Home
>
“¿Quién es quién en las mentiras?” benefició a Morena y vulneró la ley electoral, resuelve el TEPJF
“¿Quién es quién en las mentiras?” benefició a Morena y vulneró la ley electoral, resuelve el TEPJF
2 minutos de lectura
“¿Quién es quién en las mentiras?” benefició a Morena y vulneró la ley electoral, resuelve el TEPJF
10 de septiembre, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

La sección “Quién es quién en las mentiras de la semana”, presentada durante las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, vulneró la ley electoral para posicionar a Morena, determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El Tribunal señaló que en la conferencia mañanera del 7 de julio durante la sección encabezada por Ana Elizabeth García Vilchis, hubo promoción a Morena, lo que constituye un uso indebido de los recursos públicos.

Por mayoría de votos, la Sala Especializada del Tribunal Electoral declaró el incumplimiento de la pauta ordenada por el Instituto Nacional Electoral (INE) y acreditó la adquisición indebida de tiempos en radio y televisión.

Durante sesión pública, el magistrado Luis Espíndola expuso que durante la mañanera del 7 de julio se utilizó el monitoreo de espacios noticiosos que realiza el INE y la UNAM para posicionar la idea de que Morena fue afectada por la cobertura periodística.

Se concluyó por mayoría que se realizaron apreciaciones subjetivas dirigidas a exponer que los ejercicios periodísticos citados buscaron afectar a Morena frente a las demás opciones políticas, “mismas que no constituyeron mecanismos de información gubernamental, pues no se presentó información relacionada con la actual administración pública federal, ni datos necesarios para el ejercicio de los derechos de la ciudadanía”.

Por lo que se acreditó la adquisición indebida de tiempo en radio y televisión a favor de Morena, atribuida al mandatario federal, a Ana Elizabeth García Vilchis; y también consideró que el director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie), Erwin Sigfrid Frederick Neumaier De Hoyos, y Jesús Ramírez, vocero de la Presidencia, también son responsables de las conductas señaladas.

Te puede interesar: Imprecisiones, omisiones y dichos falsos: así estrena el gobierno sección ‘Quién es quién en las mentiras’

La sanción consiste en dar vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia y al propio Presidente, en su calidad de superior jerárquico de todos los involucrados en la sentencia.

Además, se impuso a Morena una multa de 17 mil 924 pesos, porque no se deslindó de los pronunciamientos hechos en la mañanera.

La Coordinación General de Comunicación Social de la Presidencia deberá editar el contenido calificado como ilegal de los medios digitales del gobierno federal, así como de sus cuentas de Twitter y Facebook.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
morena
Quién es quién en las mentiras
TEPJF
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image