Home
>
AMLO contra la UNAM: ‘Las facultades se llenaron de conservadores’
AMLO contra la UNAM: ‘Las facultades se llenaron de conservadores’
2 minutos de lectura
AMLO contra la UNAM: ‘Las facultades se llenaron de conservadores’
25 de octubre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador reitera que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se “derechizó” durante el periodo neoliberal; aseguró las facultades de ciencias sociales se llenaron de conservadores.

Cuestionó el papel de la máxima casas de estudios “durante el saqueo” del país y aseguró que estaba dominada por lo “más retrógrada“.

“Hice un pequeño cuestionamiento sobre la UNAM y se pusieron también enojadísimos. Apenas y los testerié, les dije que se había derechizado la UNAM, estoy absolutamente seguro de que eso fue lo que sucedió en todo el periodo neoliberal, se llenaron las facultades de ciencias sociales de conservadores.

“… ¿Qué hacían entonces en la UNAM cuando se saqueó al país? Nosotros ni podíamos ir, yo me acuerdo que en el 2000, era yo candidato a jefe de Gobierno de la ciudad, acompañé al ingeniero Cárdenas y nos organizaron una celada con porros, porque estaba dominada la UNAM por lo más retrógrada que había y sigue existiendo, y que se enojan porque digo que se derechizo”, dijo.

El presidente continúo con sus críticas contra la UNAM, por tercera conferencia matutina consecutiva; señaló que había neoliberalismo incluso en el periodo del actual embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente.

“Desde entonces y desde antes que empezaron a querer cobrar colegiatura en la UNAM, imagínese ese pensamiento, de dónde surgió, pues de la política neoliberal”, comentó.

López Obrador señaló que todo comenzó, hace más de 30 años, cuando los organismos financieros internacionales deciden el modelo neoliberal, se comenzaron a poner las llamadas “reformas estructurales” y en qué consisten, dijo, “básicamente en privatizarlo todo”.

Críticas de AMLO a la UNAM

La semana pasada, el presidente afirmó que el periodo neoliberal en México afectó a las instituciones de educación superior, entre ellas la UNAM que “perdió su esencia y se convirtió en individualista”.

Un día después, aseguró que la máxima casa de estudios se había derechizado y pidió a académicos y políticos que se molestaron por sus comentarios.

Tras los comentarios de López Obrador, la UNAM respondió que “el compromiso y solidaridad históricos de la Universidad con la nación es incuestionable”.

Apuntó que siempre ha sido respetuosa de las distintas ideologías, corrientes del pensamiento, posiciones políticas y opiniones expresadas por integrantes de su comunidad, de sus egresados o por cualquier persona.

Por su parte, el exrector de la UNAM, José Narro, respondió a las críticas hechas por el presidente; señaló que en la universidad no existe una sola corriente de pensamiento y que como autoridad universitaria nunca hizo proselitismo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
facultades UNAM
juan ramón de la fuente
neoliberalismo
UNAM
image