Home
>
AMLO envía a diputados reforma a CFE: estos son sus puntos principales
AMLO envía a diputados reforma a CFE: estos son sus puntos principales
4 minutos de lectura
AMLO envía a diputados reforma a CFE: estos son sus puntos principales
01 de octubre, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que envió ayer a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional del sector eléctrico, con el propósito de fortalecer la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y establecer que el Estado será el único actor autorizado para extraer litio.

Además, propone que la CFE tenga el 54% del mercado y 46% será para las empresas particulares, para que haya una verdadera competencia.

“No significa nacionalizar ni estatizar, significa darle su lugar a la Comisión Federal de Electricidad”, señaló.

Adán Augusto, titular de la Secretaría de Gobernación, detalló que se busca modificar los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Mexicana, con la idea de garantizar la seguridad energética del país y que exista una tarifa energética justa. 

Te interesaría: AMLO presentará tres reformas constitucionales; incluyen al INE, la Guardia Nacional y CFE

Explicó que como parte de la iniciativa se propone también la desaparición de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE). Las concesiones de explotación de minerales permanecen, pero ninguna tendrá facultades para explotar el litio.

“Se garantiza la seguridad energética del país y que todos los mexicanos podamos tener acceso a una tarifa eléctrica justa”.

“Darle su lugar a la CFE”

La tarde de este jueves, la Cámara de Diputados recibió la iniciativa de reforma constitucional de López Obrador. De acuerdo con la síntesis informativa del sitio web del Congreso, los detalles de la propuesta se darían a conocer hoy en su conferencia matutina en Cuernavaca, Morelos, por lo que se pidió “guardar estricta reserva del documento, para que primero lo explique el Ejecutivo”. 

Este viernes, ya se publicó la iniciativa de decreto en la Gaceta Parlamentaria.

“Es compromiso de mi gobierno garantizar la seguridad energética, como condición necesaria de la seguridad nacional”, dice en su exposición de motivos.

Respecto a las modificaciones de los artículos 25,27 y 28, te presentamos algunos de los puntos principales:

  • Corresponde exclusivamente a la nación el área estratégica de la electricidad.
  • La CFE se integra como un solo organismo del Estado, responsable de la ejecución de la Transición Energética en materia de electricidad, y que determinará las tarifas de las redes de Transmisión y Distribución, así como para usuarios finales.
  • Los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, se cancelan.
  • La CFE debe garantizar al menos el 54% de la energía que se requiera en el país y el sector privado puede participar hasta en el 46% de esta generación; prestará exclusivamente el servicio público de abastecimiento de energía eléctrica.
  • Se suprimen los órganos reguladores coordinados en materia energética: la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.
  • El litio y demás minerales estratégicos para la Transición Energética no podrán ser concesionados. 
  • Las concesiones mineras ya otorgadas por el Estado Mexicano se conservan en los términos que fueron otorgadas, pero no amparan la explotación y producción del litio. Sin embargo las concesiones que ya están debidamente acreditadas con antecedentes de exploración de litio, no les será aplicada la restricción.
  • Se establece la utilización de manera sustentable de todas las fuentes de energía, reduciendo las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero.
  • Se cancelan los Certificados de Energías Limpias.

Una nueva reforma

El 1 de febrero de este año, el presidente envió una primera iniciativa de reforma en materia eléctrica que al igual buscaba fortalecer a la CFE. A inicios de marzo, la aprobación del dictamen se dio tan solo un día después de que se envió a la Mesa Directiva de la Cámara Alta, tras más de cuatro horas de discusión.

Los senadores de oposición alegaron que los legisladores de Morena querían aprobar en fast track la iniciativa que llegó de la Cámara de Diputados la semana anterior.

La ley fue suspendida indefinidamente por un juez especializado en competencia económica luego de que varias empresas presentaran amparos en su contra por considerar que violaba el principio constitucional de la libre competencia.

Lee más: Reforma eléctrica de AMLO: ¿qué quiere el presidente y cuáles son las alertas ante la iniciativa?

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
reforma eléctrica
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image