Home
>
Sí se alertó sobre inundación en Tula; hospital se quedó incomunicado: Protección Civil
Sí se alertó sobre inundación en Tula; hospital se quedó incomunicado: Protección Civil
2 minutos de lectura
Sí se alertó sobre inundación en Tula; hospital se quedó incomunicado: Protección Civil
09 de septiembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, aseguró que sí se alertó sobre el riesgo del desbordamiento del río Tula, en Hidalgo, pero que, en el caso del hospital del IMSS, éste se quedó incomunicado.

En conferencia de prensa, aseguró que su trabajo de “alertamiento es muy puntual”.

“Sí se hizo evacuación en Tula, lamentablemente lo que pasó en este hospital es que se quedó incomunicado, no hubo manera asistirlos porque no pudieron comunicarnos lo que estaba sucediendo… La lluvia fue muy súbita, la inundación también, en 10, 15 minutos se inundó el hospital, fue mucha lluvia”, afirmó.

Velázquez Alzúa aseguró que, si no hubiera evacuado el centro de Tula, en la madrugada del lunes para amanecer martes, habría sido mayor la afectación.

Tula, en riesgo de nueva inundación por lluvias y desborde de presas; autoridades evacúan 7 municipios

El lunes, el gobernador del Hidalgo, Omar Fayad, informó que 17 personas murieron en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Tula de Allende, luego de que se desbordara el Río Tula e inundara el nosocomio, lo que provocó que dejaran de funcionar los apoyos de respiración para pacientes internados por COVID.

Sin embargo, el director del IMSS, Zoé Robledo, precisó que fallecieron 14 personas durante la inundación, 12 hombres y 2 mujeres, todos con diagnóstico de COVID; agregó que dos pacientes habían perdido la vida previo al incidente.

Añadió que autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) no fueron advertidas de sobre el potencial peligro por las lluvias que causaron el desbordamiento del río Tula y la inundación del Hospital General del lugar, por lo que no se pudo evacuar a tiempo.

“Las lluvias torrenciales en Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México generaron un incremento en el caudal del río Tula que lo llevo al desbordamiento en un punto cercano del hospital, desafortunadamente ni el personal directivo del hospital, ni la jefatura de prestaciones médicas ni la delegación del IMSS en Hidalgo fueron advertido ni oficial ni informalmente del fenómeno ni de su potencial”, dijo Robledo en un video.

En tanto, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, afirmó que la responsabilidad de alertar sobre la gravedad de las lluvias y la magnitud de las afectaciones es de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
hospital del IMSS
Laura Velázquez Alzúa
protección civil
tula
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image