Home
>
Gobierno reporta 68 feminicidios en septiembre en el país 
Gobierno reporta 68 feminicidios en septiembre en el país 
2 minutos de lectura
Gobierno reporta 68 feminicidios en septiembre en el país 
20 de octubre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno federal registró 68 asesinatos de mujeres, clasificados como feminicidios, en septiembre, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

La titular de la dependencia, Rosa Icela Rodríguez, informó que, respecto a lo reportado en agosto, cuando se informó de 108 casos, hay una reducción de 63% feminicidios.

“En feminicidio habrá que ver cómo bajó en septiembre el 63% en comparación con el mes anterior que tuvimos un repunte”, dijo en conferencia matutina.

Lee: Edomex pierde evidencia e ignora líneas de investigación en casos de feminicidios

Cabe señalar que la forma en que las autoridades registran la incidencia de feminicidios no es precisa ni homologada, lo que dificulta conocer el comportamiento real del delito y su cifra de víctimas.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publica datos de cuántas carpetas de investigación se abrieron por los diferentes delitos de homicidio doloso, parricidio y feminicidio; sin embargo, organizaciones y defensoras de derechos de la mujer señalan que las cifras que emite el Secretariado no dan en primera instancia un indicador preciso de si en realidad aumentaron o disminuyeron las víctimas de feminicidio.

Esto, según señalan, porque las cifras que presenta el SESNSP están sujetas a la forma en que cada fiscalía estatal clasifica el asesinato de mujeres. Un estado puede decidir que clasifica como feminicidio cualquier asesinato de una mujer -sin importar la causa-, mientras que otro puede hacer lo contrario.

Disminuye el homicidio doloso 3.4%: SSPC

De enero a septiembre de 2021, el delito de homicidio doloso disminuyó 3.4% con respecto al mismo periodo de 2020, informó la secretaria de Seguridad.

En los primeros nueve meses del año se reporta un total de 25 mil 392 homicidios dolosos; en septiembre, 2 mil 770 casos.

Las entidades en donde se concentra el 50% de víctimas de este delito son Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco.

Lee: Segundo semestre de 2021 inicia con aumento en homicidios, secuestros y robos

Rodríguez indicó que, para el mes de septiembre, en los 50 de mayor incidencia delictiva, el número de homicidios dolosos disminuyó en 8.4%.

“En 32 de estos municipios se registró una disminución en 27% en promedio y en los 17 municipios restantes aún registraron un aumento promedio de 23”, dijo.

La secretaria reportó que en los primeros nueve meses de 2021, en el país se logró una reducción de 23% de los delitos del fuero federal respecto al mismo periodo de 2019.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinato mujeres
Feminicidios
HOMICIDIOS
seguridad
image