Home
>
Gaseros continuarán con paro en Valle de México; no hay riesgo de desabasto, dice AMLO
Gaseros continuarán con paro en Valle de México; no hay riesgo de desabasto, dice AMLO
5 minutos de lectura
Gaseros continuarán con paro en Valle de México; no hay riesgo de desabasto, dice AMLO
12 de octubre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

Los gaseros continuarán con paro de labores en el Valle de México; sin embargo, descartan realizar más bloqueos, informó el vocero del Gremio Gasero Nacional, Enrique Medrano.

“No nos estaremos manifestando ni haciendo cierre de vialidades, nada de eso, simplemente dejamos de laborar a partir de ayer a las dos de la tarde, hasta que tengamos una respuesta o una alternativa a nuestras peticiones”, dijo en entrevista en el noticiero “Por la mañana” de Radio Fórmula.

Señaló que el paro de labores no es como medida de presión a la sociedad sino porque son “inoperantes”, pues con el margen de ganancias que les dan las empresas, no pueden salir a trabajar.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se reunión con representantes del gremio gasero para establecer las acciones para asegurar la distribución del gas LP en la ciudad y evitar desabasto.

A través de su cuenta de Twitter, señaló que se entabló un diálogo respetuoso y que participó el gabinete de Gobierno, Seguridad y Justicia.

Protestas, por quienes tenían la costumbre de extorsionar: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las protestas de gaseros son realizadas por quienes tenían la mala costumbre de extorsionar a la gente; aseguró que no hay riesgo de desabasto de gas.

Luego de que ayer se registraron bloqueos en la zona metropolitana del Valle de México, afirmó que no pasará a mayores porque ya se les está atendiendo.

“Había la mala costumbre de extorsionar a la gente, en general, estamos enfrentando la corrupción de arriba para abajo…  Están enojados los de arriba, muy enojados, porque pensaban que así era, el que no transa no avanza, y que la moral era un árbol que daba moras, ese es el enojo”, dijo en conferencia matutina.

Señaló que el Gas Bienestar ya está funcionado, ofreciendo kilos completos que rinden más a la gente.

Gaseros se enfrentan con policías tras instalar bloqueos

Ayer, el Gremio Gasero Nacional realizó al menos 14 bloqueos en la Zona Metropolitana del Valle de México, con la exigencia de aumentar las comisiones que les corresponden por la venta de cilindros con gas LP.

De acuerdo con autoridades capitalinas los bloqueos se realizaron en Insurgentes y el Eje 5; Revolución y San Antonio; en Eduardo Molina; en Ermita Iztapalapa; en Marina Nacional y Bahía de Banderas; en Ignacio Zaragoza; en calzada Ermita y Rojo Gómez; Periferico; Tláhuac; en Chalco (Estado de México); en Viaducto-Tlalpan; en la autopista México-Toluca; Bosques de Alisos y Palo Alto.

La Secretaría de Energía (Sener) recibió a un grupo de gaseros, pero descartó aumentar un peso el kilo del gas LP, para que los trabajadores puedan aumentar su porcentaje de comisión.

“El Gobierno de México ha sido consciente en fijar la tarifa máxima basándose en el precio internacional, el precio de venta en la terminal de reparto y calculando el porcentaje de ganancia adecuado para los distribuidores. Todo ello en apoyo a la economía familiar de los millones de mexicanas y mexicanos”, expuso la dependencia.

En varios de los puntos de protesta, gaseros se enfrentaron con policías capitalinos que intentaban desalojar los bloqueos.

El secretario de Gobierno capitalino, Marti Batres, informó que una persona fue detenida por el uso de una manguera de gas en los enfrentamientos.

En entrevista con Milenio, Enrique Medrano, representante del gremio gasero nacional, informó que tan solo en la capital y el área metropolitana suspenderán actividades alrededor de 10 mil personas, entre conductores de pipas, empleados de estaciones de hidrocarburos y gerentes.

Para que entiendas mejor: Cómo opera el tope en el precio de gas LP, consecuencias y riesgos de la medida

Además, se sumarán al movimiento distribuidores de gas LP de cuatro estados más: Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y Puebla.

Medrano explicó que actualmente se encuentran casi sin comisión, por lo que decidieron finalmente manifestarse. El representante nacional hizo un llamado a la población a solidarizarse con sus demandas.

Ya en agosto, gaseros de al menos 9 estados del país realizaron un paro como respuesta a la aplicación de precios máximos impuesta por el gobierno federal.

En ese entonces, también convocaron a un paro indefinido, bajo el argumento de que no contaban con ningún margen que les permitiera seguir realizando sus actividades cotidianas.

Te puede interesar: Gas LP: una simulación de mejora regulatoria

Además, la Asociación de Distribuidores de Gas (ADG) llegó a acusar agresiones de comisionistas, el cierre de plantas de distribución, así como el impedimento para operar los autotanques o los camiones de reparto de cilindros.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas LP (Amexgas) indicó que un control de precios no contribuye a la solución de los problemas de fondo de la industria, ya que incentiva el robo de gas LP a Pemex y su distribución ilícita.

Con información de Milenio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
gas LP
gaseros
Hidalgo
Mexico
nacional
paro indefinido
Puebla
veracruz
image