3 mil viviendas, hospitales y negocios dañados por el sismo en Guerrero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

3 mil viviendas, hospitales y negocios dañados: las afectaciones por el sismo en Guerrero

Las autoridades aún evalúan los daños, igual que las cámaras empresariales. En comunidades indígenas, familias enteras perdieron sus viviendas.
Cuartoscuro
10 de septiembre, 2021
Comparte

Los daños que dejó el sismo magnitud 7.1 de este martes suman más de 3 mil viviendas dañadas en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y José Joaquín de Herrera. Además de afectaciones en hoteles, comercios, escuelas, edificios públicos y religiosos. El sismo también dejó dos personas fallecidas.

Durante la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo informó que se han registrado 507 réplicas del sismo. Por lo que se siguen valorando las estructuras de puentes y pasos elevados en el estado, como el puente de Puerto Marqués que permanecerá cerrado hasta tener el dictamen correspondiente.

Video: Sismo de magnitud 7.1 en Ciudad de México

Se realizan los dictámenes periciales principalmente en las unidades habitacionales en Acapulco y Chilpancingo.

También se detectó algún grado de afectación en 13 hospitales, 35 planteles educativos, 6 centros religiosos, algunos ya considerados patrimonio cultural, y 13 hoteles, reportó el secretario de Protección Civil local, Marco Mayares Salvador.

Agregó que se anexaron 20 municipios a la declaratoria de desastre de las regiones  Acapulco, Centro, Norte y Montaña. 115 personas fueron atendidas en los albergues habilitados en 5 unidades deportivas de Acapulco.

El Ejército aplica el Plan DN-III-E en Acapulco y Xaltianguis, donde han removido escombros de casas y bardas afectadas.

Negocios afectados

Al menos 43 mil negocios resultaron dañados por el sismo, de los cuales 4 mil 800 aún están cerrados por daños en sus estructuras, informó Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en el estado (Fecanaco), según El Sol de Acapulco.

Dijo que aún se evalúa el monto de los daños, ya que algunos negocios tuvieron afectaciones físicas y otros pérdida de mercancía por caída de anaqueles o falta de luz que provocó que productos perecederos se descompusieran.

Comunidades indígenas con viviendas destruidas

El sismo también dejó graves afectaciones a las comunidades indígenas de la montaña de Guerrero. 

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan reportó, en un comunicado, que familias de las etnias me’phaa, na savi y nahuas fueron las más afectadas. 

En las comunidades de Laguna Seca, Piedra Conejo, Llano Grande, del municipio de Acatepec, hubo paredes cuarteadas y pérdida total de casas de adobe. También en las comunidades Me’phaa de Barranca Nopalera, Tlacotepec, Linda Vista y El Ahuehuete del municipio de Tlacoapa hubo afectaciones graves en las viviendas y otras quedaron destruidas.

Familias Me’phaa y Nahuas del municipio de Atlixtac “pasaron la noche en la iglesia del pueblo porque sus casas quedaron agrietadas y muchas cayeron, así como también la tierra se abrió”. 

En la cabecera municipal de Metlatonoc, uno de los municipios más pobres del país, los techos de varias casas se cayeron y algunas habitaciones dañadas con anterioridad se derrumbaron.

En la comunidad Me’phaa de Barranca Tecuani, municipio de Ayutla de los Libres, varias familias perdieron su casa y tuvieron que dormir a la intemperie, por lo que piden apoyo urgente de las autoridades 

“Es urgente la presencia de las autoridades de protección civil para evaluar los daños, pero sobre todo para atender las necesidades más urgentes de las familias indígenas damnificadas. 

“El grave problema que vemos es que las autoridades municipales y las estatales no están atendiendo esta emergencia, con el pretexto de que ya no cuentan con recursos para proporcionar los apoyos que demandan las familias damnificadas”, señaló Tlachinollan en un comunicado.

Con información de El Sol de Acapulco.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El poderoso cardenal y las otras 9 personas que enfrentan un insólito juicio en el Vaticano por malversación

Angelo Becciu, antiguo asesor del Papa, es una de 10 personas que comparecen ante un tribunal acusado de delitos financieros.
27 de julio, 2021
Comparte

El cardenal Angelo Becciu es el clérigo de mayor rango que se sienta en el banquillo por presuntos delitos financieros.

Junto a Beccio otras 9 personas enfrentan el juicio que inicia este 27 de julio en el Vaticano por cargos que incluyen malversación, blanqueo de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

El influyente cardenal de 73 años, que niega las acusaciones, fue forzado a dimitir el pasado septiembre, pero mantiene su título.

Las acusaciones están relacionadas a la compra multimillonaria de una propiedad en Londres con fondos de la Iglesia.

Becciu era un cercano asesor del papa Francisco que anteriormente había ocupado un cargo clave en el Secretariado de Estado del Vaticano, que administra las donaciones de la Iglesia.

El cardenal deberá responder preguntas sobre una controvertida inversión en un edificio de lujo en Londres que conllevó pérdidas durante su tiempo a cargo del Secretariado: desde entonces, la transacción ha estado bajo una investigación financiera.

El pago de US$200 millones por un edificio de apartamentos en la elegante avenida Sloane de Londres se hizo con dinero de la Iglesia a través de fondos y compañías en paraísos fiscales, una transacción que el cardenal había defendido en el pasado.

En un comunicado emitido a principios de mes por personas allegadas, el cardenal expresó que era “la víctima de una conspiración” y manifestó su “absoluta inocencia”, informó la agencia AFP.


¿Mayor escrutinio de la Santa Sede?

Análisis de John McManus, experto en temas religiosos de la BBC

Llegar al fondo de la problemática relación entre el Vaticano y sus finanzas se ha convertido en tema central del Vaticano bajo el papa Francisco.

En paralelo con su deseo de convertir a la Iglesia en un santuario donde todos, no importa cuán imperfectos, puedan encontrar un lugar, está su labor para lograr que el Vaticano sea un destino especialmente hostil para aquellos que busquen usarlo para enriquecerse.

Los supuestos crímenes enumerados ahora todavía tienen que ser probados en el tribunal.

Pero el simple hecho de que el Papa estuviera dispuesto al proceso y el juicio de un cardenal que no sólo era un alto miembro de la jerarquía en el Vaticano, sino también un amigo de Francisco, es una señal de su clara intención de que cuando se trata de delitos financieros, está preparado para tomar medidas sin precedentes para limpiar la reputación de la Iglesia.

El riesgo para el Papa, y para la iglesia, es que este juicio abrirá la posible mala gestión de las finanzas de la Santa Sede a un mayor escrutinio público.


Edificio en la avenida Sloane, Londres

Getty Images
El edificio en el que el cardenal Becciu invirtió el dinero del Vaticano queda en la elegante avenida Sloane, de Londres.

Dos antiguos directores de la unidad de inteligencia financiera del Vaticano están entre los diez imputados.

Enfrentan cargos de malversación, lavado de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

Una mujer italiana que trabajó para el cardenal Becciu fue acusada de malversación el año pasado.

Se espera que el juicio dure dos meses. De ser encontrados culpables, podrían enfrentar penas de prisión o multas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3gwP5X5szQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.