Home
>
En segunda votación Baja California aprueba la despenalización del aborto
En segunda votación Baja California aprueba la despenalización del aborto
2 minutos de lectura
En segunda votación Baja California aprueba la despenalización del aborto
29 de octubre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

En segunda votación Baja California aprueba la despenalización del aborto

El Congreso de Baja California aprobó una serie de reformas para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación.

La decisión se dio tras la votación de dos dictámenes: uno para reformar la constitución local y quitar la cláusula de “vida desde la concepción”, el cual no fue aprobado por no alcanzar la mayoría calificada.

En la sesión se encontraban 23 legisladores -de 25 que integran la legislatura-, por lo que se requerían 15 votos.

Sin embargo, el segundo dictamen, que reforma el Código Penal de Baja California, así como la Ley de Víctimas y de la Ley de Salud que despenaliza la interrupción del embarazo, hasta las 12 semanas, se aprobó por mayoría simple.

El dictamen podría haber sido aprobado si el diputado Marco Antonio Blásquez Salinas del PT (aliado de Morena) no hubiera dado su voto en contra, alegando que “una cosa es ser aliado y otra ser cómplice, no seré parte de esa complicidad y mi voto es en contra”, dijo al sufragar.

En tanto que los diputados que no asistieron a la sesión fueron Gloria Arcelia Miramontes Plantillas y Ramón Vázquez Valadez, ambos de Morena.

Este jueves la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad, con 7 votos a favor y cero en contra el dictamen.

Al inicio de la sesión, la diputada Montserrat Rodríguez Lorenzo del Partido Encuentro Solidario, reprochó que se hubiera citado a una sesión extraordinaria para tratar el tema, pues no se trataba de “una verdadera urgencia para analizar y tratar un tema en específico”.

“No existe dicha urgencia pues lo que se pretende aprobar son políticas abortivas bajo pretexto de garantizar derechos a la mujer”, agregó.

La diputada Daylin García señaló que las mujeres más afectadas con la prohibición de interrumpir su embarazo son las más vulnerables, quienes no tienen educación y son de bajos recursos.

Aseguró que quienes cuentan con dinero viajan a la Ciudad de México o a San Diego a interrumpir su embarazo.

El diputado Juan Manuel Molina García, presidente de la Comisión de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales argumentó a favor de la iniciativa que muchas mujeres, por desesperación, solo tienen la opción de usar un gancho de ropa para tratar de interrumpir su embarazo.

“Si no muere desangrada quedará infértil”.

La diputada del PAN, Amintha Guadalupe Briceño Cinco, aseguró que está a favor de las dos vidas, mientras mostraba un feto de plástico blanco.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
baja california
despenalización del aborto
image