Home
>
Alcaldes rinden protesta en CDMX; los de oposición reclaman que heredan deudas
Alcaldes rinden protesta en CDMX; los de oposición reclaman que heredan deudas
3 minutos de lectura
Alcaldes rinden protesta en CDMX; los de oposición reclaman que heredan deudas
01 de octubre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Los 16 nuevos alcaldes de la Ciudad de México rindieron protesta este viernes en el Congreso local; los de oposición reclaman falta de recursos y deudas en las demarcaciones.

Los alcaldes concluirán su gestión el 30 de septiembre del 2024; seis de ellos asumen el cargo tras ser reelectos en la jornada electoral del 6 de junio.

La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, dijo que recibió enormes deudas y laudos laborales, por más de 50 millones. “La recibo saqueada, sin recursos incluso para poder concluir lo que resta del año en servicios urbanos”, informó Reforma.

El alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, coincidió con Limón de que no hay recursos en su demarcación y que les dejaron “complicadas las cosas”.

“No nos vamos a quedar de brazos cruzados, se trata de los capitalinos, en los vecinos, no pensemos en colores ni en quedar bien con el presidente o con un grupo parlamentario, vamos a exigir lo que se merece la Ciudad de México y lo que se merecen nuestras alcaldías”.

En tanto, la alcaldesa de Azcapotzalco, Margarita Saldaña, afirmó que sólo tiene el presupuesto participativo, del cual la demarcación no puede disponer.

“El presupuesto participativo ya vine etiquetado por los COPACOS y que no se puede desviar de lo que la ciudadanía ya decidió hace, falta dinero para trabajar por lo que resta del 2021 y el primer trimestre del 2022 pero confío en mi experiencia previa al frente de la demarcación cuando fui delegada para hacer un buen trabajo”.

Durante su posicionamiento, el diputado del PAN, Christian Damián Von Roehrich, afirmó que se pugnará para que las alcaldías tengan autonomía presupuestal y más facultades en beneficios de la ciudadanía.

El diputado de Morena, Octavio Rivero Villaseñor, hizo un llamado a alcaldes para gobernar con voluntad política, donde se mantenga la apertura al diálogo y la búsqueda de consensos.

Mientras que el diputado del PRD, Víctor Hugo Lobo Román, les pidió trabajar para todos sin distingos, con honestidad, compromiso, con y para los ciudadanos.

En la pasada jornada electoral, la oposición le arrebató a Morena seis de las once alcaldías que habían ganado en la elección 2018.

Lee: Reelección de alcaldes, ¿oportunidad para reducir la inseguridad?

Los alcaldes que tomaron posesión son: Lía Limón de Álvaro Obregón; Margarita Saldaña de Azcapotzalco; Santiago Taboada, Benito Juárez (reelección); Giovanni Gutiérrez, Coyoacán; Sandra Cuevas, Cuauhtémoc; Adrián Rubalcava, Cuajimalpa (reelección); Francisco Chigüil, Gustavo A. Madero (reelección); Clara Brugada, Iztapalapa (reelección); Armando Quintero, Iztacalco (reelección).

Judith Vanegas de Milpa Alta; Mauricio Tabe, Miguel Hidalgo; Gerardo Quijano, Magdalena Contreras; Alfa González, Tlalpan; Berenice Hernández, Tláhuac; José Carlos Acosta, Xochimilco (reelección), y Evelyn Parra, Venustiano Carranza.

Shienbaum felicita a los alcaldes

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, felicitó a los alcaldes e informó que la próxima semana tendrá reunión de cabildos a distancia con ellos.

Señaló que se les planteará los temas del gabinete de seguridad, la atención ciudadana, a través de la ventanilla única y la Cesar, así como el tema del Consejo de Protección Civil.

“Felicitaciones a todos los alcaldes y alcaldesas que están tomando protesta el día de hoy en el Congreso de la Cuidad de México”, dijo en conferencia de prensa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
alcaldes
CDMX
Congreso CDMX
recursos
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image