Funcionario del TEPJF indagado por tráfico de migrantes busca ser magistrado
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Funcionario del TEPJF investigado por tráfico de migrantes busca ser magistrado en Chiapas

Fuentes de la FGR confirmaron que hay una carpeta de investigación por ese delito en su contra por el delito de tráfico de migrantes.
Cuartoscuro
4 de octubre, 2021
Comparte

Eugenio Eduardo Sánchez López, funcionario de la Sala Superior del TEPJF que fue detenido por autoridades de Chiapas por presunto tráfico de migrantes, se postuló como candidato a magistrado del Tribunal Electoral de ese estado.

Aunque el servidor público fue liberado por falta de pruebas, fuentes de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en ese estado confirmaron a Animal Político que existe una carpeta de investigación por ese delito en su contra, la cual está abierta y continúa en integración.

Sánchez López, que labora como secretario de apoyo en la ponencia del magistrado José Luis Vargas Valdez, expresidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), inscribió su candidatura a magistrado local ante el Senado de la República, instancia encargada de la selección de dichos cargos, de acuerdo con documentos oficiales en poder de este medio.

El funcionario aspira a sustituir en el Tribual Electoral del Estado de Chiapas a la magistrada Angélica Karina Ballinas Alfaro, quien concluyó su encargo el 2 de octubre. 

Junto con Sánchez López, otras 18 personas inscribieron su candidatura. La persona que sea designada estará en el cargo de magistrado o magistrada electoral durante siete años.

Animal Político publicó que Sánchez López fue detenido en flagrancia por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de Chiapas el pasado 29 de agosto, cuando presuntamente transportaba, de manera ilegal, a 13 personas provenientes de Guatemala, en su mayoría menores de edad, lo que configura el delito de tráfico de personas indocumentadas. 

El colaborador del magistrado Vargas fue puesto a disposición de la FGR, pero ésta lo dejó en libertad luego de que ninguno de los migrantes que viajaban bajo su mando quiso presentar cargos en su contra, según confirmaron a este medio fuentes de la SSPC-Chiapas. A pesar de ello, la autoridad ministerial abrió una carpeta de investigación que sigue en integración.

Este medio intentó contactar nuevamente al funcionario electoral a través de su correo institucional del TEPJF para que se pronunciara respecto de los señalamientos en su contra, pero, por segunda ocasión, no emitió comentario alguno. 

Por su parte, consultada a través del área de Comunicación Social de la Sala Superior, la ponencia de Vargas defendió que “no existe impedimento para que (Sánchez López) se inscriba como candidato a magistrado electoral local”.

El Senado seleccionará a magistradas y magistrados de los Tribunales Electorales de 17 estados en total: además del de Chiapas, en Baja California Sur, Colima, CDMX, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán. 

Conforme a la convocatoria emitida por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, para ocupar la vacante de magistrado o magistrada en cualquiera de los Tribunales Electorales estatales, las y los candidatos deben gozar de “buena reputación” y no haber sido condenados por delitos que ameriten penas de más de un año de prisión.

“Pero si se tratare de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitará para el cargo, cualquiera que haya sido la pena”, indica el documento.

Las y los aspirantes fueron citados a comparecer a partir de esta semana ante la Comisión de Justicia del Senado, que deberá filtrar las candidaturas y entregar una propuesta final a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) a más tardar el 14 de octubre.

El Senado elegirá a las y los nuevos magistrados electorales por el voto de dos terceras partes del Pleno.

Busca heredar magistratura

Algunos aspirantes buscan heredar el cargo de magistrados electorales de sus propios familiares.

Es el caso de María Nieto Castillo, candidata a magistrada del Tribunal Electoral de Querétaro. La aspirante es hermana Gabriela Nieto Castillo, magistrada saliente de dicho Tribunal, del que fue presidenta; también es hermana de Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda.

Entre las y los aspirantes a una magistratura electoral también destaca el nombre de exfuncionarios públicos.

Por ejemplo, Areli Cano Guadiana, quien fue comisionada del INAI hasta marzo de 2018, se inscribió como candidata al Tribunal Electoral de la CDMX.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Sismo en Indonesia: sube el número de muertos a 268 y hay decenas de desaparecidos

El sismo de magnitud 5.6 sacudió la ciudad de Cianjur, en Java Occidental, en Indonesia.
22 de noviembre, 2022
Comparte

Un sismo en la principal isla indonesia de Java dejó al menos 268 muertos, muchos de ellos niños, y cientos de heridos y desaparecidos este lunes.

El sismo de magnitud 5,6 sacudió la ciudad de Cianjur, en Java Occidental, a una profundidad de 10 km, de acuerdo con datos del Servicio Geológico de EE. UU.

El número exacto de personas fallecidas hasta ahora sigue sin estar claro.

El lunes, el gobernador regional Ridwan Kamil había informado de 162 muertos, pero esa cifra fue revisada luego a la baja por la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia (BNPB), que dio la cifra de 62 muertos.

En su último reporte del martes, la BNPB subió la cifra a 268 muertos y agregó que 151 personas seguían desaparecidas.

Más de 1.000 personas resultaron heridas, dijeron los funcionarios.

Heridos del terremoto

Getty Images
Heridos del terremoto atendidos en la calle en Cianjur.

Los equipos de rescate trabajaron durante la noche para intentar salvar a otras personas que se cree que siguen atrapadas bajo los edificios derrumbados.

El terremoto se sintió a 100 kilómetros de distancia, en la capital, Yakarta. El lugar en el que se produjo está densamente poblado y es propenso a los desprendimientos de tierra, con casas mal construidas que quedaron reducidas a escombros en muchas zonas.

Según cifras proporcionadas por el goberandor, más de 13.000 personas habían sido desplazadas en la zona de Cianjur y más de 2.200 casas han resultado dañadas.

Escuela dañada en Cianjur.

Reuters
Escuela dañada en Cianjur.

Herman Suherman, jefe de la administración de la ciudad de Cianjur, dijo que la mayoría de los heridos tenían fracturas óseas.

“Las ambulancias siguen llegando desde los pueblos al hospital”, declaró a primera hora del día la agencia de noticias AFP. “Hay muchas familias en los pueblos que no han sido evacuadas”.

Muchos de los heridos fueron atendidos en el exterior, en el aparcamiento de un hospital, después de que éste se quedara sin electricidad durante varias horas tras el terremoto, sostuvo el gobernador de Java Occidental.

Mapa del terremoto

BBC

Los trabajadores de las oficinas se apresuraron a salir de los edificios durante el temblor, que comenzó a las 13:21 hora de Indonesia Occidental (WIT) del lunes, dijo la agencia.

“Estaba trabajando cuando el suelo debajo de mí se puso a temblar. Pude sentir claramente el temblor. Intenté no hacer nada para procesar lo que era, pero se hizo más fuerte y duró algún tiempo”, dijo a AFP la abogada Mayadita Waluyo.

Casa derruida por el terremoto en Cianjur

Getty Images
Edificio dañado en Cianjur.

Un oficinista llamado Ahmad Ridwan declaró a la agencia de noticias Reuters: “Estamos acostumbrados a esto (los terremotos) en Yakarta, pero la gente estaba muy nerviosa ahora mismo, así que también entramos en pánico”.

Los terremotos son habituales en Indonesia, que se encuentra en la zona del “anillo de fuego” de la actividad tectónica del Pacífico. El país tiene un historial de terremotos y tsunamis devastadores, con más de 2.000 muertos en un terremoto en Sulawesi en 2018.

Indonesia

Reuters

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.