Home
>
3 mil viviendas, hospitales y negocios dañados: las afectaciones por el sismo en Guerrero
3 mil viviendas, hospitales y negocios dañados: las afectaciones por el sismo en Guerrero
3 minutos de lectura
3 mil viviendas, hospitales y negocios dañados: las afectaciones por el sismo en Guerrero
10 de septiembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Los daños que dejó el sismo magnitud 7.1 de este martes suman más de 3 mil viviendas dañadas en los municipios de Acapulco, Chilpancingo y José Joaquín de Herrera. Además de afectaciones en hoteles, comercios, escuelas, edificios públicos y religiosos. El sismo también dejó dos personas fallecidas.

Durante la reunión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo informó que se han registrado 507 réplicas del sismo. Por lo que se siguen valorando las estructuras de puentes y pasos elevados en el estado, como el puente de Puerto Marqués que permanecerá cerrado hasta tener el dictamen correspondiente.

Se realizan los dictámenes periciales principalmente en las unidades habitacionales en Acapulco y Chilpancingo.

También se detectó algún grado de afectación en 13 hospitales, 35 planteles educativos, 6 centros religiosos, algunos ya considerados patrimonio cultural, y 13 hoteles, reportó el secretario de Protección Civil local, Marco Mayares Salvador.

Agregó que se anexaron 20 municipios a la declaratoria de desastre de las regiones  Acapulco, Centro, Norte y Montaña. 115 personas fueron atendidas en los albergues habilitados en 5 unidades deportivas de Acapulco.

El Ejército aplica el Plan DN-III-E en Acapulco y Xaltianguis, donde han removido escombros de casas y bardas afectadas.

Negocios afectados

Al menos 43 mil negocios resultaron dañados por el sismo, de los cuales 4 mil 800 aún están cerrados por daños en sus estructuras, informó Alejandro Martínez Sidney, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio en el estado (Fecanaco), según El Sol de Acapulco.

Dijo que aún se evalúa el monto de los daños, ya que algunos negocios tuvieron afectaciones físicas y otros pérdida de mercancía por caída de anaqueles o falta de luz que provocó que productos perecederos se descompusieran.

Comunidades indígenas con viviendas destruidas

El sismo también dejó graves afectaciones a las comunidades indígenas de la montaña de Guerrero. 

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan reportó, en un comunicado, que familias de las etnias me’phaa, na savi y nahuas fueron las más afectadas. 

En las comunidades de Laguna Seca, Piedra Conejo, Llano Grande, del municipio de Acatepec, hubo paredes cuarteadas y pérdida total de casas de adobe. También en las comunidades Me’phaa de Barranca Nopalera, Tlacotepec, Linda Vista y El Ahuehuete del municipio de Tlacoapa hubo afectaciones graves en las viviendas y otras quedaron destruidas.

Familias Me’phaa y Nahuas del municipio de Atlixtac “pasaron la noche en la iglesia del pueblo porque sus casas quedaron agrietadas y muchas cayeron, así como también la tierra se abrió”. 

En la cabecera municipal de Metlatonoc, uno de los municipios más pobres del país, los techos de varias casas se cayeron y algunas habitaciones dañadas con anterioridad se derrumbaron.

En la comunidad Me’phaa de Barranca Tecuani, municipio de Ayutla de los Libres, varias familias perdieron su casa y tuvieron que dormir a la intemperie, por lo que piden apoyo urgente de las autoridades 

“Es urgente la presencia de las autoridades de protección civil para evaluar los daños, pero sobre todo para atender las necesidades más urgentes de las familias indígenas damnificadas. 

“El grave problema que vemos es que las autoridades municipales y las estatales no están atendiendo esta emergencia, con el pretexto de que ya no cuentan con recursos para proporcionar los apoyos que demandan las familias damnificadas”, señaló Tlachinollan en un comunicado.

Con información de El Sol de Acapulco.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acapulco
afectaciones sismo
Guerrero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image