del año pasado por los policías de investigación es diferente a la de la copia simple del contrato. 

Además, este medio, que tuvo acceso al expediente del caso, acreditó que el supuesto contrato no va acompañado de una factura, ni de un comprobante de transacción, ni un estado de cuenta con el supuesto ingreso por la venta, y no hay constancia por escrito de la presencia de un testigo en la firma, ni de un notario.

Por ello, la defensa de July había insistido en varias ocasiones a la Fiscalía veracruzana que se hiciera un peritaje de la firma del documento, para corroborar su autenticidad o falsedad. 

En la audiencia del pasado jueves, la Fiscalía respondió a la petición del abogado particular de July Raquel informando que, de acuerdo con un oficio fechado el 12 de mayo de este año, medio año después de la solicitud del abogado, se había hecho la solicitud a una perito especialista, pero ésta no había podido llevar a cabo el análisis de la rúbrica. 

Entérate: Juez niega protocolo contra tortura a July Raquel, acusada del asesinato de rectora en Veracruz

Rodolfo René Paratte, abogado de July Raquel, dijo a este medio que la respuesta de la Fiscalía le sorprendió por dos motivos: el primero, explicó en entrevista, porque ese oficio, del que le acababan de informar de su existencia, no está incluido en la carpeta de investigación del caso, lo cual es una irregularidad, a decir del abogado. “Lo que hicieron fue ocultamiento de un indicio y eso está penado por la ley”, subrayó.

Y el segundo, porque en el oficio, del que este medio obtuvo una copia, la perito señaló que la Fiscalía no le informó acerca de a quién pertenecía la firma que tenía que analizar, y más importante, solo le proporcionó una copia simple de un contrato. Y uno de los requisitos del análisis forense de grafoscopía es que la firma a analizar tiene que ser original, al igual que la firma con la que se compara para determinar si es falsa o no. 

“En la carpeta de investigación no viene ningún contrato original de la compra del coche porque, sencillamente, no existe ese contrato. Solo hay una copia simple firmada con una rúbrica falsa. Por eso esta prueba, que es con la que la Fiscalía sustenta buena parte del caso, tiene que quedar anulada en el juicio”, hizo hincapié el abogado, que denunció que la Fiscalía “no tuvo interés” en incluir este documento en el expediente porque comprometería buena parte de su tesis contra July Raquel. 

“Esa prueba es primordial -insistió el letrado-. Ya que por ese supuesto contrato de compra-venta es que se libró una orden de aprehensión contra July, porque ahí dice que es la dueña del carro que participó en el asesinato”. 

Aunque ya terminó el periodo de seis meses para que la Fiscalía complementara la investigación del caso, y, por lo tanto, este oficio, al no estar incluido en la carpeta, debería queda fuera del mismo, el abogado Paratte aseguró que en la audiencia del pasado jueves 2 de septiembre el juez validó la prueba para que ambas partes, Fiscalía y defensa, “estén en igualdad de condiciones” de cara al juicio del próximo mes de octubre. 

“La mujer que aparece en el video no es July”

Por otra parte, otra de las pruebas que presentará la Fiscalía en el juicio serán las imágenes de video captadas por una cámara de una tienda de autoservicio próxima a la universidad Valladolid, donde se cometió el homicidio de la rectora. 

En el video, al que este medio tuvo acceso y guarda copia, se aprecia una mujer de pelo oscuro a media altura y con la mitad del rostro oculto tras un cubrebocas. A partir de estas imágenes, la Fiscalía veracruzana entrevistó a varios testigos, entre éstos una empleada de la tienda de autoservicio que, a pesar de que la mujer traía parcialmente el rostro cubierto, la identificó como July Raquel cuando el ministerio público le puso una fotografía de ella tomada de sus redes sociales.

Tanto el abogado Paratte, como Melissa Zamora, la abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro que acompaña como asesora el caso de July, observan irregularidades en esta prueba. 

La primera, plantea Melissa Zamora, es que en las imágenes del video se aprecia a una mujer con el rostro parcialmente cubierto, mientras que en las imágenes que ponen delante a la testigo es el rostro completo de July Raquel. Y la segunda, es que en las diligencias de reconocimiento participaron los mismos fiscales que llevaron a cabo la investigación en contra de July, a los que ésta acusó de torturarla para que se incriminara. 

“Esto puede dar a entender que las personas que hicieron el reconcomiendo de las fotografías pudieran estar inducidos por el propio personal de la Fiscalía”, advirtió la abogada, que explicó que, de acuerdo con lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales, estas diligencias de reconocimiento debe realizarse por una autoridad ministerial distinta a la que dirige la investigación, para evitar así que pudiera haber algún tipo de coacción o inducción hacia la persona que está reconociendo las imágenes. 

“Vemos con preocupación que no se excluyera esta prueba de cara al juicio”, recalcó Zamora. 

No obstante, para el abogado Paratte, que el juez a cargo del caso, Adrián Reyes Acosta, decidiera mantener esta prueba de la Fiscalía también puede ser un punto a favor de July Raquel de cara al próximo juicio. 

“Es primordial que el juez vea que la persona del video no tiene nada que ver con July Raquel, que su cara, sus facciones, el pelo, todo es distinto”, apuntó el letrado, que señaló otro elemento clave del video: la mujer que aparece entrando en la tienda lleva una camisa de manga corta que le deja al descubierto por completo ambos brazos. En ninguno de los dos se aprecia algún tatuaje. En cambio, July Raquel tiene hasta nueve tatuajes, cuatro de ellos plenamente visibles en brazos, antebrazos y muñecas, tal y como acreditan múltiples fotografías suyas publicadas años atrás en su perfil de Facebook, y que la autoridad de investigación no tuvo en cuenta antes de detenerla para encarcelarla. 

Nuevo Protocolo de Estambul 

Otra prueba que la defensa está exigiendo que se incluya en el caso es la realización del protocolo de Estambul, un dictamen médico-psicológico que hacen peritos especializados y certificados para determinar si una persona fue víctima de tortura para que aceptara la culpa o su implicación en un delito. 

Sobre esto, el abogado René Paratte explicó que, desde mayo pasado, y luego de una denuncia interpuesta por la propia July Raquel por tortura en su contra, la Fiscalía Especializada par la Investigación del Delito de Tortura, que depende de la Fiscalía general del estado, realizó este protocolo de Estambul. Pero, cuatro meses después, siguen sin tener un resultado, ni acceso a la carpeta de investigación, denunció el abogado Paratte. 

“Nos parece muy evidente que lo están dilatando de manera dolosa”, acusó. “Porque saben que ese protocolo va a favorecer a July”. 

Además, esta no era la primera vez que solicitaban la prueba. Ya desde enero pasado, nueve meses atrás, la defensa solicitó al entonces juez del caso, Marco Antonio Rodríguez Lobato, que se aplicara el protocolo, pero éste rechazó la petición alegando que la petición “carecía de fundamentación” y que, por lo tanto, “no se ajusta a derecho”. 

La abogada Melissa Zamora señaló que, ante la falta de resultados de la Fiscalía especializada, y ante la negativa del juez y la inoperancia de la Comisión estatal de Derechos Humanos de Veracruz, el Centro Pro abogó para que interviniera en el caso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a nivel federal, que finalmente terminó por atraer el caso. 

“Celebramos esta decisión”, dijo la abogada, que explicó que el motivo del optimismo es que, por primera vez, un organismo autónomo gubernamental independiente de las autoridades de Veracruz va a analizar el caso y a emitir una recomendación si encuentran violaciones graves a derechos humanos. 

Por el momento, personal de la CNDH ya le realizó un nuevo protocolo de Estambul a July Raquel el pasado viernes 3 de septiembre, horas después de la audiencia. El resultado que arroje será independiente a la causa penal que enfrenta July, pero, en opinión de la abogada del Centro Pro, de corroborarse que fue torturada previo a su encarcelamiento, le daría grandes opciones de cara al juicio del que saldrá libre o sentenciada. 

A falta de este dictamen, el pasado 4 de abril los doctores del Centro de Alta Especialidad Doctor Rafael Lucio en Xalapa, a petición de la comisión estatal de derechos humanos que abrió el expediente 822D0Q por este caso, acreditaron que, en efecto, July Raquel sufría continuos sangrados en la vagina, por lo que le recetaron en ese entonces medicamentos e inyecciones para cortar las hemorragias. 

Sobre este caso, el pasado 24 de febrero, la Fiscalía de Veracruz aseguró en un comunicado que la detención de July Raquel se produjo “con apego a la legalidad y con respeto a los derechos humanos”, aunque también informó que se había abierto un procedimiento administrativo para investigar a los cuatro elementos que participaron en su detención. 

Hasta la fecha, por tratarse de un proceso legal en curso, no se ha informado de la situación de estos elementos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo es el sistema de tutelaje masculino que pesa sobre las mujeres en Qatar (y cómo se aplica realmente en la práctica)

En un país donde los locales son minoría frente a los extranjeros, la realidad para las mujeres puede variar desde un conservadurismo profundo hasta un progresismo que lucha por más libertades.
25 de noviembre, 2022
Comparte

La bahía de Doha al atardecer es uno de los puntos favoritos de encuentro de las múltiples culturas que conviven en este mes de Mundial en Qatar.

Cuando los termómetros relajan los 30°C en el “invierno” qatarí, familias, aficionados y curiosos coinciden caminando por la avenida Al Corniche que peina siete kilómetros del paseo marítimo de la capital.

Es aquí donde se aprecia mejor el contraste entre los visitantes occidentales y varias familias locales qataríes, que observan con algo de estupefacción la que se está montando en su país.

Los qataríes no son más de 350.000 en este Estado musulmán de tres millones de habitantes y entre ellos existe todo un espectro de interpretación de los principios islámicos.

Hay familias conservadoras y tradicionales, pero también progresistas y liberales.

El rol de la mujer está en el centro de esta realidad con más grises que blancos o negros.

Por Al Corniche, algunas pasean totalmente cubiertas de negro y otras, simplemente, llevan un hijab a color (velo solo para la cabeza y el cuello).

Pero las cuestiones que las afectan van mucho más allá de su atuendo.

En Qatar existe un sistema conocido como tutelaje masculino de mujeres que las que se oponen describen como “ser como una menor toda la vida”. Dicho sistema es la base de muchos reclamos para conseguir mejores derechos.

En Reino Unido, la BBC conversó con “Zainab”, una qatarí que prefiere no revelar su nombre a pesar de que ya vive fuera de su país.

Zainab dice que ciertos elementos religiosos conservadores dentro de la ley qatarí impactaron su salud mental hasta el punto de contemplar el suicido.

“Para cada gran decisión de la vida, necesitas el permiso escrito explícito de un guardián masculino. Si no lo obtienes, no puedes tomar esa decisión, ya sea matricularse en la universidad, estudiar fuera, viajar, casarse o divorciarse”, dice.

Mujeres qataríes en la Corniche

Getty Images
Mujeres observan los fuegos artificiales por la inauguración del Mundial en Doha.

Sin embargo, no todas las familias llevan a rajatabla este complejo sistema.

La qatarí Shaima Sheriff es cofundadora de Embrace Doha, una asociación cultural cuyo propósito es ayudar a la gran comunidad expatriada y a cada vez más turistas a entender mejor la cultura del país.

Sheriff dice a BBC Mundo que la aplicación del tutelaje no responde a una ley en sí, sino que reside en normas familiares que dependen de qué tan conservadora es la familia. Sheriff representa otra cara de la moneda, el entorno qatarí liberal donde las mujeres son empoderadas.

¿En qué consiste entonces el sistema de tutelaje?

Eleni Polymenopoulou, profesora en leyes y derechos humanos en la Universidad Bin Jalifa de Doha, explica a BBC Mundo que la Constitución qatarí, al ser un país musulmán, tiene a la ley islámica o sharia como fuente principal de derecho.

“Pero la sharia es un organismo muy diverso de reglas, con muchas escuelas de pensamiento, algunas más estrictas y otras más liberales, modernas y reformistas”, dice.

En la Constitución qatarí indica en su artículo 35 que todas las personas son iguales ante la ley y que no se les puede discriminar por sexo, raza, lengua o religión.

En 2019, la organización Human Rights Watch (HRW) publicó un extenso reporte donde recogió decenas de testimonios similares a los de Zainab.

En el mismo documento describe que el tutelaje masculino no es un sistema legal claro.

“Es más bien una mezcla de leyes, políticas y prácticas en que mujeres adultas deben obtener permiso de su tutor masculino para actividades específicas”, dice la ONG.

Este sistema supone un desafío para quienes la sufren porque que no existe claridad o información sobre el alcance de “estas leyes discriminatorias y requerimentos administrativos”.

El guardián masculino puede ser un padre, hermano, tío, padrino o esposo.

Mujer camina cerca del Museo Nacional qatarí

Getty Images
Algunas mujeres en Qatar van completamente cubiertas, otras se cubren el pelo.

El gobierno de Qatar tildó el reporte de HRW como impreciso y dijo que los testimonios descritos no estaban alineados con sus leyes, pero también prometió investigar los casos y procesar a quien rompa la ley.

Como profesora de varias estudiantes qataríes de leyes, Polymenopoulou dice que “muchas mujeres de familias liberales tienen permitido hacer muchas más cosas, pero que luego hay otras que necesitan el permiso del tutor para salir, por ejemplo, y que ese es uno de los mayores problemas. Realmente depende de la familia“.

“Muchas de mis alumnas siempre debaten sobre cómo cambiar la ley, se cuestionan por qué funciona así, por qué se les censura y qué se debe reformar. Otras son más conservadoras”, agrega.

BBC Mundo solicitó entrevistar a algunas de las alumnas de Polymenopoulou, pero no se pusieron en contacto. Entrevistar a qataríes locales está siendo uno de los retos de la prensa que ha venido a cubrir al Mundial.

“Una idea occidental”

Tener un padre conservador implicó que Zainab no llevara la vida que quería.

Dice que aquellas mujeres qataríes cuyas familias liberales no las restringen no se dan cuenta lo dañino que es el sistema de tutelaje.

Zainab dice que este sistema hace que las mujeres sufran a manos de los miembros que controlan la familia y que las leyes de Qatar suelen alinearse con las familias tribales conservadoras para mantenerlas satisfechas.

“Los conservadores creen que los derechos de una mujer es una idea occidental y que choca con valores islámicos, tradición y cultura”, comenta.

La qatarí pidió a la BBC no detallar su experiencia en caso de ser identificada porque podría implicar dificultades para su familia.

Mujeres qataríes en los estadios

Getty Images
En Qatar, a diferencia de otras naciones musulmanas, las mujeres han podido acceder a los estadios.

Funcionarios de la Copa del Mundo dicen que las críticas que recibe su país en este y otros asuntos no están bien fundamentadas.

Una visión que comparte la estudiante Moselle, de la Ciudad de la Educación en Doha: “No necesitamos que vengan organizaciones occidentales a decirnos qué podemos hacer y qué no”.

“Es nuestro país. Tenemos la oportunidad de desarrollarnos en la forma en que creemos y no en la forma que se nos dicta”, añade.

La visión de que existen mujeres conservadoras que acatan y creen en estas normas que occidentales ven como restrictivas es también otra cara de esta realidad.

Una colombiana con más de una década viviendo en el país cuenta a BBC Mundo sobre situaciones en que mujeres conservadoras qataríes le han llamado la atención o le han restringido el paso a ciertos lugares por considerar que su vestimenta no era adecuada.

“Las autoridades suelen ponerse de su parte. Las conservadoras lo ven como una ofensa a sus valores”, cuenta la colombiana, pidiendo confidencialidad: “Como residentes no deberíamos hablar mucho de eso”.

La generación empoderada

Cuando el gobierno de Qatar respondió al reporte de HRW, aseguró que el “empoderamiento femenino es central para su visión y éxito”.

“En Qatar, las mujeres ocupan roles prominentes en todos los aspectos de la vida, incluyendo la toma de decisiones políticas y económicas. Qatar lidera la región en casi todos los indicadores de igualdad de género, incluyendo la tasa más alta de participación laboral de mujeres, igualdad de salarios en el sector gubernamental y el porcentaje más alto de mujeres matriculadas en programas universitarios”.

Es el tipo de logros en que Shaima Sheriff, quien representa a un sector femenino más empoderado, prefiere centrarse.

“Creo que mucha gente tiene conceptos erróneos que cambian cuando llegan aquí. Las estadísticas sobre las mujeres hablan por sí solas. Hay muchas mujeres con másteres y doctorados incluso en universidades de la Liga Ivy”, dice a BBC Mundo.

“Aquí hay mujeres increíblemente inteligentes y mucho ha cambiado en los últimos cinco años. En Qatar se está haciendo mucho para reducir la brecha de género y apoyar más a las mujeres. También tenemos mucho apoyo por ser madres, algo que no siempre pasa en países occidentales”, continúa.

La emprendedora, graduada de arqueología, pide a la prensa extranjera y al mundo exterior que también mire este tipo de cosas al hablar de derechos y libertades de mujeres en Qatar.

“Por supuesto que aquí todo no es perfecto y que tenemos muchas cosas que mejorar. Pero tenemos muchas mujeres empoderadas en posiciones de liderazgo que están poniendo estos temas sobre la mesa”, finaliza.

Qatar 2022

BBC

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.