Home
>
Senado aprueba Ley Federal de Juicio Político; regresa a revisión en Diputados
Senado aprueba Ley Federal de Juicio Político; regresa a revisión en  Diputados
2 minutos de lectura
Senado aprueba Ley Federal de Juicio Político; regresa a revisión en Diputados
14 de septiembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Por unanimidad, el Senado de la República aprobó la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, con la cual el presidente de la República podrá ser imputado y juzgado por los mismos delitos que cualquier otro ciudadano.

La aprobación se dio con 106 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones; la minuta regresará a la Cámara de Diputados para su revisión, luego de que en el Senado se realizaron modificaciones.

Dicha ley estable que las personas que pueden ser sujetos a juicio político son el presidente, los legisladores, gobernadores, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y demás servidores públicos federales y locales.

El motivo, señala, es cuando caigan en “actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho”.

Lee: Verdades incómodas de la revocación de mandato

Además, señala la ley avalada, el presidente de la República también podrá ser juzgado por traición a la Patria y delitos graves del orden común.

Tras la discusión, se mantuvo la facultad de los congresos locales para poder determinar casos de desafuero.

“Aprobamos por unanimidad la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia. Nunca más un servidor público se escudará detrás del fuero para agraviar al pueblo de México”, escribió Olga Sánchez Cordero, presidenta de la mesa directiva del Senado.

“Ha quedado blindada la interpretación de Federalismo que también había expuesto la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Reconocemos la disposición del grupo mayoritario para poder trabajar y para poder avanzar en concordancia”, señaló Miguel Ángel Mancera Espinosa, coordinador del grupo parlamentario del PRD.

“Se da un paso importante para fortalecer a la República y el Pacto Federal, pero también para que se lleve ante los tribunales a quien le falte a la ley, quien violente la ley”, dijo el legislador perredista, Antonio García Conejo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
diputados
juicio politico
presidente
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image