Home
>
Lanzan gas lacrimógeno y balas de goma a trabajadores de Dos Bocas; hay cinco heridos
Lanzan gas lacrimógeno y balas de goma a trabajadores de Dos Bocas; hay cinco heridos
3 minutos de lectura
Lanzan gas lacrimógeno y balas de goma a trabajadores de Dos Bocas; hay cinco heridos
13 de octubre, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

Trabajadores de la empresa ICA Flour que se encargan de la construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, y que protestaron por segundo día por mejores condiciones laborales, fueron agredidos este miércoles presuntamente por elementos de seguridad.

De acuerdo con información de El Heraldo de Tabasco, elementos federales que se encontraban resguardando las instalaciones de la refinería comenzaron a lanzar gas lacrimógeno contra los trabajadores de la empresa que mantienen tomadas las instalaciones.

Las agresiones contra los manifestantes ha dejado hasta el momento cinco lesionados y tres detenidos, confirmó la secretaria de Energía, Rocío Nahle. En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, negó que haya personas fallecidas.

La secretaria señaló que la Policía de Tabasco, quien intervino para replegar la protesta, no utilizó armas de fuego, sino balas de goma y gases para dispersar la manifestación.

“No hay ningún fallecido. La policía no usó arma de fuego, usaron equipo para replegar, creo que son algo de goma y gas lacrimógeno, no sé de qué tipo de gas, es lo que se usa para replegar nada más, no utilizaron en ningún momento arma de fuego”, dijo a la periodista.

 

El primer ataque con gas lacrimógeno ocurrió a las 06:30 horas, donde algunos de los empleados tuvieron que ser trasladados en ambulancias, debido a las heridas recibidas.

Sin embargo, debido a que la manifestación no logró ser disipada, a las 8 de la mañana volvieron a intentar replegar la manifestación con gas lacrimógeno, dejando más trabajadores con heridas, reporta el medio.

Medios locales han difundido en redes sociales imágenes de como algunos trabajadores resultaron con lesiones en piernas, costillas y cuello; algunos aparentemente tienen heridas de bala de goma.

Los empleados dejaron de laborar para demandar mejores condiciones como mayor seguridad, equipos de protección y prestaciones; denuncian bajos salarios, falta de pago de horas extra y de servicio médico.

Ante la movilización de los trabajadores, desde ayer elementos de la Marina y de la Policía Estatal ingresaron  a resguardar la zona.

En febrero pasado, trabajadores de ICA Flour ya habían realizado un paro por la misma situación.

Los trabajadores, en su mayoría albañiles, carpinteros y electricistas demandaban que la empresa les pagara salarios justos con horas extra e incentivos, y que se les brindara equipo de protección para evitar contagios de COVID-19.

La construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, fue considerada como uno de los programas prioritarios a continuar durante la contingencia por COVID-19, estableciéndolo así en el decreto presidencial publicado el 23 de abril en el Diario Oficial de la Federación.

Esta obra nunca ha vivido la contingencia por COVID y en esta nota te contamos como en Paraíso se reunían decenas de personas por una oportunidad de trabajo porque en ese municipio costero, el desempleo preocupa más a los ciudadanos que el virus.

AMLO minimiza protesta 

Tras ser cuestionado sobre el paro, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó lo que ocurre esta mañana y dijo que se trata de un conflicto “momentáneo” entre sindicatos.

“Es un paro momentáneo, transitorio, porque se están disputando la titularidad del contrato; es un asunto entre sindicatos. La empresa ICA tiene trabajadores de un sindicato y hay otro sindicato que le está compitiendo al sindicato que tiene el acuerdo con ICA y por eso ayer hubo un paro parcial, estamos hablando nada más de la empresa ICA”, dijo López Obrador.

En su conferencia matutina, el mandatario negó que se trate de un asunto salarial.

“No es que se esté pagando mal a los trabajadores, tienen todas sus prestaciones y tienen sus sueldos justos, el problema es que se pelean los sindicatos, los líderes para tener el control”, señaló.

López Obrador pidió que el conflicto se resuelva el problema de manera pacífica y con diálogo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Dos Bocas
ICA
refinería Dos Bocas
rocío Nahle
trabajadores
image