¿Cuáles son los argumentos por los que Rosario Robles seguirá en prisión?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Los 3 argumentos del juez para dejar en la cárcel a Rosario Robles y lo que sigue en el caso

La defensa acusó al juez de no justificar la decisión porque no era factible la prisión domiciliaria y anuncia que buscarán un nuevo amparo. Hija de Robles lamentó que no haya piso parejo en todos los casos. Se prevé que el juicio de la exfuncionaria se realice hasta el verano de 2022.
Cuartoscuro
Por Arturo Ángel y Nayeli Roldán
21 de octubre, 2021
Comparte

El juez federal responsable del proceso penal en contra de Rosario Robles decidió ayer, de nueva cuenta, mantener la medida de prisión preventiva en contra de la exfuncionaria con tres razones: que no reveló desde un inicio las casas en las que vivió en el pasado, que su defensor se contradijo sobre el motivo de un viaje al extranjero que realizó antes de ser citada, y que sus abogados dijeron que no contaban con un documento que sí se les había entregado.

Dichos argumentos llevaron al juez a concluir que persisten las dudas sobre si Robles podría darse en algún momento a la fuga, y en ese escenario, consideró que lo prudente es que continúe en prisión preventiva. Con esto, se trata ya de la séptima ocasión en que se le niega a la exfuncionaria la posibilidad de recuperar su libertad

Actualmente la extitular de Sedesol y Sedatu ya rebasó el plazo de dos años que la ley contempla como máximo para que una persona pueda estar en prisión preventiva sin haber recibido una sentencia.

La defensa de Robles adelantó a Animal Político que mas allá de la apelación que interpondrán por esta nueva resolución, presentarán un nuevo amparo en el que acusará al juez de exponer argumentos que no justifican realmente la necesidad de seguir manteniéndola dentro de una cárcel regular.

“El juez nunca explicó realmente por qué Rosario no puede escapar de una cárcel, pero sí de un domicilio donde tendría vigilancia o un brazalete. No clarificó sobre eso. Se dedicó a robustecer la idea de prisión preventiva que ya tenia sin hacer otra ponderación de medidas alternas como lo ordenaba el amparo que habíamos ganado”, dijo el abogado Epigmenio Mendieta.

Lee: Juez violó la Constitución para dejar a Rosario Robles encarcelada: Tribunal federal

Cabe señalar que el artículo 155 de Código Nacional de Procedimientos Penales contempla un total de 14 opciones de medidas cautelares distintas para una persona sometida a un proceso penal, y todas deben justificarse. La prisión preventiva es la medida más grave –pues implica encarcelar a una persona que sigue siendo inocente– y su aplicación debe ser, según la ley, excepcional.

Mariana Moguel, la hija de la exfuncionaria y quien ayer acudió al reclusorio, aunque no se le permitió entrar a la audiencia, recordó que a su madre no se le ha probado delito alguno y lamentó que “no haya piso parejo” en todos los casos, en clara alusión al tratamiento privilegiado que han recibido otros exfuncionarios en casos de corrupción como Emilio Lozoya.

Los tres argumentos clave

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó ayer por la noche que, tras la audiencia de tres horas realizada a puerta cerrada, el juez Ganther Alejandro Villar consideró que prevalece un “elevado riesgo de fuga” de la exfuncionaria aun y cuando fue ella la que acudió voluntariamente a comparecer desde las audiencias iniciales de agosto de 2019.

El CJF no detalló cuales fueron los razonamientos que llevaron a dicho juez a llegar a esa conclusión pero, de acuerdo con lo dicho por la defensa tras salir de la audiencia, fueron tres los puntos clave en los cuales sustento “las dudas” sobre lo que podría hacer la exfuncionaria si se le deja libre.

Uno de esos argumentos es que en la audiencia inicial el entonces abogado de Robles, Julio Hernández, dijo que su clienta había hecho un viaje a Costa Rica para asistir a un foro, pero tres días después y en la continuación de aquella audiencia señaló que dicho viaje era de vacaciones.

El segundo argumento del juez es que la exfuncionaria no reveló, en una audiencia inicial, que contaba con tres domicilios distintos en la ciudad. Esto, dijo el juez, debió haberlo hecho aun cuando luego ella explicó que se trataba de casas que ya no habitaba actualmente.

Y el tercer punto está relacionado con un oficio en el que el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (CENAPI) reportaba que Robles tenía dos licencias de conducir distintas. Aunque a la postre se confirmó que una de esas licencias era falsa y la exfuncionaria no la tramitó, para el juez sigue siendo significativo que los abogados que la representaban en 2019 dijeron que no contaban con copia de ese documento, cuando en realidad si se les había entregado.

Lee: Es falso que no quiero cooperar con autoridades, dice Rosario Robles a dos años de su detención

Para el actual defensor de Robles, Epigmenio Mendieta, estas razones en nada justifican la necesidad de aplicar a la exfuncionaria una medida cautelar, y menos la mas extrema de todas que es la prisión preventiva.

“El juez volvió a usar argumentos que ya estaban superados. Hay razonamientos como el de que no proporcionó domicilios en los que vivió en otra época que me parecen irrisorios. Vamos a combatir esta decisión por todos los medios legales que tenemos a nuestro alcance”, dijo el litigante.

Sobre la posibilidad de someter a Robles a una prisión domiciliara incluso portando un brazalete electrónico, el CJF informó ayer que el juez había desestimado esta idea bajo el argumento de que “le facilitaría los medios para abandonar el territorio”, sin dar mayores detalles.

La defensa de la extitular de Sedesol y Sedatu dijo que, en realidad, no hubo mayor razonamiento sobre este punto ni se ponderó seriamente la posibilidad de aplicarle una medida cautelar distinta.

No tratan a mi madre igual que a los demás: Moguel

Al salir de la audiencia, Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, calificó de “desproporcionados y alejados de toda realidad” los argumentos del juez Villar Ceballos que, dijo, impidieron hacer justicia en el caso, pese a las resoluciones de tres magistrados y un Tribunal Colegiado para reconsiderar las medidas cautelares.

“Hoy volvemos a ver que una mujer inocente regresa a prisión y yo lo único que pido es piso parejo como lo hemos pedido todo el tiempo. Recurriremos a todo lo que sea necesario, tanto legalmente como alzando nuestra voz para que mi madre tenga el derecho que tiene de llevar su proceso en libertad”, dijo.

Rodeada de su familia, quien esperó las tres horas que duró la audiencia afuera del juzgado, Moguel aseguró que su madre “ha sido una mujer de una sola pieza, que no se presta a circos, a narrativas alejadas de la verdad como otros que sí están libres, caminando y en sus casas con sus familias”.

Por eso, dijo, esta resolución no sólo se trata del caso de Rosario Robles, sino “por las miles de personas que creían en el poder judicial y que una vez más vemos elementos desproporcionados”.

En su caso, explicó, para hacer frente a los gastos del proceso judicial, vendió su departamento, pero “pensemos en las mujeres y en los hombres que no tienen recursos económicos para una legítima defensa. Hoy mi causa es Rosario, pero también es la justicia y también la de mi familia. Y por mi madre, hasta donde tope, porque yo, voy con ella hasta el final”.

Lee: Cuatro años después de desvíos, FGR va contra 3 universidades por Estafa Maestra; exrector de Morelos sigue prófugo

Al agradecer a los medios de comunicación por informar todo lo que ha ocurrido en el proceso de Robles, se refirió es estos dos años en que su madre lleva en prisión como “una pesadilla que, como hija, como familia y como amigos, nos tiene completamente rotos por dentro, que nos tenemos que reconstruir todos los días”.

A la audiencia solo entró Robles, su defensa, los abogados del Ministerio Público y la Auditoría Superior de la Federación, pero no se permitió la entrada a público ni la familia de la acusada. Su hija estuvo en el edificio mientras se desarrollaba la audiencia, pero se enteró de la resolución antes de que esta terminara, lo cual, dijo, fue otra violación a los derechos de su madre.

“Estaba ahí adentro, la audiencia no había concluido y yo me enteré gracias a los medios de comunicación, entiendo que por una filtración. La audiencia concluyó a las 20 horas y la filtración se dio a las 19:36, lo cual es una falta de respeto y una violación más de las muchas violaciones sistemáticas que hemos venido viviendo durante dos años dos, dos meses, siete días en este proceso”.

¿Qué sigue para Rosario?

Al salir de la audiencia realizada en el Centro de Justicia Reclusorio Sur, los abogados defensores dijeron que promoverán un recurso de apelación en contra de lo resuelto por el juez Villar Ceballos. De acuerdo con la ley cuentan con tres días hábiles para presentar este recurso y que un tribunal superior revise el caso.

Pero el abogado Mendieta detalló a Animal Político que su principal apuesta será la presentación de otra demanda de amparo en contra la prisión preventiva ratificada en contra de su representada. Esto bajo la premisa de que no hubo un discernimiento ni análisis serio sobre la viabilidad de extender esta medida cautelar a Robles de forma indiscriminada, con pruebas que ya se han ido desvirtuando, y sin respetar el carácter de excepcionalidad que deberían tener la prisión preventiva.

Con independencia de los recursos que se promoverán, la decisión del juez significa que la exfuncionaria federal deberá seguir encarcelada mientras se desarrolla y culmina su proceso penal por las presuntas omisiones en el caso de “La Estafa Maestra”. Dicho proceso se encuentra ahora suspendido por otro amparo distinto en revisión que no se ha resuelto.

En ese contexto, autoridades judiciales y de la propia defensa estiman que el juicio oral por este caso se podría estar llevando a cabo en el verano de 2022 o posterior a esa fecha.

Hasta ahora, la única exsecretaria de Estado procesada y encarcelada por el sistema de corrupción documentado en el reportaje “La Estafa Maestra”, sigue siendo precisamente Rosario Robles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cinco de los métodos más prometedores para vivir más (y mejor)

Alargar la esperanza de vida es un objetivo que se plantea la ciencia y, al parecer, no es imposible de lograr.
29 de octubre, 2021
Comparte

La mayoría de la gente quiere vivir una vida larga y feliz, o al menos evitar una corta y miserable. Si te encuentras en esa mayoría, estás de suerte. Durante la última década, se ha producido una revolución silenciosa en la investigación sobre nuestra comprensión de la biología del envejecimiento.

El desafío es convertir este conocimiento en consejos y tratamientos de los que podamos beneficiarnos. Aquí rompemos el mito de que alargar la esperanza de vida saludable es ciencia ficción y mostramos que, en cambio, es un hecho científico.

1. Nutrición y estilo de vida

Hay mucha evidencia de los beneficios de hacer las cosas aburridas, como comer bien.

Un estudio de grupos grandes de personas comunes muestra que mantener el peso, no fumar, restringir el alcohol a cantidades moderadas y comer al menos cinco porciones de frutas y verduras al día puede aumentar tu esperanza de vida de siete a 14 años en comparación con alguien que fuma, bebe demasiado y tiene sobrepeso.

Mujer

Getty Images

Reducir aún más las calorías, en aproximadamente un tercio, la llamada restricción dietética, mejora la salud y prolonga la vida en ratones y monos, siempre que coman las cosas correctas, aunque eso es algo difícil de pedir a lo seres humanos, que están expuestos constantemente a la tentación de la comida.

Se cree que las versiones menos extremas del ayuno intermitente o de tiempo restringido (solo comer durante un período de ocho horas cada día o ayunar durante dos días a la semana) reducen el riesgo de que las personas de mediana edad contraigan enfermedades relacionadas con la edad.

2. Actividad física

A nivel mundial, la inactividad causa directamente aproximadamente el 10% de todas las muertes prematuras por enfermedades crónicas, como la enfermedad coronaria, la diabetes tipo 2 y varios cánceres.

Si todos en la Tierra hicieran suficiente ejercicio mañana, el efecto probablemente sería un aumento de la esperanza de vida humana saludable en casi un año.

Pero ¿cuánto ejercicio es óptimo?

Los niveles muy altos son de hecho malos para ti, no solo en términos de músculos desgarrados o esguinces de ligamentos. Pueden inhibir el sistema inmunológico y aumentar el riesgo de enfermedad de las vías respiratorias superiores.

Un poco más de 30 minutos al día de actividad física de moderada a intensa es suficiente para la mayoría de las personas. Eso no solo te hace más fuerte y te pone en forma, se ha demostrado que reduce la inflamación dañina e incluso mejora el estado de ánimo.

3. Estimular el sistema inmunológico

Por muy en forma que estés y por más que comas bien, tu sistema inmunológico, desafortunadamente, se vuelve menos efectivo a medida que envejece. Las malas respuestas a la vacunación y la incapacidad para combatir las infecciones son consecuencias de esta “inmunosenescencia”.

Todo comienza a ir cuesta abajo a principios de la edad adulta cuando el timo, un órgano en forma de corbatín en la garganta, comienza a marchitarse.

Gráfico

Getty Images

Eso suena mal, pero es aún más alarmante cuando te das cuenta de que el timo es donde los agentes inmunes llamados células T aprenden a combatir las infecciones.

El cierre de un centro educativo tan importante para las células T significa que no pueden aprender a reconocer nuevas infecciones o combatir el cáncer de manera eficaz en las personas mayores.

Puedes ayudar, un poco, asegurándote de tener en tu cuerpo suficientes vitaminas clave, especialmente A y D.

Un área de investigación prometedora está analizando las señales que el cuerpo envía para ayudar a producir más células inmunes, particularmente una molécula llamada IL-7.

Es posible que pronto seamos capaces de producir medicamentos que contengan esta molécula, lo que podría estimular el sistema inmunológico en las personas mayores.

Otro enfoque es utilizar el suplemento alimenticio espermidina para activar las células inmunitarias para eliminar su basura interna, como las proteínas dañadas. Esto mejora tanto el sistema inmunológico de los ancianos que ahora se está probando como una forma de obtener mejores respuestas a las vacunas contra la covid-19 en las personas mayores.

4. Rejuvenecimiento de células

La senescencia es un estado tóxico en el que entran las células a medida que envejecemos, causando estragos en todo el cuerpo y generando inflamación y enfermedad crónica de bajo grado, lo que esencialmente causa el envejecimiento biológico.

En 2009, científicos demostraron que los ratones de mediana edad vivían más y se mantenían más saludables si se les administraba pequeñas cantidades de un medicamento llamado rapamicina, que inhibe una proteína clave llamada mTOR que ayuda a regular la respuesta de las células a los nutrientes, el estrés, las hormonas y el daño.

Hombre y mujer

Getty Images

En el laboratorio, medicamentos como la rapamicina (llamados inhibidores de mTOR) hacen que las células humanas senescentes (envejecidas) se vean y se comporten como si fueran más jóvenes.

Aunque es demasiado pronto para recetar estos medicamentos para uso general, acaba de empezar un nuevo ensayo clínico para probar si la rapamicina en dosis bajas realmente puede retrasar el envejecimiento en las personas.

Descubierta en el suelo de la isla de Pascua, en Chile, la rapamicina tiene una mística significativa y ha sido aclamada en la prensa popular como un posible “elixir de juventud”. Incluso puede mejorar la memoria de ratones con una enfermedad similar a la demencia.

Pero todos los medicamentos tienen sus pros y sus contras, y dado que demasiada rapamicina inhibe el sistema inmunológico, muchos médicos son reacios a considerarla incluso para evitar enfermedades relacionadas con la edad.

Sin embargo, la dosis es fundamental y los medicamentos más nuevos, como el RTB101, que funcionan de manera similar a la rapamicina, refuerzan el sistema inmunológico en las personas mayores e incluso pueden reducir las tasas y la gravedad de la infección por covid.

5. Deshacerse de las células viejas

Deshacerse por completo de las células senescentes es otro camino prometedor.

Un número creciente de estudios de laboratorio en ratones que usan medicamentos para matar células senescentes, las llamadas “senolíticas”, muestran mejoras generales en la salud y, como los ratones no mueren de enfermedades, también terminan viviendo más tiempo.

La eliminación de células senescentes también ayuda a las personas. En un pequeño ensayo clínico, personas con fibrosis pulmonar grave informaron una mejoría general, incluida la distancia y la rapidez con la que podían caminar, después de haber sido tratadas con fármacos senolíticos.

Señoras mayores

Getty Images

Pero esto es solo la punta del iceberg.

La diabetes y la obesidad, así como la infección con algunas bacterias y virus, pueden desencadenar la formación de más células senescentes.

Las células senescentes también hacen que los pulmones sean más susceptibles a la infección por covid, y la covid hace que más células se vuelvan senescentes.

Es importante destacar que deshacerse de las células senescentes en ratones viejos les ayuda a sobrevivir a la infección por covid.

El envejecimiento y la infección son una vía de doble sentido. Las personas mayores contraen más enfermedades infecciosas a medida que su sistema inmunológico comienza a perder fuerza, mientras que la infección acelera el envejecimiento a través de la senescencia.

Dado que el envejecimiento y la senescencia están indisolublemente vinculados con enfermedades crónicas e infecciosas en las personas mayores, es probable que el tratamiento de la senescencia mejore la salud en todos los ámbitos.

Es emocionante que algunos de estos nuevos tratamientos ya se vean bien en los ensayos clínicos y puedan estar disponibles pronto para todos nosotros.

*Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic aquí si quieres leerlo en su versión original.

*Richard Faragher es profesor de biogerontología de la Universidad de Brighton, en Reino Unido. Lynne Cox es profesora de bioquímica de la Universidad de Oxford, Reino Unido


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qytQz_lCevk&list=PLLhUyPZ7578eok-8–DpsTmkXaK8WZokl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.