Home
>
Director interino del CIDE elude explicar la remoción de Alejandro Madrazo
Director interino del CIDE elude explicar la remoción de Alejandro Madrazo
3 minutos de lectura
Director interino del CIDE elude explicar la remoción de Alejandro Madrazo
07 de octubre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El director interino del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), José Romero, informó a la comunidad académica que Alejandro Madrazo, quien era director regional del CIDE en el centro del país, fue removido de su cargo debido a “pérdida de confianza”, pero no explicó a qué se debió su decisión ni qué la generó.

“La motivación de mi decisión es la pérdida de confianza. La conformación de un equipo que apoye a la Dirección General del CIDE es una situación natural de todo proceso de cambio, esta condición no debe generar división interna”, externó.

Aunque José Romero no dio mayor explicación, fundamentó su decisión en lo que dice el artículo 40 del Estatuto del Personal Académico del CIDE:

“Los Directores de División y el Director de la Sede regional Centro podrán ser removidos de su cargo cuando el Director General así lo determine, o por el Consejo Académico después de hacer una evaluación de su desempeño, a petición por escrito de las dos terceras partes de los profesores investigadores titulares de la división o de la Sede correspondiente. En cualquier caso, la remoción deberá estar fundada y motivada”; es facultad del Director General remover de su cargo al Director de la Sede Regional Centro.

Ante este mensaje, un grupo de docentes, investigadores, alumnos y exalumnos del CIDE externaron su preocupación por esta decisión y la incertidumbre que esto ha generado para la comunidad de profesores y sobre el futuro del CIDE.

Solicitaron conocer las razones justificadas por las que fue removido del cargo Alejandro Madrazo, pues la “pérdida de confianza” no es un motivo fundado, señalaron.

“Como comprenderá, una decisión tan inusual como esta produce preocupación y desasosiego en toda la comunidad”, escribieron los investigadores en correos dirigidos al actual director interino del CIDE.

De acuerdo con Madrazo Lajous, José Romero le comunicó que de acuerdo con el oficio DG/21/00293, su remoción se debió a que “había una pérdida de confianza”, por lo que la comunidad académica pide tener acceso a dicho oficio para saber si la acción realmente fue “fundada y justificada” y no se trate de un acto arbitrario o de censura.

La comunidad del CIDE externó que el doctor Madrazo fue removido en contra de lo que establece el artículo 40 del Estatuto del Personal Académico del CIDE, el cual señala que “toda remoción de un director deberá estar fundada y motivada”, y en este caso no lo está.

En su petición, dicen que esta decisión genera mucha incertidumbre, a lo que se suma el retraso sobre la reglas claras sobre cómo va a operar la institución después de la desaparición del fideicomisos.

Alejandro Madrazo dio a conocer su separación del cargo, tras publicar un video en donde muestra su apoyo a investigadores del Conacyt que han exigido mejoras en sus condiciones laborales.

El investigador informó que el 5 de octubre, el director interino del CIDE, José Romero, le comunicó la decisión debido a una “pérdida de confianza”, sin dar mayor explicación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
academicos
CIDE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image