Detienen a testigo colaborador en caso Estafa Maestra y lo encarcelan
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Detienen a testigo colaborador en caso Estafa Maestra y lo encarcelan en el Altiplano

José Antolino Orozco enfrenta cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Cuartoscuro
6 de octubre, 2021
Comparte

Un alto exfuncionario de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto, que se había convertido en testigo colaborador en la investigación contra Rosario Robles por omisiones en el caso de La Estafa Maestra, fue detenido por agentes federales y encarcelado en el penal federal del Altiplano.

Se trata de José Antolino Orozco, quien se desempeñó como director General de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la Sedesol entre 2013 y 2015, y que ahora enfrenta cargos por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Dicho individuo se encontraba bajo investigación de la Fiscalía desde 2019 por su participación en diversos procedimientos entre la referida dependencia y universidades públicas que dieron pie al desvío de recursos públicos. Gracias a que ofreció confesar las irregularidades registradas en la Sedesol, había logrado frenar temporalmente una acción penal en su contra.

Sin embargo, el año pasado la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada de la FGR (antes conocida como SEIDO) decidió proceder en contra de once personas implicadas en la carpeta de investigación número FED/SEIDO/UEIORPIFAM-CDMX/0001220/2019 abierta por los referidos delitos.

Una de las órdenes de aprehensión libradas fue en contra de Antolino Orozco, quien el mes pasado fue capturado y presentado ante un juez federal del Estado de México el cual determinó vincularlo a proceso. Dado que delincuencia organizada es considerado un ilícito grave, se le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.

Con la detención de Antolino ya suman cuatro las personas detenidas como parte de este proceso. Previamente ya se había capturado y procesado a María de la Luz Vargas, exdirectora de Integración de Padrones de Sedesol; Luis Antonio Valenciano, representante legal de una empresa fantasma; y Esteban Cervantes, accionista de otra compañía fachada implicada en la trama delictiva.

Entre las órdenes de aprehensión que faltan por ser cumplimentadas se encuentra la de Rosario Robles, quien desde hace más de dos años se encuentra procesada, pero por un cargo distinto. Hasta ahora la FGR no ha enviado a sus agentes al penal de Santa Martha para formalizar el trámite de la detención por este asunto.

El resto de las órdenes de captura pendientes de cumplimentar son en contra de Simón Pedro León Mojarro excoordinador federal de delegaciones de Sedesol; Jesús Alejandro Vera Jiménez, exrector de la Universidad Autónoma de Morelos (UAEMOR); Wistano Luis Orozco García y Gerardo Ávila García, funcionarios de la misma universidad; y Gianni Obed Hernández Torres, representante de otra compañía implicada en la trama de desvíos.

A todas las personas que no han sido detenidas se les considera oficialmente como prófugos de la justicia.

El rol de Antolino en los fraudes

A José Antolino Orozco, la FGR lo acusa de estar implicado en una trama de delincuencia organizada que permitió desviar más de 77 millones de pesos desde el presupuesto de la Sedesol hacia empresas fachada. Todo ello utilizando el esquema fraudulento documentado en el reportaje “La Estafa Maestra”.

De acuerdo con la investigación, que Animal Político detalló en esta nota, todo inició con la firma de un convenio por supuestos servicios que firmó la entonces Sedesol con la UAEMOR. Ello aprovechando la excepción legal que permite asignar recursos directos y sin licitación a entes públicos como universidades.

Pero el referido plantel de estudios no cumplió con los servicios. En cambio, simuló una licitación con empresas fachada y le asignó a una de ellas casi la totalidad de los recursos que había recibido (quedándose con una parte del dinero). La empresa que recibió el dinero lo transfirió a otras cuentas para ir ocultando su origen, y sin cumplir con los servicios pactados.

Según la carpeta de investigación de la Fiscalía, el desvío de los recursos fue posible gracias a la colusión bien organizada de personas, entre servidores públicos y particulares que permitieron en esta y otras ocasiones desviar los recursos.

El rol específico de Antolino en este entramado delictivo habría sido el de firmar oficios junto con funcionarios de la UAEMOR en los que se avalaba que los supuestos servicios se habían realizado de manera correcta, dando pie con ello a la transferencia de los recursos económicos.

La implicación de este funcionario no era aislada. La FGR tiene documentado su vinculo con varias operaciones similares no solo en Sedesol sino también en la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu), donde ocupó el cargo de Jefe de la Unidad de Políticas, Planeación y Enlace.

Por ejemplo, se tiene probada su intervención en una operación similar para desviar 186 millones de pesos a través de convenios con la Universidad Politécnica de Chiapas.

Por este último caso la FGR abrió proceso en contra de Antolino Orozco por el delito de uso indebido de facultades; sin embargo, en mayo de 2019 decidió detener la acusación planteada ante un juez luego de que este funcionario ofreció colaborar y aportar datos en contra de su exjefa Rosario Robles. Su testimonio fue utilizado en la acusación en contra de la exfuncionaria que dio pie al proceso que hasta ahora la mantiene presa.

De acuerdo con fuentes cercanas al caso la fiscalía decidió proceder en contra de dicho funcionario al considerar que la gravedad de los presuntos delitos en que incurrió no justificaban la asignación de un posible criterio de oportunidad a su favor.

Y Zebadúa… libre

Quien permanece en libertad y sin que se defina una acción penal en su contra es Emilio Zebadúa, exoficial Mayor de la Sedesol y Sedatu, y pieza clave en las operaciones que permitieron el posible desvío de más de cinco mil millones de pesos desde la Sedesol y la Sedatu con el referido esquema criminal.

Las indagatorias de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de la FGR identifican a Zebadúa como el principal operador detrás de los convenios que permitieron los malos manejos. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo denunció a él y a sus familiares de estar implicados en posibles operaciones de lavado de dinero, tras corroborar que tienen ingresos totalmente injustificados.

Sin embargo, hasta ahora la FGR no ha procedido en contra de Zebadúa. En primera instancia dicho exfuncionario logro retrasar el ser citado a una audiencia gracias a un amparo que promovió ante un juzgado federal en Chiapas. Pero tras perder ese recurso ofreció a la Fiscalía colaborar en indagatorias abiertas contra funcionarios de mayor rango.

En noviembre pasado este medio reveló el contenido de la declaración de dicho exfuncionario en la que, entre otras cosas, acusa al exsecretario de Hacienda Luis Videgaray de haber planeado “la Estafa Maestra” en colusión con diversos funcionarios federales más.

Hasta ahora la FGR no ha confirmado que haya otorgado algún beneficio procesal a Zebadúa, pero tampoco ha procedido penalmente en su contra. Eso ha permitido al exfuncionario mantenerse libre de cualquier proceso y sin ningún tipo de restricción de movimiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Mutar hasta extinguirse': el extraño curso de la variante delta de COVID que desconcierta a científicos en Japón

Tras vivir la peor ola de coronavirus en verano, los casos en Japón se han desplomado de forma desconcertante. Genetistas nipones manejan la teoría de que la variante delta podría estar autoextinguiéndose en este país.
25 de noviembre, 2021
Comparte

El pasado mes de agosto Japón se encontraba en medio de la quinta y mayor ola de coronavirus desde que comenzó la pandemia. Llegó a registrar más de 20 mil casos diarios.

Aquel rebrote estaba impulsado en gran medida por la variante delta que arrasó por el mundo entero y que por su alta transmisibilidad acabó reemplazando a otras mutaciones del patógeno.

Pero aquel mes fue también un punto de inflexión para el país asiático.

Desde entonces los casos se han desplomado a un ritmo vertiginoso y hoy, mientras varios países con porcentaje de vacunación similar combaten una nueva ola de contagios, Japón respira tranquilo y este martes 23 de noviembre registró poco más de 100 nuevas infecciones.

Y según un grupo de científicos, una explicación que toma fuerza en esta desconcertante caída de casos es que la variante delta podría estar, literalmente, “autodestruyéndose”.

¿Es esto posible? ¿Podría repetirse en otros lugares del mundo?

Múltiples causas

Varias hipótesis pueden estar detrás de esta repentina caída de casos e incidencia de la variante delta.

Más del 75% de residentes ya fueron vacunados en Japón y las medidas de distanciamiento social y el uso extendido de mascarillas son seguidos a rajatabla por la población, reportan medios nacionales.

Vacunación en Japón.

Getty Images

Pero otros países reúnen condiciones similares y registran muchos más casos diarios.

En España, por un ejemplo, un 80% de residentes ya recibió la vacunación completa y las mascarillas siguen utilizándose en espacios cerrados.

Y este martes, pese a tener una tercera parte de la población de Japón, registró casi 7.000 casos diarios.

Es este tipo de comparaciones la que ha llevado a que científicos japoneses, basándose en observaciones genéticas, manejen la hipótesis de la “autoextinción” de la variante delta.

“La variante delta en Japón era muy contagiosa y desplazó a otras variantes. Pero al acumularse las mutaciones, creemos que se volvió un virus defectuoso incapaz de replicarse“, dijo el genetista Ituro Inoue, del Instituto Nacional de Genética en Japón, al periódico The Japan Times.

“Considerando que los casos no han aumentado, creemos que en algún momento durante esas mutaciones el virus se dirigió directamente hacia su extinción natural“, agregó Inoue.

La teoría de Inoue arroja algo de luz sobre la desaparición tan repentina de la variante delta en Japón que sorprende a muchos.

Sobre todo teniendo en cuenta que recientemente muchos países occidentales, con vacunaciones avanzadas, han tenido que retomar estrictas medidas de confinamiento.

Restaurante lleno en Japón.

Getty Images

Pero Japón parece ser un caso peculiar en que los casos de coronavirus se desploman en caída libre a pesar de que trenes y restaurantes están llenos desde que acabó el último estado de emergencia el pasado octubre.

Proceso habitual

Que distintas variantes de un virus desaparezcan es algo que lleva sucediendo desde el comienzo de la pandemia.

“Sucede todo el tiempo en virus de animales y humanos. Recordemos que las variantes alfa, beta y gamma han sido mayoritariamente reemplazadas por las variantes delta”, contextualiza para BBC Mundo el virólogo Julian Tang, de la Universidad de Leicester en Reino Unido.

“Esto es realmente una cuestión de aptitud viral en cualquier anfitrión. Quizás hay algo en la inmunidad de la población japonesa que ha cambiado la forma en que el virus se comporta allí. El tiempo dirá si pasará también en otro país“, agrega Tang.

Estudios previos han probado que en Asia hay más personas que tienen una enzima de defensa llamada APOBEC3A y que ataca a distintos virus, incluido el coronavirus que causa la covid-19, en comparación con los habitantes de otras regiones como África y Europa.

De este modo, investigadores del Instituto Nacional de Genética y la Universidad Niigata estudiaron si esa enzima podía inhibir la actividad del coronavirus.

El equipo comparó datos de diversidad genética de las variantes delta y alfa en muestras clínicas infectadas en Japón entre junio y octubre.

Durante el estudio, observaron que las mutaciones del virus parecieron detenerse repentinamente en medio de su desarrollo evolutivo, se volvieron defectuosas e impidieron la replicación del virus.

Evolución de casos en Japón.

BBC

“Encontraron mutaciones en la proteína nsp14, que tiene que ver con la reparación de defectos de replicación. Si hay más mutaciones de lo normal en esta proteína, estas pueden inactivarla o hacerla ineficiente, lo que puede originar una debacle en el patógeno”, explica el profesor José Manuel Bautista, catedrático de bioquímica y biología molecular de la Universidad Complutense de Madrid en España.

A pesar de que Bautista cree que la caída abrupta de casos se debe también a factores como la vacunación masiva y las medidas de distanciamiento, le llama la atención el pronunciamiento de la curva de contagios.

“Lo normal es que baje poco a poco si la gente se aísla, porque los ya infectados siguen notificándose días más tarde. Es bastante dramática y exagerada la caída de casos y apunta a que la teoría de la autodestrucción es posible”, añade el académico.

A pesar de la sorprendente caída de casos en Japón, los científicos guardan cautela y evitan hacer diagnósticos sobre lo que pueda pasar en el futuro.

La pandemia está en constante evolución y ha demostrado que, a pesar de vacunaciones y medidas de contención, el mundo todavía no está a salvo de nuevos rebrotes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qytQz_lCevk&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.