Home
>
Diputada de Morena pide comparecencia del auditor Colmenares para que explique ‘remodelaciones’ millonarias
Diputada de Morena pide comparecencia del auditor Colmenares para que explique ‘remodelaciones’ millonarias
4 minutos de lectura
Diputada de Morena pide comparecencia del auditor Colmenares para que explique ‘remodelaciones’ millonarias
28 de octubre, 2021
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

La diputada de Morena Inés Parra Juárez solicitó al presidente de la Comisión de Vigilancia, el priista Pablo Angulo Briceño, que cite a comparecer al auditor David Colmenares para que explique sobre los gastos millonarios para remodelar sus oficinas en dos edificios de la Auditoría Superior de la Federación, y en las que instaló regaderas, clósets y vestidores con cargo al erario público.

Este miércoles, la diputada envió el oficio CVASF/001/IPJ, en el que solicitó también los expedientes técnicos de la remodelación en la oficina del piso 12 del edificio del Ajusco que costó 2.6 millones de recursos públicos y de la oficina alterna en el inmueble de Morelos, en la colonia Juárez, por el que erogó 2.9 millones.


“Sirva este escrito para que cite a comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación al auditor superior, David Rogelio Colmenares Páramo con motivo de la aclaración del contrato ASF-UGA-DAJ-05812020, expuesto en notas de investigación de Animal Político, publicadas el 18 y 20 de octubre de 2021, sobre las obras de remodelación ‘Ejecución de trabajos de obra para optimización y rehabilitación de espacios en el edificio Morelos, así como todas las aclaraciones relativas al piso 12 del edificio sede de la ASF”, se lee en el oficio firmado por Parra.

Te puede interesar: Se va a seguir protegiendo a la corrupción: AMLO critica decisión de la Corte sobre prisión preventiva
La diputada Parra también envió otro oficio directamente al auditor Colmenares para decirle que “es imperativo ético y moral de su parte dar una explicación personal a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados”.


Pablo Angulo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, canceló una entrevista prevista con este medio el miércoles 18 de agosto y no había hecho declaración pública al respecto, pese a que el auditor Colmenares reconoció ante diputados que dormía en su oficina, lo cual podría significa una falta a la ley.

Este martes, después de encabezar la primera reunión de la Comisión de Vigilancia, Animal Político le preguntó por qué no había llamado a comparecer al auditor y respondió que el tema “ha quedado solventado”.

¿Cómo lo solventaron, diputado? –se le preguntó.

Lo solventaron a través de documentación. Ha quedado claro.

¿Usted ya revisó la documentación?

La Unidad de Evaluación y Control (UEC) nos van a hacer llegar parte. Y ha quedado claro.

¿Entonces significa que van a investigar o quedó solventado?

Está solventada y ha quedado claro que no hay las observaciones.

En esta misma reunión en la que aprobaron el presupuesto de la Auditoría Superior de la Federación para 2022, también estuvo la directora de Administración de la ASF, Marlen Morales, quien fue cuestionada al respecto a las remodelaciones por la diputada Parra.

Morales respondió que la información publicada “es falsa. La información ya fue entregada a la UEC. Le podría dar datos duros como que la oficina del auditor es el 2.3 del piso, como que el titular tiene una oficina 60 metros menos que la de cualquier titular, pero toda la información ya fue revisada por la UEC”. Al solicitarle ampliar la información después de su participación en la reunión, la funcionaria se negó a conceder la entrevista.

En tanto, el auditor ni la institución han emitido postura oficial respecto a las investigaciones, pese a que la Auditoría se encarga de revisar el gasto en el resto de dependencias y organismos de la administración pública federal. De hecho, este jueves entregará el segundo informe de Cuenta Pública de 2020, por lo que el auditor acudirá en persona al recinto legislativo.

El lunes 18 de agosto, Animal Político publicó que en diciembre de 2019, la Auditoría realizó una una “optimización de espacios” que implicó retirar el baño para personas con discapacidad, muros, cancelería, pisos de mármol, recubrimientos de madera, accesorios eléctricos, de voz, datos y aire acondicionado, que apenas tenían dos años de uso.

Esto porque el edificio, ubicado en el 167 de la Carretera Picacho-Ajusco, en la colonia Ampliación Fuentes del Pedregal, había sido inaugurado en 2017 con todo lo necesario para albergar a 2 mil 500 empleados, y cuyo costo ascendió a casi mil millones de pesos.

Sin embargo, las nuevas adecuaciones ocurrieron en 165 metros cuadrados de su oficina (equivalente a cuatro casas de interés social de hasta 48 metros cuadrados) con acabados como zoclo de mármol, recubrimientos de encino y piso de cerámica.

También gastó 2 millones 992 mil pesos para hacer remodelaciones en su sede de Avenida Morelos –a una cuadra de Reforma– que se encuentra en desuso desde 2017 para empleados, pero que el auditor federal, David Colmenares, utiliza como oficina alterna.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
auditor
colmenares
comparecencia
diputada de morena
remodelación
image