Home
>
Conacyt prohíbe ser representante gremial a quien tenga litigios contra la institución
Conacyt prohíbe ser representante gremial a quien tenga litigios contra la institución
3 minutos de lectura
Conacyt prohíbe ser representante gremial a quien tenga litigios contra la institución
11 de octubre, 2021
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología creará una Comisión Consultiva que estará integrada por representantes electos del programa Cátedras Conacyt y funcionarios, para concretar un espacio de interlocución, pero la institución prohibió la participación de aquellos que mantengan litigios en contra del organismo.

El Conacyt está organizando la elección de los representantes de investigadores que integrarían la Comisión Consultiva, pero en la convocatoria advierte que “no podrán ser miembros, ni ser invitados a sus sesiones, las personas que tengan litigios o procedimientos pendientes en contra del Consejo”.

[dax id=808059]

Esto, explica la abogada Patricia Juan, significa un claro acto discriminatorio en contra de los investigadores organizados en el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores de Investigación de Cátedras Conacyt (Siintracatedras), quienes han interpuesto amparos en busca de estabilidad laboral.

Te puede interesar: Suman 6 científicos que se reservan a declarar en FGR por acusaciones de delincuencia organizada

“Se les está estigmatizando por ejercer su derecho humano de organizarse, por ser parte de un sindicato. Además, la conformación de esa Comisión no está regida por procesos democráticos”, puesto que es el Consejo y no los empleados quien está organizando la elección, afirma en entrevista con Animal Político.

Por ello es que la organización gremial interpuso un amparo ante un juez federal administrativo en contra dicha convocatoria, que forma parte de la reforma a lineamientos que rige la actuación de los investigadores pertenecientes al programa Cátedras Conacyt.

Se trata de la modificación a lineamientos que dio a conocer la directora del Consejo, Elena Álvarez Buylla, en los que se establece que “para fomentar el diálogo permanente entre catedráticas y catedráticos con autoridades, se creará una Comisión Consultiva integrada por representantes electos de las y los miembros del Programa junto con representantes del Consejo”.

Este 25 de agosto el Conacyt lanzó las bases dirigida a la comunidad de Cátedras Conacyt para conformar la Comisión Consultiva, regida bajo ocho artículos. En el primero de ellos se establece que estará conformada por una Coordinación Ejecutiva, que lo presidirá, dos representantes del personal de Cátedra CONACYT por cada una de las regiones que establezca el Consejo” y aunque debe haber una representación por igual de hombres y mujeres, prohíbe la participación de quienes mantengan litigios contra la institución.

El amparo por esta última disposición es el tercero interpuesto por los investigadores, pues en los últimos meses se han inconformado por otras acciones emprendidas por el Conacyt y que parecen ser una respuesta a las protestas de los trabajadores, pues coinciden con las fechas de audiencias de negociación, afirma la abogada Juan.

Este año, los investigadores consiguieron la toma de nota del sindicato, es decir, el reconocimiento oficial. Comenzaron la organización en defensa de sus derechos desde 2017, pues el programa Cátedras Conacyt nació en desventaja laboral porque los investigadores son contratados prácticamente en outsourcing.

Pidieron al Conacyt comenzar la negociación de un contrato colectivo de trabajo, pero la institución los rechazó. Decidieron emplazar a huelga, pero la Junta de Conciliación y Arbitraje consideró que no era procedente, por lo que interpusieron el primer amparo. “Consideramos que es ilegal la resolución, son trabajadores de base y tienen derecho a un contrato colectivo de trabajo”, advierte la abogada Juan.

Otros amparo fue por los lineamientos, que son las reglas para regular el quehacer de los científicos, pero “curiosamente lo han modificado en tres ocasiones incrementando reglas de evaluación y siendo contradictorios contra la norma constitucional”, explica la abogada.

Los nuevos lineamientos pide a los investigadores que, como requisito para seguir perteneciendo al programa, deben ser contratados en alguna institución pública, aunque en realidad sí realizan trabajo en las instituciones. De ahí que comenzaron una protesta en redes sociales bajo la etiqueta #BuscoTrabajo.

En tanto, preparan el cuarto amparo por el nuevo Código de Ética que pide a todas las personas que desempeñen algún empleo, cargo o comisión en el Conacyt, incluyendo a los trabajadores del Conacyt, de las empresas que prestan al Conacyt el servicio de limpieza, vigilancia, recepción, comedor y cualquier otro, así como los grupos de evaluación de proyectos susceptibles de apoyo, que “se abstengan de emitir comentarios u opiniones negativos o desfavorables sobre las políticas o programas del Conacyt”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
conacyt
litigios
representantes
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image