Home
>
Exdirector del Metro dice que acusaciones contra él son un acto desesperado de Ebrard
Exdirector del Metro dice que acusaciones contra él son un acto desesperado de Ebrard
3 minutos de lectura
Exdirector del Metro dice que acusaciones contra él son un acto desesperado de Ebrard
19 de octubre, 2021
Por: Dalila Sarabia
@ 

Jorge Gaviño, exdirector del Metro y actual diputado local, sostuvo que durante su administración la Línea 12 recibió el mantenimiento y reforzamiento necesario, particularmente después del sismo del 19 de septiembre de 2017 cuando una parte del viaducto elevado resultó con afectaciones.

“Hicimos escrupulosamente lo que marca la norma, condenamos y reprobamos toda mentira, todo acto demagógico para cubrir y lanzar una cortina de humo”, afirmó en conferencia desde el Congreso Capitalino.

El legislador explicó los trabajos realizados después del sismo y rechazó que durante su administración se hubiera sobrecargado el viaducto elevado, tal y como acusó este lunes Gabriel Regino, abogado del exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, y por lo que, anunció, demandaría penalmente a Gaviño.

Lee: Errores de construcción y diseño originaron colapso en la Línea 12 del Metro, dice Fiscalía

“‘Durante su administración -dijo- se llevó a cabo la sobrecarga de la vía elevada’. Miente el abogado Regino. La administración del Metro, ni en la mía ni ninguna otra, realizó sobrecarga de la vía elevada en atención de que fue la Secretaría de Obras la que realizó los trabajos de rehabilitación.

“Aclarando además que en el tramo que se colapsó tampoco la Secretaría de Obras del Gobierno de la Ciudad realizó cambio de rieles ni durmientes que implicasen peso adicional. En todo caso el señor Regino tendrá que probar su dicho para implicar a otras personas”, expuso Gaviño.

Tras el sismo se encontraron dos fallas atribuibles a la construcción de la obra y no al sobrepeso. Se trata de la columna 69 y en las curvas 11 y 12 que no corresponde a la zona siniestrada como pretende hacer creer el abogado.

Este lunes, el abogado Gabriel Regino, reveló que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX había judicializado la carpeta de investigación por el colapso de un tramo de la línea dorada por lo que 10 ex funcionarios públicos, incluido Enrique Horcasitas, deberán acudir a declarar el próximo lunes.

Entérate: Fiscalía de CDMX va por Enrique Horcasitas y 9 exfuncionarios más por colapso de L12

El litigante aseguró que la Fiscalía encubre a los verdaderos responsables y anunció la presentación de una serie de denuncias penales en contra de otros funcionarios, incluido Gaviño y el exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Al respecto, el exdirector del Metro expuso que estas denuncias son medidas desesperadas del canciller Marcelo Ebrard quien impulsó la construcción de la Línea 12 durante su administración como Jefe de Gobierno de la CDMX.

“Están desesperados, Marcelo (Ebrard) está desesperado. Si queremos llevar la discusión a lo político tenemos que preguntar al único que puede darnos una contestación clara y contundente: al canciller Ebrard”, lanzó.

Entre las preguntas que el ex jefe de gobierno debería dar respuesta, enlistó Gaviño, está el ¿por qué se asignó la obra mediante un proceso irregular?, ¿por qué se omitió el anteproyecto entregado por el Metro que contemplaba 20 estaciones subterránea y tres a nivel de calle?, y ¿por qué se decidió hacer uso de trenes férreos y no neumáticos basado en un dictamen de una hoja?

Sobre la denuncia que se anticipó se presentará en su contra, Gaviño dijo estar tranquilo y contar con más de un millón de documentos digitalizados en los que se demuestra que durante su administración al frente del Metro CDMX se actuó correctamente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
Jorge Gaviño
Línea 12
Marcelo Ebrard
metro
metro cdmx
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image