Home
>
‘Somos pueblo haciendo ciencia’: investigadores de Conacyt protestan por condiciones laborales
‘Somos pueblo haciendo ciencia’: investigadores de Conacyt protestan por condiciones laborales
3 minutos de lectura
‘Somos pueblo haciendo ciencia’: investigadores de Conacyt protestan por condiciones laborales
30 de septiembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (Siintracatedras) se manifestaron afuera de las instalaciones de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y en sus sedes regionales para demandar derechos labores.

Los manifestantes denuncian el rechazo del Conacyt a firmar el contrato colectivo de trabajo, y la negativa del Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) a reconocer su derecho a huelga.

Entre consignas como “Sin ciencia no hay futuro” y “Somos pueblo haciendo ciencia”, los investigadores, que son parte del programa del Cátedras Conacyt, hicieron un pronunciamiento.

Detallaron que desde el 20 de abril el Siintracatedras presentó ante la Secretaría del Trabajo una propuesta de contrato colectivo, solicitando a Conacyt su negociación, pero la respuesta del Consejo llegó dos meses después y se ha negado a otorgarles el derecho al contrato.

Lee: FGR tendrá que rearmar acusación contra académicos de Conacyt

El Sindicato había emplazado a una huelga; sin embargo, el día de ayer la JFCA determinó que no son procedentes la solicitud del Siintracatedras para la negociación y la firma del contrato colectivo de trabajo ni el derecho a huelga para la organización sindical.

“Con esta decisión la Junta Federal lanza un mensaje que no es coherente de obligar al patrón, es decir a Conacyt, a cumplir con sus obligaciones”, señalaron.

Integrantes Siintracatedras afirmaron que lo que buscan es un contrato para tener estabilidad y certidumbre laboral; rechazaron que quieran un incremento salarial, a pesar de que desde el 2014 no han recibido aumento.

Criticaron que la titular de Conacyt, María Elena Álvarez Buylla, se haya negado a reunirse, a pesar de que ellos mostraron disposición y apertura.

Afirmaron que, al contrario, el Conacyt emitió una nueva normativa del programa que “recrudece las exigencias y condiciones estructurales de incertidumbre”, burocratiza el quehacer científico e incluso agrega, como obligación, la búsqueda de un empleo en las instituciones en donde están adscritos.

En el pronunciamiento público, lamentaron que el gobierno no quiera invertir en asegurar que los trabajadores de la ciencia tengan las condiciones mínimas para realizar su trabajo.

Lee: Juez frena al Conacyt: Investigadores de instituciones privadas seguirán en el Sistema Nacional

Detallaron que, en días recientes, el Conacyt lanzó una convocatoria de nuevas plazas para el programa de Cátedras, ahora llamado “Investigadoras e Investigadores por México Modalidades I y II”, sin haber resuelto el problema estructural de estabilidad laboral y demandas por despidos injustificados.

“Abren esta convocatoria extendiendo este modelo de precariedad laboral hacia otros colegas, quienes deberán apegarse a nuevos lineamientos que incurren en graves violentan sus derechos humanos laborales”, dijeron.

Detallaron que no están en contra de la apertura de nuevas plazas y reconocen que es apremiante que Conacyt resuelva el problema que presenta el mercado laboral del sector científico para las nuevas generaciones, pero afirman que no están de acuerdo con que lo haga “ampliando las formas neoliberales de contratación”.

Las protestas se realizan en Ciudad de México, Yucatán, Chihuahua, Michoacán, Sonora, Jalisco, Aguascalientes y Veracruz.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ciencia
conacyt
derechos laborales
investigadores
image