Home
>
A más de 100 días de la toma de UDLAP, alumnos y académicos exigen su liberación
A más de 100 días de la toma de UDLAP, alumnos y académicos exigen su liberación
3 minutos de lectura
A más de 100 días de la toma de UDLAP, alumnos y académicos exigen su liberación
09 de octubre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Estudiantes, académicos y egresados marcharon este sábado para exigir la libración de las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), ubicada en San Andrés Cholula, Puebla.

Los alumnos y profesores exigen la liberación de las instalaciones y también reanudar las clases presenciales para quienes están a punto de terminar sus estudios, así como la reactivación de trámites administrativos.

“Libros sí, armas no”, “No queremos armas, queremos estudiar”, “#YoSoyUDLAP”, “No detengas mi futuro”, “Queremos un campus libre”, “La UDLAP unida, jamás será vencida” y “UDLAP libre”, son las consignas que gritan los manifestantes y se lee en la pancartas que portan.

Tras más de 100 días de la toma policial, la comunidad universitaria de la UDLAP se manifestó en rechazo a las autoridades que mantienen cerradas las instalaciones.

El patronato de la Fundación M.S. Jenkins lamentó que más de 10 mil alumnos y más de 2 mil 200 académicos y personal administrativo sean afectados por la incursión violenta de la policía estatal al campus que mantiene tomado “un patronato espurio evadiendo el cumplimiento de una orden del Poder Judicial de la Federación que los obliga desde hace 83 días a devolverlo”.

El pasado 29 de junio, elementos de la policía estatal de Puebla entraron a las instalaciones de la UDLAP para cumplimentar una orden de recuperación del patrimonio.

La Universidad informó que el campus fue tomado en un “intento de imponer a un nuevo patronato en la institución”, nombrado por la junta para el cuidado de las instalaciones de asistencia privada del estado de Puebla.

 

Autoridades judiciales de la Ciudad de México y del estado de Puebla ordenaron que se restituyera a la Fundación Universidad de las Américas de Puebla la posesión jurídica y material de las instalaciones de la UDLAP, que hasta ahora había estado bajo el control de la Fundación Mary Street Jenkins.

La intervención surge después de que el pasado 4 de junio, un Juez de Control estatal emitiera órdenes de aprehensión contra varios miembros de la familia Jenkins y sus abogados.

Lo anterior se sumó a las órdenes de captura ya existentes contra estos, desde febrero de este mismo año, por el desfalco de más de 700 millones de dólares de la Fundación Jenkins.

Por la suma de falta de transparencia, rendición de cuentas y las órdenes de captura por dos delitos distintos, el 24 de mayo el patronato de la Fundación que administra la UDLAP llevó a cabo una sesión en la que decidió excluir del patronato a la familia Jenkins, quienes controlaban la universidad, y ordenó la práctica inmediata de una auditoría a la UDLAP.

El patronato de la Fundación M.S. Jenkins llamó a las autoridades de Puebla a permitir que estudiantes y docentes continúen con sus actividades.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Puebla
UDLAP
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image