Home
>
Ebrard pide en G20 reconocimiento universal de vacunas contra COVID-19
Ebrard pide en G20 reconocimiento universal de vacunas contra COVID-19
2 minutos de lectura
Ebrard pide en G20 reconocimiento universal de vacunas contra COVID-19
30 de octubre, 2021
Por: Redacción Animal Político
@ 

El canciller Marcelo Ebrard hizo un llamado a los líderes mundiales de la Cumbre del G20 al reconocimiento universal de las vacunas contra COVID-19.

En el marco de la Cumbre de Líderes del Grupo de los 20 (G-20), a la que asiste en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, destacó los esfuerzos de México y América Latina por avanzar en la vacunación de sus poblaciones.

Previo a su primera intervención, Ebrard conversó con el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, y le reiteró la importancia de avalar las vacunas Sputnik-V y Cansino.

“Llegué al mismo tiempo que el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director de la Organizacion Mundial de la Salud.

Le felicité por su labor en la pandemia y le compartí por qué es tan relevante acelerar el reconocimiento de vacunas como Sputnik o CanSino. Fue muy receptivo y amable”, escribió en sus redes sociales el funcionario.

En tanto, Xi Jinping y Vladimir Putin abogaron este sábado en la cumbre del G20 por el reconocimiento mutuo de las diferentes vacunas disponibles contra el coronavirus, en particular entre los países miembros del grupo de los 20 principales países industrializados, entre los que se encuentran China y Rusia.

Los presidentes chino y ruso son los dos grandes ausentes de la cumbre de jefes de Estado y de gobierno del G20, celebrada este fin de semana en Roma. Sus discursos se transmitieron por videoconferencia.

“A pesar de las decisiones del G20, no todos los países que lo necesitan tienen acceso a las vacunas” anticovid-19, señaló Vladimir Putin, cuya declaración fue transmitida por la televisión pública rusa.

“Esto se debe, entre otras cosas, a la competencia desleal, al proteccionismo” y al hecho de que “algunos Estados, en particular los del G-20, no están dispuestos a reconocer mutuamente las vacunas y los certificados de vacunación”, lamentó.

En su opinión, Rusia “fue el primer país del mundo en registrar una vacuna contra el covid-19, la Sputnik V”, que ya fue aprobada en 70 países, y “demostró un alto nivel de seguridad y eficacia”.

Desde Pekín, el presidente Xi también pidió “el reconocimiento mutuo de las vacunas”, según sus declaraciones recogidas por la televisión estatal CCTV.

Las vacunas chinas Sinopharm y Sinovac se utilizan en decenas de países y territorios, entre ellos varios países de América Latina, África y Asia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó con carácter urgente a principios de junio la Sinopharm, pero ni Estados Unidos ni la Agencia Europea de Medicamentos homologaron las vacunas chinas ni la rusa.

Por su parte, Rusia y China no reconocen ninguna vacuna extranjera.

 Con información de AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
g20
vacunas
image