Home
>
Zurciendo el Planeta: colectiva alista mural textil en COP 26 como protesta pacífica
Zurciendo el Planeta: colectiva alista mural textil en COP 26 como protesta pacífica
2 minutos de lectura
Zurciendo el Planeta: colectiva alista mural textil en COP 26 como protesta pacífica
03 de septiembre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Con un gran mural textil que se instalará en la conferencia climática de las Naciones Unidas, COP 26, en Escocia en noviembre, la colectiva Zurciendo el Planeta realizará un acto de protesta pacífica para demostrar que no está de acuerdo con la forma en la que se han llevado las negociaciones sobre el tema.

Señalan que, en 26 años, las conferencias anteriores no han logrado aminorar el aumento de dióxido de carbono (CO2) atmosférico ni de temperatura promedio, y que las consecuencias se reflejan en más incendios, inundaciones y sequías, afectando las bases de la vida como el acceso al agua y las cosechas.

“Ahora percibimos que los negociadores y gobernantes se apoyan en cálculos de captura de CO2 mediante tecnologías que ni siquiera existen para no tener que ponerle alto a estas mismas empresas. Hay que empezar a reducir emisiones ya. Repensar cómo vivimos en este planeta, desde cómo comemos, nos vestimos, nos alojamos y nos transportamos”, dice la representante de la colectiva.

Lee:Movilidad humana, cambio climático y desastres socio-naturales, una realidad que debe ser afrontada

Para elaborar el mural, que será de 25 metros cuadrados, más de 130 mujeres, la mayoría en América Latina, crearon un árbol que formará parte de un bosque simbólico.

“El mensaje es que la humanidad tiene que actuar más como un bosque donde cada individuo, cada árbol, prospera para el bien común, dando abrigo, alimento y sombra a miles de otras especies generando un ecosistema que permite y fomenta la vida de otros seres”, señala la colectiva en un comunicado.

Las mujeres bordadoras son principalmente de Argentina, Chile y México, tienen entre 10 y 86 años, y son profesionistas, cocineras, psicólogas, médicas, arquitectas, abogadas, ingenieras, docentes, artistas, amas de casa y varias estudiantes.

Los lugares donde se ubican geográficamente abarcan desde Puerto Williams, en la punta más sureña de Chile, hasta las ciudades del norte de México como Saltillo (Coahuila), Ciudad Juárez (Chihuahua) y Ensenada (Baja California Norte).

La colectiva de Zurciendo el planeta, nace en 2020 durante los talleres de Costuras Ecológicas y Huerto Urbano que se impartieron en línea durante la pandemia y se formaron amistades virtuales entre las participantes.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bordados
cambio climático
COP 26
naciones unidas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image