Home
>
Los 3 argumentos del juez para dejar en la cárcel a Rosario Robles y lo que sigue en el caso
Los 3 argumentos del juez para dejar en la cárcel a Rosario Robles y lo que sigue en el caso
7 minutos de lectura
Los 3 argumentos del juez para dejar en la cárcel a Rosario Robles y lo que sigue en el caso
21 de octubre, 2021
Por: Arturo Ángel y Nayeli Roldán
@ 

El juez federal responsable del proceso penal en contra de Rosario Robles decidió ayer, de nueva cuenta, mantener la medida de prisión preventiva en contra de la exfuncionaria con tres razones: que no reveló desde un inicio las casas en las que vivió en el pasado, que su defensor se contradijo sobre el motivo de un viaje al extranjero que realizó antes de ser citada, y que sus abogados dijeron que no contaban con un documento que sí se les había entregado.

Dichos argumentos llevaron al juez a concluir que persisten las dudas sobre si Robles podría darse en algún momento a la fuga, y en ese escenario, consideró que lo prudente es que continúe en prisión preventiva. Con esto, se trata ya de la séptima ocasión en que se le niega a la exfuncionaria la posibilidad de recuperar su libertad

Actualmente la extitular de Sedesol y Sedatu ya rebasó el plazo de dos años que la ley contempla como máximo para que una persona pueda estar en prisión preventiva sin haber recibido una sentencia.

La defensa de Robles adelantó a Animal Político que mas allá de la apelación que interpondrán por esta nueva resolución, presentarán un nuevo amparo en el que acusará al juez de exponer argumentos que no justifican realmente la necesidad de seguir manteniéndola dentro de una cárcel regular.

“El juez nunca explicó realmente por qué Rosario no puede escapar de una cárcel, pero sí de un domicilio donde tendría vigilancia o un brazalete. No clarificó sobre eso. Se dedicó a robustecer la idea de prisión preventiva que ya tenia sin hacer otra ponderación de medidas alternas como lo ordenaba el amparo que habíamos ganado”, dijo el abogado Epigmenio Mendieta.

Cabe señalar que el artículo 155 de Código Nacional de Procedimientos Penales contempla un total de 14 opciones de medidas cautelares distintas para una persona sometida a un proceso penal, y todas deben justificarse. La prisión preventiva es la medida más grave –pues implica encarcelar a una persona que sigue siendo inocente– y su aplicación debe ser, según la ley, excepcional.

Mariana Moguel, la hija de la exfuncionaria y quien ayer acudió al reclusorio, aunque no se le permitió entrar a la audiencia, recordó que a su madre no se le ha probado delito alguno y lamentó que “no haya piso parejo” en todos los casos, en clara alusión al tratamiento privilegiado que han recibido otros exfuncionarios en casos de corrupción como Emilio Lozoya.

Los tres argumentos clave

El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informó ayer por la noche que, tras la audiencia de tres horas realizada a puerta cerrada, el juez Ganther Alejandro Villar consideró que prevalece un “elevado riesgo de fuga” de la exfuncionaria aun y cuando fue ella la que acudió voluntariamente a comparecer desde las audiencias iniciales de agosto de 2019.

El CJF no detalló cuales fueron los razonamientos que llevaron a dicho juez a llegar a esa conclusión pero, de acuerdo con lo dicho por la defensa tras salir de la audiencia, fueron tres los puntos clave en los cuales sustento “las dudas” sobre lo que podría hacer la exfuncionaria si se le deja libre.

Uno de esos argumentos es que en la audiencia inicial el entonces abogado de Robles, Julio Hernández, dijo que su clienta había hecho un viaje a Costa Rica para asistir a un foro, pero tres días después y en la continuación de aquella audiencia señaló que dicho viaje era de vacaciones.

El segundo argumento del juez es que la exfuncionaria no reveló, en una audiencia inicial, que contaba con tres domicilios distintos en la ciudad. Esto, dijo el juez, debió haberlo hecho aun cuando luego ella explicó que se trataba de casas que ya no habitaba actualmente.

Y el tercer punto está relacionado con un oficio en el que el Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información (CENAPI) reportaba que Robles tenía dos licencias de conducir distintas. Aunque a la postre se confirmó que una de esas licencias era falsa y la exfuncionaria no la tramitó, para el juez sigue siendo significativo que los abogados que la representaban en 2019 dijeron que no contaban con copia de ese documento, cuando en realidad si se les había entregado.

Lee: Es falso que no quiero cooperar con autoridades, dice Rosario Robles a dos años de su detención

Para el actual defensor de Robles, Epigmenio Mendieta, estas razones en nada justifican la necesidad de aplicar a la exfuncionaria una medida cautelar, y menos la mas extrema de todas que es la prisión preventiva.

“El juez volvió a usar argumentos que ya estaban superados. Hay razonamientos como el de que no proporcionó domicilios en los que vivió en otra época que me parecen irrisorios. Vamos a combatir esta decisión por todos los medios legales que tenemos a nuestro alcance”, dijo el litigante.

Sobre la posibilidad de someter a Robles a una prisión domiciliara incluso portando un brazalete electrónico, el CJF informó ayer que el juez había desestimado esta idea bajo el argumento de que “le facilitaría los medios para abandonar el territorio”, sin dar mayores detalles.

La defensa de la extitular de Sedesol y Sedatu dijo que, en realidad, no hubo mayor razonamiento sobre este punto ni se ponderó seriamente la posibilidad de aplicarle una medida cautelar distinta.

No tratan a mi madre igual que a los demás: Moguel

Al salir de la audiencia, Mariana Moguel, hija de Rosario Robles, calificó de “desproporcionados y alejados de toda realidad” los argumentos del juez Villar Ceballos que, dijo, impidieron hacer justicia en el caso, pese a las resoluciones de tres magistrados y un Tribunal Colegiado para reconsiderar las medidas cautelares.

“Hoy volvemos a ver que una mujer inocente regresa a prisión y yo lo único que pido es piso parejo como lo hemos pedido todo el tiempo. Recurriremos a todo lo que sea necesario, tanto legalmente como alzando nuestra voz para que mi madre tenga el derecho que tiene de llevar su proceso en libertad”, dijo.

Rodeada de su familia, quien esperó las tres horas que duró la audiencia afuera del juzgado, Moguel aseguró que su madre “ha sido una mujer de una sola pieza, que no se presta a circos, a narrativas alejadas de la verdad como otros que sí están libres, caminando y en sus casas con sus familias”.

Por eso, dijo, esta resolución no sólo se trata del caso de Rosario Robles, sino “por las miles de personas que creían en el poder judicial y que una vez más vemos elementos desproporcionados”.

En su caso, explicó, para hacer frente a los gastos del proceso judicial, vendió su departamento, pero “pensemos en las mujeres y en los hombres que no tienen recursos económicos para una legítima defensa. Hoy mi causa es Rosario, pero también es la justicia y también la de mi familia. Y por mi madre, hasta donde tope, porque yo, voy con ella hasta el final”.

Lee: Cuatro años después de desvíos, FGR va contra 3 universidades por Estafa Maestra; exrector de Morelos sigue prófugo

Al agradecer a los medios de comunicación por informar todo lo que ha ocurrido en el proceso de Robles, se refirió es estos dos años en que su madre lleva en prisión como “una pesadilla que, como hija, como familia y como amigos, nos tiene completamente rotos por dentro, que nos tenemos que reconstruir todos los días”.

A la audiencia solo entró Robles, su defensa, los abogados del Ministerio Público y la Auditoría Superior de la Federación, pero no se permitió la entrada a público ni la familia de la acusada. Su hija estuvo en el edificio mientras se desarrollaba la audiencia, pero se enteró de la resolución antes de que esta terminara, lo cual, dijo, fue otra violación a los derechos de su madre.

“Estaba ahí adentro, la audiencia no había concluido y yo me enteré gracias a los medios de comunicación, entiendo que por una filtración. La audiencia concluyó a las 20 horas y la filtración se dio a las 19:36, lo cual es una falta de respeto y una violación más de las muchas violaciones sistemáticas que hemos venido viviendo durante dos años dos, dos meses, siete días en este proceso”.

¿Qué sigue para Rosario?

Al salir de la audiencia realizada en el Centro de Justicia Reclusorio Sur, los abogados defensores dijeron que promoverán un recurso de apelación en contra de lo resuelto por el juez Villar Ceballos. De acuerdo con la ley cuentan con tres días hábiles para presentar este recurso y que un tribunal superior revise el caso.

Pero el abogado Mendieta detalló a Animal Político que su principal apuesta será la presentación de otra demanda de amparo en contra la prisión preventiva ratificada en contra de su representada. Esto bajo la premisa de que no hubo un discernimiento ni análisis serio sobre la viabilidad de extender esta medida cautelar a Robles de forma indiscriminada, con pruebas que ya se han ido desvirtuando, y sin respetar el carácter de excepcionalidad que deberían tener la prisión preventiva.

Con independencia de los recursos que se promoverán, la decisión del juez significa que la exfuncionaria federal deberá seguir encarcelada mientras se desarrolla y culmina su proceso penal por las presuntas omisiones en el caso de “La Estafa Maestra”. Dicho proceso se encuentra ahora suspendido por otro amparo distinto en revisión que no se ha resuelto.

En ese contexto, autoridades judiciales y de la propia defensa estiman que el juicio oral por este caso se podría estar llevando a cabo en el verano de 2022 o posterior a esa fecha.

Hasta ahora, la única exsecretaria de Estado procesada y encarcelada por el sistema de corrupción documentado en el reportaje “La Estafa Maestra”, sigue siendo precisamente Rosario Robles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
La Estafa Maestra del gobierno federal
prisión preventiva
Rosario Robles
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image