Home
>
Reconocen a Grupo Plural en el Senado, pero no tendrá mismos derechos que otras bancadas
Reconocen a Grupo Plural en el Senado, pero no tendrá mismos derechos que otras bancadas
2 minutos de lectura
Reconocen a Grupo Plural en el Senado, pero no tendrá mismos derechos que otras bancadas
21 de octubre, 2021
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado reconoció formalmente al grupo parlamentario a la alianza Plural, integrada por cinco senadores que dejaron Morena, PAN y PT.

Esto, con el propósito de que puedan trabajar para los fines “políticos e ideológicos que correspondan”, sin embargo precisó que no gozarán de los mismo derechos y prerrogativas que otros grupos parlamentarios.

En un acuerdo, la Jucopo detalló que los senadores del Grupo Plural podrán actuar “única y exclusivamente” en los trabajos legislativos que desarrolle el Pleno del Senado, pero no tendrán participación en los órganos de gobierno interno ni en la Mesa Directiva.

“La agrupación de senadoras y senadores que se reconoce en el presente Acuerdo no podrá acceder a los derechos y prerrogativas contenidos en las legislaciones correspondientes, otorgados a los Grupos Parlamentarios que fueron constituidos al inicio de la LXIV Legislatura… no obstante, la o el representante del Grupo Plural tendrá carácter de invitada/invitado permanente sin voto, en la Junta de Coordinación Política y en la Mesa Directiva”, publicó la Junta en un acuerdo.

Los integrantes de este grupo son: Nancy de la Sierra y Alejandra León Gastélum, quienes eran parte de la bancada del Partido del Trabajo; Gustavo Madero que deja Acción Nacional; Germán Martínez deja Morena y Emilio Álvarez Icaza, que no pertenecía a alguna bancada pero que obtuvo la curul postulado por el PAN.

La Junta de Coordinación Política consideró “viable y atendible” reconocer a la agrupación, únicamente para efectos en los trabajos legislativos y garantizar “la libre expresión de las corrientes ideológicas, la libre expresión individual, así como su derecho a la libre agrupación”.

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, dijo en septiembre pasado que en el Senado no se ha legislado para permitir los grupos parlamentarios mixtos, por lo que no era posible reconocer a este grupo jurídicamente.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
grupo plural
grupos parlamentarios
Jucopo
morena
PAN
partidos politicos
PRI
Senado
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image